?
DKV

El Madrid–Barça más importante se juega en el móvil

No falta mucho para que sepamos cuándo se jugará el primero de los partidos que, casi con seguridad, paralizará España en el curso 2017-2018.

Sea el Camp Nou o el Bernabéu el escenario de ese primer choque, millones de ojos estarán pendientes de la televisión o la radio para saber quién ganará la confrontación: el Real Madrid o el Barça. Sin embargo, el Madrid -Barça más importante se juega en el móvil y se refiere al Índice de vida saludable (IVS), el cual mide la app Quiero Cuidarme desarrollada por DKV.

Sí, el IVS, ese número que nos indica del 0 al 1.000 cómo está nuestra salud de una forma objetiva y cuantificable. Y el partido del siglo (de todos los siglos) ya se ha jugado en los primeros estudios realizados con la herramienta digital gratuita, que ofrece la compañía dentro de su Reto DKV para mejorar la salud del país.

Aunque la victoria es por la mínima y fácilmente recuperable en la segunda vuelta, los habitantes de Barcelona ganan en salud a los de la capital de España. Su IVS es mayor en cinco puntos, ya que se cifra en 680 frente a los 675 de los madrileños.

Detrás de esta superioridad se esconde una mejor puntuación en ciertos parámetros concretos y es la medida de estos datos lo que hace que la salud de unos predomine sobre la de los otros. Las diferencias son mínimas y, en algunos de los aspectos, barceloneses y madrileños puntúan en un rango similar, para bien o para mal.

Estos últimos, por cierto, tienen un menor porcentaje de consumo de tabaco. Aunque no se refleje en la victorial final, el tabaquismo es el hábito evitable más asociado a una mortalidad prematura, como no deja de repetir cualquier autoridad sanitaria que se precie de serlo. Mientras que, en término medio, los madrileños fuman 1,44 cigarros al día, los barceloneses suben esa cifra a 1,48 de media.

¿UNA CIUDAD MÁS TRANQUILA?

Lo que también se podría deducir de los datos de la aplicación es que Barcelona es una ciudad más tranquila; al menos, eso podría parecer tras analizar los resultados de dos de los nueve parámetros que conforman el IVS que mide la app desarrollada por DKV: la calidad del sueño y el bienestar emocional. En ambos aspectos ganan los catalanes y las diferencias son mayores que en otros.

Así, en lo que se refiere a dormir a pierna suelta, parece que lo logra un 71,46% de los barceloneses, frente al 68,77% de los madrileños. El estrés es uno de los factores que, según han demostrado diversos estudios, influye en cómo se afronta la noche en el dormitorio, así que no es de extrañar que una mayor puntuación en calidad del sueño se asocie también a un mayor bienestar emocional.

avanti
indietro

Aunque las cifras no son para echar cohetes, se declara en buen estado emocional un 55,41% de los habitantes de Barcelona, frente al 52,65% de los que residen en el bullicio de la capital del país.

Hay varios parámetros que se incluyen en la herramienta digital desarrollada por DKV en los que la superioridad de Madrid sobre Barcelona o viceversa son irrelevantes y lo son por un buen motivo: todos están dentro de un rango muy saludable, por lo que no se puede decir que una cifra es mejor que otra.

Por tanto, en este partido tan importante que sin embargo no recogen los diarios deportivos, los jugadores de los dos equipos empatan en características tan fundamentales para la salud como la presión arterial, la glucosa y el colesterol. Y lo hacen, además, en los primeros puestos de la tabla.

El partido, ahora, debería centrarse en lograr lo mismo en el resto de los puntos que mide Quiero Cuidarme. Aunque disfrutemos del fútbol en el campo o en la tele.

Cómo aumentar nuestro IVS

La app Quiero Cuidarme propone a los habitantes de las ciudades estrategias que ayudan a modificar sus hábitos y ser parte activa de la mejora de su IVS. Tal y como explica DKV, compañía creadora de esta app gratuita y disponible tanto para usuarios de dispositivos Android como iOS, Quiero Cuidarme ofrece la posibilidad al usuario de apuntarse a planes de acción y retos para alcanzar los objetivos y tratar de mejorar así el estilo de vida. Con ello mejorará el Índice de vida saludable, una funcionalidad que no ofrecen otras herramientas similares.

De hecho, modificar hábitos es una de las mejores armas que tenemos a nuestro alcance para aumentar nuestra salud en general. Gracias a la incorporación de rutinas de ejercicio, alimentación sana y el abandono del consumo de tóxicos como el tabaco o el alcohol, tanto nuestro cuerpo como nuestra mente experimentarán mejoras palpables que nos ayudarán a incrementar nuestro bienestar. De hecho, el reto DKV persigue aumentar el IVS de todos los ciudadanos del país, un objetivo que una sencilla app pone a nuestro alcance de manera más fácil.