Milanuncios ofrece una garantía a sus clientes para los productos de segunda mano
La tranquilidad del usuario. Ése es el objetivo. Milanuncios, la app y web para comprar y vender de todo, acaba de revolucionar el mercado lanzando una garantía que permite exigir la reparación completa o la devolución de hasta el 75% del importe del producto dañado durante los primeros quince días desde la recepción.
La segunda mano atraviesa una transformación brutal en los países desarrollados. Según un estudio reciente de Milanuncios, cuatro de cada diez españoles afirman que suelen adquirir este tipo de artículos. El perfil de los clientes y los bienes que protagonizan los intercambios, por lo tanto, están cambiando a toda velocidad. Una de las consecuencias es que la app y web española se ha lanzado a una batalla para que sus consumidores disfruten de una de las grandes ventajas tradicionales de la venta física: la seguridad de que, si lo que compran por internet se encuentra en peores condiciones que las pactadas, ellos están protegidos. Este servicio no tiene precedentes en nuestro país para los productos usados.
Según una encuesta reciente de la OCU, aunque el 6% de los usuarios de plataformas digitales afirma que ha tenido dificultades en su última transacción, el 43% de los compradores digitales de segunda mano admite que no reclama cuando podría hacerlo perfectamente. Quizás se sientan desprotegidos, porque muchos marketplaces no les ofrecen ninguna garantía que les ayude si alguien les vende algo usado y dañado. Por ello, Milanuncios se ha aliado con Willis Towers para lanzar lo que llaman Garantía Por si acaso, un instrumento que cubre el mal funcionamiento de los productos electromecánicos adquiridos a través del portal con la única excepción de la categoría de motor. La garantía será gratuita en marzo, abril y mayo y, a partir de entonces, se ofrecerá como un servicio enteramente opcional.
¿Pero qué es lo que cubre exactamente esta garantía? El 100% del valor de la reparación o hasta un 75% del valor de compra cuando no exceda los 700 euros. Es importante que no hayan pasado más de quince días desde la recepción y que los fallos o defectos del producto no fueran visibles cuando el cliente lo compró. Hay usuarios que prefieren adquirir a precios rebajados bienes defectuosos para repararlos ellos mismos o porque sus defectos no les preocupan. El impacto y rotura previa y/o posterior a la entrega, los daños producidos durante la carga y descarga, montaje y desmontaje y aquellos que son producto del mal uso del comprador no estarían incluidos en la garantía.
El movimiento de Milanuncios puede suponer un hito en nuestro país, porque el portal cuenta con 25 millones de usuarios al mes que generan, cada día, tres millones de visitas y que publican unos 65.000 nuevos anuncios a diario. En consecuencia, la plataforma mueve una media de 2,4 millones de euros diarios. La importancia estratégica de la empresa en su sector y las enormes dimensiones de sus cifras pueden suponer un antes y un después para el mercado español de bienes usados. "La prioridad de Milanuncios es adaptarnos, siempre, a las necesidades de nuestros usuarios. Consideramos que la garantía es un servicio necesario para ellos, ya no solo en Milanuncios, sino en todas las plataformas de venta de segunda mano. Por eso decidimos dar un paso adelante y ser los primeros", afirma João d’Eça, general manager de Milanuncios en España.
Milanuncios se ha aliado con Willis Towers Watson para lanzar lo que llaman Garantía Por si acaso
Según el sondeo “2008-2018: la década en la que pasamos de usar y tirar a usar y vender” realizado por Milanuncios, los españoles preferimos comprar usados los libros (77%), juegos (77%), objetos de ocio (75%), motor (76%), artículos deportivos (72%) y cosas de casa y jardín (70%). La gran transformación se aprecia mejor en los artículos de segunda mano en los que más se ha incrementado la venta en los últimos diez años, entre los que destacan la moda femenina (21%), los artículos para bebé (13%) y los accesorios de informática (11%). Hoy en día también es más habitual que hace una década vender juegos, equipamiento deportivo y muebles.
Según João d’Eça, General Manager de Milanuncios en España, “en la última década hemos asistido a un crecimiento del sector de la compraventa y los marketplaces. En primer lugar, la tecnología ha posibilitado revolucionar nuestro mercado haciendo que la transacción sea lo más sencilla posible para el usuario. Por otro lado, creemos que también ha habido un cambio de mentalidad, en el que la gente ya no siente reparo en comprar y vender a otros usuarios”. Más recientemente, matiza, “se ha popularizado el concepto de economía colaborativa y circular, y cada vez somos más conscientes de que se les puede dar una segunda vida a las cosas y contribuir así al bienestar económico y medioambiental”.