Ecommerce para evitar que se vacíen los pueblos
Correos Market facilita a los productores locales el envío de sus productos y certifica su calidad
Hay una parte de España que se vacía. Cada vez hay menos vecinos para dar vida a sus casas, a sus calles y a sus tiendas. Menos habitantes para cuidar su entorno, su memoria y sus tradiciones. Los jóvenes se marchan a buscar un trabajo que no encuentran en su lugar de origen. Su destino: las ciudades que concentran la mayor parte de la oferta laboral. Por el camino se va perdiendo el futuro de pueblos y provincias que, poco a poco, se quedan al margen.
La ONU estima que más de la mitad de la población mundial (55%) vive ya en ciudades. Y espera que esa proporción aumentará hasta el 13% de cara a 2050. Esta es una tendencia que tiene su reflejo en España. Entre 2009 y 2018, provincias como Zamora o Cuenca han registrado caídas en su población de dos dígitos (del 12% y el 10%, respectivamente). Mientras, Teruel perdía el 9% de sus habitantes, por el 8% de Ourense y Ávila. Por otro lado, entre 2017 y 2018 las poblaciones de menos de 5.000 habitantes perdieron población, frente al aumento medio registrado en las demás. Mientras los municipios de menos de 100 habitantes se dejaban el 2,2% de su población, las ciudades de más de 100.000 fueron las que más crecieron en términos relativos, con un aumento del 0,5%.
Cómo revertir el efecto de un pueblo vacío
Más allá de las cifras, la pérdida de vecinos en los entornos rurales tiene efectos reales sobre estos entornos. Sin personas que generen riqueza, estas poblaciones se ven condenadas al abandono. Con su declive, se pierde todo el valor añadido que generan: preservación de valores, oficios y patrimonio, pero también de los ecosistemas y las especies autóctonas.
Por suerte, todavía hay quien no solo se niega a renunciar a toda esta riqueza, sino que se empeña en potenciarla. Son los productores locales, un colectivo que se ha propuesto plantar cara al éxodo y que no duda en utilizar todas las armas a su alcance para conseguirlo.
La presencia de artesanos en las poblaciones de lo que se conoce como la ‘España vaciada’ aporta mucho más de lo que parece. Los productos locales y de proximidad ayudan a reducir la huella de carbono del transporte de bienes de consumo, al situarse más cerca de los consumidores finales. También contribuyen a la promoción de hábitos de vida saludables, una exigencia que demandan cada vez más consumidores.
La preservación de las economías locales facilita, a su vez, el acceso a infraestructuras y servicios en estos entornos para animar a más vecinos a habitarlos. Incluso supone mantener labores tan importantes para los ecosistemas como el cuidado de los espacios naturales o la preservación de un patrimonio artístico, tradicional y gastronómico en peligro de extinción.
De mis manos a las tuyas: los artesanos se apoyan en el ecommerce
Correos Market acredita la calidad de los productos comercializados y los integra con la plataforma de paquetería de Correos
Para poder desarrollar sus negocios, los productores locales necesitan conectar con sus clientes, que pueden estar en cualquier lugar de la Península y Baleares, y ser capaces de enviarles sus productos. En este sentido, el ecommerce es su gran aliado. Correos lo sabe, por eso ha lanzado la plataforma Correos Market, un servicio concebido para apoyar a los artesanos que deseen generar riqueza sin renunciar a quedarse en la España rural.
Este servicio acredita la calidad de los productos comercializados mediante el Sello de Calidad de Correos Market. A la vez, los integra con la plataforma de paquetería de Correos. De esta manera, los artesanos y productores locales pueden enviar sus productos a sus clientes, que los recibirán sin coste para ellos allí donde se encuentren.
Gracias a Correos Market, los productores pueden certificar la calidad y los valores detrás de sus productos, enviarlos a cualquier parte de España y aumentar la visibilidad de sus negocios. Esto es posible gracias a www.correosmarket.es, un mercado online de productos artesanos y locales en el que pueden presentar su oferta a miles de potenciales clientes.
La capilaridad de la red logística de Correos permite conectar cualquier población con los consumidores finales. Así, los productores locales pueden desarrollar sus negocios sin afrontar inversiones o riesgos. Contribuir a su labor de preservación de los espacios rurales y su inmensa riqueza es una cuestión de justicia.
Calidad y valores certificados
El Sello de Calidad Correos Market es una herramienta que los productores locales y artesanos tienen a su disposición para certificar la calidad y los valores que hay detrás de sus productos.
Todas las referencias que se comercialicen en Correos Market deben superar un proceso de certificación que acredita que cumplen ciertos criterios de calidad. También que han sido elaborados, creados o tratados en España. Incluso los procesos que se siguen para su producción deben realizarse bajo un código de buenas prácticas, además de fomentar el uso de materiales naturales, el empleo responsable y sostenible de los recursos.
El proceso para obtener el Sello de Calidad Correos Market también exige que se acredite la responsabilidad social con la que los productores desarrollan sus actividades. Todo ello permite a esta certificación garantizar la calidad de los productos, además de potenciar su valor diferencial y facilitar su presencia en el mercado.