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Atendo, una década al servicio de los viajeros con necesidades especiales

Renfe cuenta desde hace diez años con un servicio de ayuda a viajeros con movilidad reducida

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Hace diez años, Renfe puso en marcha el servicio Atendo para la atención y asistencia a los viajeros con movilidad reducida. Su objetivo, facilitar la movilidad de todos los viajeros, antes, durante y después del viaje.

Este servicio ha asistido, desde su creación en 2007, a más de 4,2 millones de usuarios en toda España.

Atendo presta asistencia en 134 estaciones repartidas por toda España. Además del desplazamiento por la propia estación el servicio asiste al viajero durante el tránsito, subida y bajada del tren a personas en silla de ruedas, con discapacidad auditiva o visual y/o con dificultades de desplazamiento. Para los viajeros que lo necesiten, proporciona sillas de ruedas para que puedan moverse por la estación y acceder al tren.

Un servicio cuidado y eficaz

Victoria Márquez, de 66 años, destaca sobre todo la buena atención del servicio: “lo utilizamos por primera vez un 1 de agosto, con la estación llena. Aun así, y con toda la cantidad de obstáculos, viajeros y maletas que lo llenaban todo, el servicio funcionó a la perfección. La silla de ruedas que necesitábamos llegó enseguida y el personal fue extraordinariamente amable y eficaz. Nos dejaron dentro del tren, sentados en nuestros asientos. Nos sentimos muy bien tratados”.

Según los últimos datos de Renfe, de junio de este año, la mayoría de los solicitantes de los servicios de Atendo son personas mayores (41,50%), seguidos de personas con movilidad reducida en los miembros inferiores o superiores (19,60%).

Más de 240.000 gallegos ya han utilizado este servicio

En Galicia los usuarios de este servicio se han incrementado en un 6,5% en el último año, una subida que se registra en las cuatro provincias: A Coruña (1.703 asistencias), Lugo (337), Ourense (639) y Pontevedra (1.198). En total, Renfe ha realizado en Galicia 240.630 asistencias desde 2007, año en el que se estrenó el servicio.

Los gallegos tienen a su disposición 14 estaciones con asistencia permanente de Atendo durante todo el horario de apertura. En este caso, solo es necesario solicitar el servicio presentándose con 30 minutos de antelación a la salida del tren.

Así se solicita el servicio

La solicitud del servicio de Asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billetes por cualquiera de los canales de venta o a través de teléfono 91 214 05 05.

Además, dispone de una línea gratuita (900 400 555) dirigida a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.

Y valiéndose de la evolución tecnológica, desde el año pasado cuenta con una aplicación móvil. Se trata de una App sencilla y cómoda para solicitar la asistencia y acceder a toda la información del servicio.