?
DKV

Así pueden los hombres mejorar su salud (y sí, les hace falta)

Tabaco, colesterol o glucosa son algunos de los puntos que deben cuidar.

Lo de encontrarse bien, mal o regular ya no se lleva. No desde que existe un Índice de vida saludable (IVS) que califica con un simple número del 0 al 1.000 el estado de salud de cualquier persona. O, al menos, el de todas aquellas que quieran obtener su IVS y lo hagan con la herramienta digital gratuita Quiero Cuidarme, desarrollada por DKV. Su objetivo: cumplir con el Reto DKV para mejorar el IVS de todo el país.

La mala noticia es lo que ha puesto de manifiesto este índice: que la salud de los españoles es mejorable y que, además, lo es de forma desigual. Si bien ni los hombres ni las mujeres llegan a alcanzar el ‘Notable’, son los primeros los que más tienen que mejorar. Según los primeros estudios realizados con la aplicación, su IVS medio es de 664 frente al 670 femenino.

No hay ningún misterio detrás de esta afirmación. Para calcular este número, la app desarrollada por DKV se basa en nueve parámetros. Por esta razón, si el IVS masculino es peor que el femenino no es por otra razón que porque el hombre puntúa menos que la mujer en al menos algunos de estos parámetros -ya que la diferencia no es tan abismal como para afirmar que lo hace en todos ellos.

avanti
indietro

Áreas de mejora

Algunos no sorprenden y además son consistentes con la epidemiología clásica. Ocurre, por ejemplo, con el consumo de tabaco. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), aunque este hábito ha descendido en España -sobre todo desde la entrada en vigor de la última Ley antitabaco- todavía sigue siendo mucho más habitual de lo deseable en este país, donde fuma el 30,3% de la población. Pero el porcentaje es desigual por sexos y son los varones los que más fuman, ya que lo hace el 33% de ellos, frente al 27,8% de mujeres.

Este es uno de los parámetros que el varón tiene que mejorar más y cuyo cambio más influiría, por lo tanto, en que los hombres remontaran su particular duelo de la salud. El índice de masa corporal, sin embargo, otro de los parámetros que se miden en Quiero Cuidarme, es más elevado en mujeres, que también tienen un amplio margen de mejora en otro de los factores relacionados con el IVS, la práctica de ejercicio, que es más habitual en los hombres. Los datos extraídos de la app desarrollada por DKV así lo confirman, ya que apuntan a una puntuación promedio de 1.990 entre las mujeres, por 2.160 de los hombres.

Sin embargo, el nivel del colesterol en el sexo masculino tiende a ser más alto que en mujeres, por lo que éste sería otro de los parámetros que los varones deberían trabajar para mejorar su IVS. Al menos así ocurre hasta los 50 años aproximadamente, cuando las féminas dejan de estar protegidas por sus hormonas y la menopausia hace que se disparen los valores de esta sustancia. Pero, hasta entonces, es el hombre el que más tiene que mantenerse alejado de grasas y otros hábitos de alimentación que fomentan la acumulación de colesterol en las arterias.

También la diabetes -enfermedad consecuencia de niveles altos de glucosa, otro de los parámetros que se miden en la herramienta digital- es más frecuente en hombres que en mujeres. Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid lo puso de manifiesto recientemente, pero sus cifras coinciden con la de otros trabajos epidemiológicos a nivel mundial.

Otro parámetro medible por la aplicación y que, por lo tanto, influye en ese número que hay que aspirar a subir como si se tratara de un examen decisivo, es la hipertensión arterial. Como sucede con el colesterol, hasta aproximadamente los 50 años de edad, el hombre sale perdiendo en este punto. Aunque la situación se invierte cuando la mujer llega a la menopausia, sin duda una peor puntuación en este aspecto influye en los peores resultados obtenidos por los varones.

Uno de los puntos más difíciles de medir, pero también más importantes a la hora de evaluar la calidad de vida es el bienestar emocional. El médico Julio Lorca, uno de los responsables de Quiero Cuidarme, lo tiene claro: “Cuestiones como el bienestar no deben descuidarse, especialmente en esta sociedad en la que el estrés, por ejemplo, es uno de los principales problemas”. Sin duda, el hombre no es ajeno a este problema psicológico con importante impacto en la salud física y aprender a manejarlo sería otra de las recetas indispensables para mejorar su salud.

Así, el varón tiene una gran tarea por delante, para la cual podrá obtener una gran ayuda en la app Quiero Cuidarme. Ojalá el aumento del IVS y cómo conseguirlo se convierta en una conversación tan habitual en hombres como otros temas que (tópicamente) se relacionan con este sexo, desde el fútbol a escoger la mejor consola. Sin duda, sería mucho más productivo.

Cómo aumentar nuestro IVS

La app Quiero cuidarme incluye estrategias para animar a hombres y mujeres a cambiar sus hábitos y ser parte activa de la mejora de su IVS. Tal y como explica DKV, compañía creadora de esta app gratuita y disponible tanto para usuarios de dispositivos Android como iOS, la herramienta ofrece la posibilidad al usuario de apuntarse a planes de acción y retos para alcanzar los objetivos y tratar de mejorar así el estilo de vida y, por lo tanto, su índice de vida saludable. “Es una funcionalidad que no ofrecen otras herramientas similares”.

Efectivamente, modificar hábitos es una de las mejores vías para aumentar nuestra salud en general. Si incorporamos rutinas de ejercicio, alimentación sana y evitamos el consumo de tóxicos como el tabaco o el alcohol, nuestro cuerpo (y también nuestra mente) experimentarán mejoras palpables que nos ayudarán a incrementar nuestro bienestar. De hecho, el reto DKV persigue aumentar el IVS de todos los ciudadanos del país. Ahora, una sencilla app nos ayuda a conseguir este objetivo que todos deseamos.