¿Vacaciones en familia?
Descubre el destino ideal
Temperaturas medias, planes familiares y un entorno en el que no es necesario elegir entre mar y montaña: así es Asturias
Disfrutar de playas con vistas a la montaña en la costa mejor gestionada de España, recorrer entornos naturales dignos de película y descansar en alojamientos en los que el mimo y la cercanía son clave son algunos de los alicientes para pasar las vacaciones en Asturias. Por fin podrás planear tus vacaciones sin tener que tener en cuenta la hora del día y sin tener que ir anotando los lugares que tengan aire acondicionado, porque sus agradables temperaturas no solo te permitirán disfrutar de tus planes sin agobios, sino que garantizan un clima idóneo para descansar y dormir plácidamente por las noches. Si te apetece planear unas vacaciones sin niveles de masificación extremas, disfrutar de entornos repletos de cabos y miradores en entornos protegidos y visitar villas en las que tranquilidad más animada tiene cabida, prepárate para descubrir cuáles son las propuestas ‘made in Asturias’ más apasionantes para disfrutar en familia estas vacaciones.
Senda del Oso Proaza (Proaza). Gonzalo Azumendi
Visitar a los animales en libertad
Asturias es el lugar idóneo para que los pequeños de la casa entren en contacto directo con esa naturaleza que en las grandes ciudades tan solo parece accesible a través de los documentales. Disfruta de paseos en coche, a pie o en bicicleta con ellos y enséñales las vacas, los burros, los caballos y por supuesto, a Paca y Molina, los únicos osos pardos cantábricos puros en cautividad que existen en España. Toda la actividad de la Senda del Oso gira a su alrededor y sus recorridos son de una belleza incomparable. Se trata de un camino perfecto para disfrutar del paisaje y por supuesto, de los osos, que son el mayor aliciente para los niños.
Los pequeños también disfrutarán sobremanera del núcleo zoológico Turnes el pequeño, situado en las proximidades de Posada de Llanera. Esta granja enmarcada en un abrumador entorno cultural permitirá a los niños conocer a las ocas, cabras, alpacas y cerdos vietnamitas, entre otros cuantos. Abierta los domingos y de acceso gratuito, esta granja será uno de los lugares preferidos de los pequeños de la casa.
Ruta de Pepín (Onís). José Ramón Navarro Tudela
Admirar la majestuosidad de su naturaleza
Nada para disfrutar de Asturias en todo su esplendor como experimentar de una inmersión rural en la que dejarte sorprender por el paisaje haciendo diferentes rutas por la naturaleza. Si vas a la zona oriental de Asturias, los Picos de Europa son una visita obligada que dejará a los niños (¡y a ti!) sin habla. Conocer los Picos, que son la masa caliza más importante del mundo tras el Himalaya y los más antiguos de España, será un auténtico sueño. A su vez, los pequeños podrán conocer zonas boscosas a las que los más urbanitas no suelen tener acceso en su día a día.
Ruta de Fuentes de Obaya (Gobiendes, Colunga). Noé Baranda
Despertar la curiosidad con planes didácticos a cubierto
Los museos en Asturias son interactivos, ofrecen muchas actividades y se encuentran situados en enclaves de impresionante belleza. En la Rasa de San Telmo (Colunga) encontrarás el Museo del Jurásico de Asturias, en el que los amantes de los dinosaurios se lo pasarán en grande. El Parque de la Prehistoria muestra la riqueza cultural prehistórica asturiana y europea y la imponente majestuosidad del edificio Laboral Ciudad de la Cultura, situado a las afueras de Gijón, enamorará a los niños. Explorar alguna cueva o gruta es otra de las actividades a cubierto de las que podréis disfrutar en Asturias.
Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo - Cuevona de Ardines (Ribadesella). Tatiana Castañón
Disfrutar de otros “mares”
El Lago del Valle, el más grande de Asturias y declarado Monumento Natural, sorprenderá a grandes y niños con sus apabullantes vistas. Asturias es el paraíso del turismo activo y sus ríos son perfectos para practicar descensos en canoa o, en el caso de que viajes con niños mayores de 12 años, atreverte con el rafting o la canoa raft.
Descenso de Barrancos (Amieva). Miki López
Descenso en Canoa (Villayón). Turismo Asturias
Conocer la “espicha” y las áreas recreativas
En esta fiesta típica asturiana podréis disfrutar de manjares caseros y de sidra natural con la que los niños conocerán el proceso del escanciado y los mayores podrán pasar un buen rato de descanso y ocio.
Las áreas recreativas de Asturias se suelen encontrar en bellísimos parajes situados en la costa o en la montaña en los que los niños pueden correr y jugar con total tranquilidad. ¿Un ejemplo? El área recreativa de La Pesanca, en Piloña.
Descansar en un entorno único
Asturias, pionera en turismo rural, brinda al turista un entorno rural incomparable en el que se encuentran las Casas de Aldea y Apartamentos Rurales que dan forma a la marca “Aldeas”- Asturias Calidad Rural. La hospitalidad de los que regentan los alojamientos, situados en entornos privilegiado, te permitirán disfrutar de un merecido descanso mientras los niños conocen las bondades del desarrollo sostenible.