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¿Eléctrico, gasolina o gas natural? Cómo elegir tu próximo coche

Elegir el vehículo acertado ya no es sólo cuestión de preferencias, ahora hay más alternativas de motores que nunca. Estas son las claves

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Elegir un coche nuevo no es tan fácil como parece. Es una de las inversiones más importantes que realizamos, y exige tener en cuenta muchos factores, por eso, nos tomamos nuestro tiempo antes de decidirnos.

En concreto, tardamos algo más de dos meses antes de dar el sí definitivo al concesionario, según un estudio elaborado por el departamento de investigación de Mercados de SEAT. En ese proceso, el precio no es siempre lo primero en lo que pensamos. De hecho, alrededor de la mitad de los compradores deciden, en primer lugar, el tamaño y tipo de carrocería que desean, seguidos de la motorización. El precio viene después.

Los cambios en la legislación medioambiental también nos afectan cuando decidimos comprar un coche nuevo. Así, el 35% de los que eligen un eléctrico o un híbrido lo hace por esa razón. En este entorno cambiante, acertar al elegir el tipo de motorización del coche preocupa cada vez a más conductores. Para conseguirlo, no hay nada como conocer las características de cada combustible y la forma en que se adapta a nuestras necesidades.

Propulsión eléctrica

Los vehículos que utilizan un motor eléctrico son cada vez más conocidos. Hay dos tipos de vehículos, los 100% eléctricos y los modelos híbridos, que combinan un motor de combustión con otro eléctrico. Estos últimos pueden ser a su vez no enchufables (HEV), que recarga sus baterías únicamente mediante el propio funcionamiento del vehículo, y enchufables (PHEV) que, además  de autorrecargarse, utilizan un enchufe para disponer de una mayor autonomía en modo eléctrico.  

Las restricciones a la circulación en las principales ciudades explican en parte la popularidad de este tipo de automóviles. Disfrutan de las ventajas de las etiquetas ECO o CERO de la DGT, que permiten circular libremente en cualquier circunstancia de restricciones por contaminación, así como aparcar en el área de ‘Madrid Central’, a excepción de los vehículos con etiqueta ECO, que no podrán aparcar en la zona SER del centro durante un hipotético escenario 5, situación de máxima alerta.

Los coches TGI se han convertido en una opción eficiente, ecológica y versátil

Estos vehículos son muy eficientes y tienen un nivel de emisiones muy reducido, especialmente en el caso de los híbridos enchufables y eléctricos puros, por eso, son ideales para la movilidad urbana del futuro. SEAT lanzará al mercado en 2020 sus primeras versiones híbridas enchufables del Tarraco, la próxima generación del León y modelos de la nueva marca CUPRA, así como su primer vehículo totalmente eléctrico, basado en el concept-car SEAT el-Born, recientemente presentado, además de una versión eléctrica del Mii, prevista para este año. SEAT ha presentado también soluciones de micromovilidad urbana como el concept-car SEAT Minimó, con 100 km de autonomía y un sistema de cambio de baterías, o el patinete eléctrico SEAT KickScooter eXS.

En total, la compañía española ha confirmado que hasta principios de 2021, lanzará seis modelos eléctricos e híbridos enchufables como parte de su estrategia eléctrica y, además, SEAT será la encargada de fabricar en España una nueva plataforma (MEB) para los vehículos 100% eléctricos más pequeños del grupo Volkswagen.

Diésel y gasolina

Los motores convencionales siguen siendo una opción que se ajusta a las preferencias de muchos conductores. La clave está en su evolución: cada vez consumen menos combustible y emiten menos sustancias contaminantes. 

En este sentido, los motores TSI y TDI de la gama SEAT combinan un alto nivel de dinamismo y suavidad de funcionamiento con una gran mejora en la eficiencia, con consumos y emisiones muy contenidos. Todos ellos cumplen con la normativa medioambiental más exigente, Euro 6. Los diésel, además, emplean AdBlue para reducir los óxidos de nitrógeno.

Todos los vehículos de gasolina y diésel de SEAT cuentan con la etiqueta medioambiental C de la DGT. Así, pueden circular en periodos de restricciones por contaminación hasta el nivel 4 de un máximo de 5. Su amplia gama de motores cumple todo tipo de necesidades.

TGI, la mejor alternativa para la ecomovilidad

En la búsqueda de una movilidad cada vez más eficiente, han surgido tecnologías tan completas que suman las ventajas de las demás. Este es el caso de los coches que utilizan GNC o gas natural comprimido, como la gama TGI de SEAT (no confundir con GLP: gas procedente del petróleo).

Los coches TGI equipan un motor que funciona con dos tipos de combustible: GNC y gasolina. Cuentan con dos tipos de depósitos, dando prioridad al GNC y cambia a la gasolina cuando se termina el gas.

Teniendo en cuenta el coste de adquisición y el uso, los TGI de SEAT destacan por su ahorro. Cada kilómetro recorrido en modo gas cuesta en torno al 50%* menos que en un coche de gasolina, alrededor del 30% en comparación con un diésel, 10% respecto a uno de GLP y un 25% menos que un híbrido eléctrico no enchufable de gasolina.

  • 30%

    De ahorro de combustible en comparación con un diésel

  • 50%

    De ahorro de combustible respecto a un gasolina

Un vehículo de GNC reduce en torno al 25%* sus emisiones de CO2 respecto a uno de gasolina, y hasta el 75% de NOx respecto a un diésel. En cuanto a las emisiones de partículas y de SO2, son prácticamente nulas. Por este motivo, la gama TGI puede circular en episodios de alta contaminación y por zonas restringidas como Madrid Central gracias a su etiqueta ECO.

Estos vehículos de GNC también cuentan con la excepción del pago del impuesto de matriculación, 75 % de descuento en el impuesto de circulación, 50 % de descuento para aparcar en la zona SER de Madrid, así como disminución de las tarifas en otras ciudades, en aparcamientos, o en peajes, entre otros. 

Los coches TGI se han convertido en la alternativa actual más eficiente, ecológica, económica y segura, ya que su menor densidad hace que se disipe por el aire en caso de fuga y, sus propias cualidades, le hacen más seguro en definitiva que un vehículo tradicional. Por todo, es más fácil acertar con ellos.

La gama más amplia con tecnología GNC

Seat ofrece versiones TGI para cuatro de sus modelos, configurando así la gama más amplia del mercado que utiliza GNC y gasolina.

Mii Ecofuel 1.0 68 CV: tiene una autonomía de 360 Km con gas natural y permite recorrer 100 km por solo 2,7 euros.

Ibiza 1.0 TGI de 90 CV: 410 Km de autonomía en modo gas. Inversión de 2,97 euros para recorrer 100 Km.

Arona 1.0 TGI 90 CV: el único SUV del mundo con tecnología de GNC. Su autonomía en modo gas también es de 410 km y el coste por 100 km es de 2,97 euros.

León 1.5 TGI Evo 130 CV: disponible en carrocería 5 puertas y familiar ST, con caja de cambios manual o automática DSG. Tiene una autonomía de hasta 500 Km en modo GNC y 3,15 euros para recorrer 100 Km.

(*) Consumo medio combinado GNC: de 3 a 3,6 kg/100 km. Emisiones ponderadas de CO2 de 82 a 100 g/km.