?
RENFE

Los universitarios gallegos se suben al tren

Cómodo, económico y sencillo. Este medio de transporte es cada vez más popular entre los estudiantes de los distintos campus de Galicia

Contenido patrocinado

CONTENT FACTORY

Compartir

Los universitarios gallegos dicen sí al tren. Este medio de transporte es cada vez más popular y surge como una alternativa para aquellos que desean acudir a clase sin renunciar a su hogar. El precio de los pisos de alquiler o de las residencias tampoco anima a muchos estudiantes a mudarse cerca de su campus de referencia.

El tren se ha perfilado en Galicia como uno de los medios de transporte más atractivos tanto para aquellos estudiantes que no habitan en la misma ciudad en la que van a la facultad como para los que regresan a su casa los fines de semana. De hecho, el principal motivo de viaje en los trenes de Media Distancia en Galicia es por estudios, concretamente el 37,4%.

Además, la elevada demanda por parte de universitarios que vuelven a disfrutar de su hogar en fin de semana ha llevado a Renfe a reforzar el 20% las plazas de los trenes de Media Distancia en Galicia durante el nuevo curso académico. Para ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial de vehículos que circulan por el Corredor Atlántico los viernes y domingos. En concreto, Los trayectos más demandados son los que conectan Santiago con A Coruña, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo.

Estos trenes cuyas plazas se ven incrementadas también dan servicio a las poblaciones intermedias del Corredor Atlántico, como Redondela, Redondela-Picota, Arcade, Catoira, Pontecesures, Padrón y Cerceda Meirama.

Descuentos especiales

Los estudiantes gallegos pueden disfrutar de descuentos especiales que les animan a utilizar el tren para trasladarse entre sus campus universitarios y sus hogares. En este sentido, el Abono Mensual sirve para los servicios de Media Distancia y ofrece descuentos a profesores, empleados y alumnos de las universidades de Galicia (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo y Centros Universitarios y Escuelas Profesionales de Vigo, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Lugo). Los descuentos que se pueden conseguir con este abono rondan el 40%. El título es válido para todos los días del mes natural abonado, para realizar viajes ilimitados en los servicios de Media Distancia incluidos.

El Carné Joven es otra de las posibilidades al alcance de los universitarios gallegos, ya que proporciona un descuento del 20% en todos los trenes, días y recorridos. Lo pueden utilizar los usuarios con edades comprendidas entre los 12 y los 26 años (sin cumplir), sin importar dónde haya sido emitido el Carné Joven.

Más allá del campus

Sin embargo, los estudiantes gallegos no solo utilizan el tren para sus desplazamientos por estudios. La Tarjeta +Renfe Joven 50 les facilita sus desplazamientos dentro y fuera de la comunidad con descuentos que pueden llegar a alcanzar el 50% en el caso de los trenes AVE y Larga Distancia.

La Tarjeta +Renfe Joven puede ser adquirida por jóvenes de entre 14 y 25 años por solo 50 euros en el momento de su compra o renovación. Su validez es de un año a contar desde la fecha de la compra y se puede renovar por años completos.

Asimismo, el Interrail, una iniciativa europea que cuenta con Renfe entre sus socios, es una alternativa que cada vez atrae a más viajeros a conocer Europa en tren. Para usuarios con 27 años o menos existen pases jóvenes con descuentos del 25% respecto a la tarifa general. Por ello, cada vez más jóvenes mochileros utilizan el tren y eligen entre más de 30.000 destinos en 20 países diferentes.

Ecológico y práctico

El uso del tren para los trayectos de los estudiantes gallegos presenta ventajas más allá de su precio, algo en lo que coinciden muchos usuarios. La comodidad que aporta el viaje en tren, que permite repasar apuntes con facilidad durante el trayecto, es especialmente adecuada para este tipo de viajeros, especialmente para aquellos que se trasladan a diario entre su hogar y el campus.

Asimismo, al tratarse de un medio de transporte colectivo, el tren resulta más ecológico que otras alternativas como el transporte privado. Una ventaja que interesa de especialmente al colectivo estudiantil dada su especial concienciación sobre esta materia.

Compartir

Contenido elaborado por Content Factory. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.