?
DKV

El sobrepeso, la asignatura pendiente de la salud española


Estamos en un momento en que ya no se contesta con un “bien” o un “regular” a la pregunta “¿cómo estás?”. Por primera vez, existe una forma de expresar numéricamente el estado de salud individual y particular, todo gracias a la aplicación Quiero cuidarme, desarrollada por DKV. Esa es la parte buena, pero hay una no tan positiva. Y es que en las pruebas que se han hecho con los primeros usuarios, los resultados son mejorables.

Para calcular el número de marras -que cuanto más se acerque al 1000 más deberías alegrarnos- nos basamos en una cifra que corresponde al Índice de vida saludable (IVS). Para averiguarlo, la herramienta digital se fija en nueve parámetros que el usuario rellena en su móvil. Y es ahí donde las noticias para los españoles empiezan a no ser tan buenas.

Aunque en general nuestro riesgo cardiovascular es bajo -así lo presenta el 82% de los usuarios de la App, frente a un 18 que lo tiene medio-, las cosas cambian cuando se mira a los parámetros por separado, en concreto a uno de ellos.

Que España es el paraíso del buen comer es algo que no debería sorprender a nadie, pero esto no tendría que ir unido a los datos sobre sobrepeso y obesidad que desvela Quiero cuidarme. Si ponemos en un mismo saco a la obesidad y el sobrepeso, más de la mitad de los españoles -un 52%- puntúa mal en este parámetro. Tan sólo el 48% está en su peso normal.

La obesidad es un importante factor de riesgo cardiovascular, pero es aún peor si se combina con otros. Y es ahí donde los españoles -al menos los que retrata hasta ahora la herramienta digital- nos salvamos. Si suspendemos en la asignatura del sobrepeso, no lo hacemos en otras igual de importantes.

Por ejemplo, el tabaco es un hábito mucho menos frecuente de lo que dicen las estadísticas de Sanidad, probablemente porque la gente que se descarga la aplicación son personas per se preocupadas por su bienestar. Sea como sea, un 79% de las mismas no consume nicotina y eso es sin duda una buenísima noticia, que deja el porcentaje de fumadores en un 21%, cifra que debemos mejorar pero que se aleja del más de 30% declarado por las estadísticas hace apenas una década.

Lo mismo ocurre con otro de los grandes culpables de los ingresos en las plantas de Cardiología de los hospitales y, en su versión más dramática, de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular -la causa líder en España-: el colesterol. Más de la mitad de los españoles, un 66%, lo tiene muy saludable y un 27% casi llega a ese estado. De hecho, sólo un 7% tiene niveles de este lípido en sangre que pueden calificarse de “nada saludables”. Sin duda, una buena noticia.

Pero, afortunadamente, éstas no son las únicas. También, y a pesar de los disgustos que nos da la política, España puntúa bien en presión arterial. Un 49% de los españoles que ya usan el IVS para calificar su estado de salud tienen este parámetro “muy saludable” y un 33% presentan una presión saludable. Un 12% están a punto de tenerla así y sólo un 5% la tienen “poco saludable”. ¿Algún español en la sala con la presión arterial nada cercana a la salud? Tan sólo un 1%.

En definitiva, la única gran asignatura pendiente de los españoles es, hasta ahora, el sobrepeso y es probable que las cifras mejoren con el tiempo ya que, como bien dice el refranero popular, para vencer al enemigo hay que conocerlo y los datos que presenta la herramienta digital Quiero cuidarme son la mejor manera de saber dónde estamos y cómo aumentar ese IVS que nos puede garantizar una vida más larga y saludable. Habrá que celebrarlo.

Cómo aumentar nuestro IVS

El Instituto DKV de la Vida Saludable dio recientemente algunas pistas sobre cómo conseguirlo. Lo que esta radiografía a las españolas desveló es que cuidarse no es aún tendencia. Aún son menos del 30% las que aseguran seguir hábitos de vida saludable. Se nota quién pertenece a cada grupo: esas primeras, aún minoría, están mayoritariamente en peso normal, frente a las que prácticamente no se cuidan, que tienden más a la obesidad. Éste es, huelga recordarlo, uno de los parámetros en los que se basa el algoritmo de Quiero cuidarme, por lo que mejorarlo es una de las formas de subir el IVS.

Pero el peso no es el único dato que sale beneficiado de la práctica regular de ejercicio. Las mujeres más deportistas demuestran también un mayor bienestar emocional, poniendo de manifiesto que la frase Mens sana in corpore sano tiene muy poco de leyenda urbana y mucho de evidencia científica detrás. Pero si bien no es algo nuevo que cuidarse es algo que repercute positivamente en la salud, el problema viene a la hora de ponerlo en práctica. Sí, conocemos esos nueve parámetros y sabemos qué se puede hacer para mejorar muchos de ellos. Pero, ¿cómo se vence a la pereza? ¿quién hace que la mano se dirija a una pieza de fruta en lugar de a las patatas fritas que ponen de aperitivo en cualquier bar?

El IVS medio de las españolas es de 670, frente al 664 de promedio de los hombres

La herramienta Quiero cuidarme no pretende tirar la piedra y esconder la mano. Por el contrario, incluye estrategias para animar a las mujeres -y también a los hombres- a cambiar sus hábitos y ser parte activa de la mejora de su IVS. Como explican desde DKV, la app -gratuita y disponible tanto para usuarios de dispositivos Android como iOS- ofrece la posibilidad al usuario de apuntarse a planes de acción y retos para alcanzar los objetivos y tratar de mejorar así el estilo de vida y, por lo tanto, su Índice de vida saludable. “Es una funcionalidad que no ofrecen otras herramientas similares”.

Así que, cuando el diálogo que inicia este texto sea una realidad en el día a día de la mujer española, quizás ya no se quede para ir al gimnasio, a caminar o escribirse para intercambiarse hábitos nutricionales sanos. Quizás, simplemente, apelemos a un: “¿Y qué tal si subimos juntas nuestro IVS?”.