Igualdad, una apuesta segura para las empresas que quieran triunfar
MAPFRE es una de esas compañías que ha decidido apostar por la igualdad de oportunidades
Igualdad no es una palabra hueca que sirve para mejorar la imagen de quien la emplea. Es un asunto muy serio. Tanto es así, que asegurar la prosperidad para todos forma parte esencial de la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sin embargo, la igualdad tampoco es únicamente una meta a la que aspirar. Es una fuente de riqueza para cualquier organización porque promueve la diversidad. Aunque suene a paradoja, el hecho de que personas diversas tengan las mismas oportunidades profesionales ayuda a que no se desperdicie ni un gramo de talento. También contribuye a que se tomen mejores decisiones.
Los datos así lo avalan: un estudio de Informa D&B, que analizó más de 1.250.000 compañías, demuestra que aquellas con más del 40% de los puestos de su consejo de administración ocupados por mujeres presentan un menor riesgo crediticio. También un informe de Grant Thornton correlaciona la implicación de las empresas en materia de género con su éxito económico: cuanto más involucradas están, más probabilidades tienen de crecer por encima del 5%.
Igualdad en el desarrollo profesional
MAPFRE es una de esas compañías que ha decidido apostar por la igualdad de oportunidades. Tampoco esto es una frase hueca. Y para demostrarlo, ha pedido su opinión a tres de sus altas directivas sobre los compromisos de MAPFRE con la diversidad y las distintas percepciones que se tienen alrededor de la igualdad.
Lo ha hecho en el marco de la iniciativa Conversaciones para el Liderazgo. Impulsada por la Red de Liderazgo Femenino de MAPFRE, su objetivo consiste en debatir sobre el papel de la mujer en temas relevantes como la salud, el tercer sector, la industria del seguro o la función pública.
En esta primera charla han participado el propio presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, junto a Elena Sanz, Directora General de Personas y Organización, Irene García, CEO de INSUREANDGO y ABRAXAS, y Leire Jiménez, CEO de MAPFRE ASISTENCIA.
Entre las conclusiones extraídas se encuentra la de que las cualidades que determinan la carrera profesional en MAPFRE son tres: esfuerzo, talento y compromiso. Así lo puntualizó Elena Sanz durante la conversación, quien añadió que cualquier profesional de la compañía puede ser su próximo presidente o presidenta porque el género es irrelevante en una empresa que promueve la meritocracia.
La diversidad enriquece
Por su parte, Antonio Huertas destacó los beneficios que para MAPFRE tiene su compromiso con el mérito: “La igualdad es buena para todos. Gracias a ella vamos a conocer mejor a nuestros clientes, que son hombres y mujeres. Vamos a poder ofrecer soluciones diferentes. En definitiva, vamos a ser una empresa capaz de competir en mejores condiciones que otras”.
Un punto de vista que comparte Leire Jiménez. Según esta directiva, la diversidad que se promueve mediante la igualdad de oportunidades entre trabajadores aporta mucho al grupo. Esto se debe a que ese es el ingrediente que aporta riqueza de pensamiento a una compañía.
Las posibilidades reales de romper barreras y techos de cristal gracias a las políticas de igualdad permiten a hombres y mujeres desarrollarse profesionalmente gracias a sus méritos. Así lo resumía Irene García respecto a su experiencia en MAPFRE: “siempre se me han dado las oportunidades en función del trabajo que he realizado”.
Una cultura empresarial en la que el éxito se basa en el talento y no en el género debe formar parte del ADN de cualquier compañía que quiera prosperar. Ser más que palabras para convertirse en hechos. Por eso MAPFRE se ha comprometido a que, en los próximos tres años, el 45% de las vacantes en puestos de responsabilidad sean cubiertas por mujeres. Un paso más en su apuesta por la diversidad y la igualdad de oportunidades que, sin duda, traerá consigo beneficios tanto para la compañía como para sus clientes.