Regala tecnolog铆a: horarios, pautas y recomendaciones para ense帽ar a tus hijos a usarla
Pap谩 Noel y los Reyes Magos dejar谩n estos d铆as en los calcetines de los ni帽os y adolescentes muchos m贸viles y tabletas. Expl铆cales c贸mo deben聽utilizar la tecnolog铆a de forma segura y responsable
Tabletas, m贸viles, videoconsolas, relojes inteligentes鈥 Las cartas a Pap谩 Noel y los Reyes Magos de ni帽os y adolescentes est谩n plagadas de tecnolog铆a estas fiestas navide帽as. Si para los adultos estos dispositivos forman parte de nuestro d铆a a d铆a, m谩s a煤n en el caso de los nativos digitales聽pero, dado que ellos todav铆a est谩n form谩ndose, hemos de ser nosotros quienes establezcamos las pautas. 驴A partir de qu茅 edad deben regalarse? 驴Cu谩ntas horas deben estar conectados? Y, sobre todo, 驴c贸mo evitar que abusen de la tecnolog铆a?
Para empezar, algunas estad铆sticas. Uno de cada tres menores pasa una media de tres horas diarias conectado a internet, como se帽alan los datos de UNIR que recoge聽la web聽Por un uso Love de la tecnolog铆a聽de Orange,聽en l铆nea con el compromiso de esta compa帽铆a con el uso seguro y responsable de las nuevas tecnolog铆as.
Otros estudios internacionales elevan esta cifra en el caso de los adolescentes hasta entre seis y nueve horas, como se帽ala el censo de Common Sense. Adem谩s, el estudio Tendencias de juguetes y juego en familia en Espa帽a, del Instituto Tecnol贸gico del Producto Infantil y de Ocio, refleja que la mitad de los ni帽os de entre uno y dos a帽os usa los m贸viles para ver dibujos.
La tecnolog铆a, por tanto, es parte indisoluble de su d铆a a d铆a. La clave est谩 en aprender a utilizarla de una forma consciente y responsable. Diversos expertos aconsejan no prohibir las pantallas ni los dispositivos a los ni帽os, ni siquiera a los m谩s peque帽os, pero s铆 dejan claro que su uso debe ser testimonial antes de los tres o cuatro a帽os y que deben aprender a utilizarlas de una forma razonable a cualquier edad.
Horarios y responsabilidad
En cuanto a cu谩l es el momento para que un ni帽o tenga su propio m贸vil, los expertos consideran que se le puede regalar uno聽 al inicio de Secundaria, en torno a los 12 a帽os, siempre supervisado por los adultos.
Los padres deben sentirse con poder para establecer l铆mites en el uso de los dispositivos tecnol贸gicos para que sus hijos los utilicen de una forma equilibrada. Es b谩sico establecer horarios y lugares adecuados para contectarse y una buena medida puede ser que el tiempo delante del ordenador, la tableta o el m贸vil se haga en una zona com煤n de la casa. Otras buenas pautas a seguir pueden ser, por ejemplo, no usar los m贸viles durante las comidas familiares o no utilizar Whatsapp a partir de las nueve de la noche.
Lo mismo ocurre con el juego digital: hay que poner horarios y l铆mites, sobre todo, para que no reste tiempo a otras actividades offline como hacer deporte, pasar con los amigos o disfrutar con la familia. Jugar con un videoconsola o un smartphone no es un problema en s铆, al igual que tampoco lo es que, ocasionalmente, alg煤n d铆a le dediquen m谩s tiempo. Lo importantes es que debe regularse su uso, concibi茅ndolo incluso como un plan familiar, igual que se hace por ejemplo con el consumo de televisi贸n.
Animar a los ni帽os a utilizar internet, no como un medio para la diversi贸n sino como un universo cargado de posibilidades creativas tanto desde el punto de vista de la formaci贸n como de la informaci贸n, es otra buena manera de educarles en su uso responsable. Y, por supuesto, nosotros, los adultos, somos los primeros que debemos dar ejemplo.
De igual modo, nuestros hijos deben conocer claramente cu谩les son los posibles peligros a los que se enfrentan cuando se conectan a internet. Conceptos tan b谩sicos como no dar datos personales ni contrase帽as, utilizar conexiones seguras (y no, las redes WiFi p煤blicas no lo son) o no hacer en el mundo online nada que no har铆an en el offline son m谩ximas fundamentales para que saquen el mayor partido a sus dispositivos tecnol贸gicos. La privacidad es la regla de oro, junto al sentido com煤n.