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Marc Márquez y Àlex Crivillé, 20 años de la gesta del campeón

Se cumplen 20 años del título mundial de Àlex Crivillé en 500cc, el primero de un piloto español. Lo consiguió con el equipo Repsol Honda, creado hace 25 años. Repsol lleva desde 1969 comprometido con el mundo del motor, dentro del cual ha cosechado grandes éxitos

Javier Brizuela

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El 24 de octubre de 1999 fue un día inolvidable para el deporte español. En esa jornada, Àlex Crivillé se proclamó campeón del mundo de 500cc. El piloto de Repsol Honda consiguió el título de manera matemática en el Gran Premio de Brasil, el penúltimo del campeonato. Ya era inalcanzable para Kenny Roberts jr., segundo en la clasificación.

Dentro de unos días se cumplirán veinte años de aquel hito histórico. Dos décadas de la primera vez que un español ganaba en la categoría reina del motociclismo mundial. Sería además la única ocasión en la que un piloto nacional fuese campeón en 500cc (Jorge Lorenzo y Marc Márquez lo harían posteriormente en MotoGP). 

La figura de Àlex Crivillé es indisociable del equipo Repsol Honda, que llevaba años apostando por sus cualidades, tanto humanas como profesionales. El 10 de febrero de 1995 se firmó la alianza entre la compañía energética y el fabricante de vehículos. Meses después, el piloto barcelonés conseguía su primera victoria en 500cc con Repsol Honda (en Montmeló).

Antes de la unión con la firma japonesa, Repsol llevaba desde 1989 apoyando a Crivillé

Antes de la unión con la firma japonesa, Repsol llevaba desde 1989 apoyando a Crivillé. En esa temporada, Àlex competía en el Mundial de 125cc. Acabó ganando el campeonato, como haría una década después en Río de Janeiro. Otra categoría, pero el mismo espíritu vencedor. El mismo liderazgo, de nuevo con el sello de Repsol.

El inicio de una aventura apasionante

El final de la década de los sesenta marca el comienzo de la implicación de Repsol con los deportes de motor. En febrero de 1969, la escudería compitió por primera vez. El estreno se produjo en el Rally de la Costa Brava, con Alberto Ruiz Jiménez a los mandos del vehículo. Dos años después, Repsol debutaría en el Mundial de Motociclismo. De la mano de Derbi y con la maestría de Ángel Nieto, 1971 se cerró con un subcampeonato mundial en 50cc y un campeonato de 125cc. 

Los grandes logros de Ángel anticiparían una tendencia triunfal en la unión de Repsol con el motociclismo. En 1988, la compañía multinacional vuelve al Mundial con Jorge Martínez Aspar. De nuevo de la mano de Derbi, Jorge se proclama campeón del mundo de 80cc y 125cc.

De 1969 a 2019, los mejores momentos de la historia del motor

1969

Los pilotos de la primera escudería que presentó Repsol

Corría 1969 cuando el equipo inició una trayectoria que le llevaría a lo más alto en los deportes de motor.

1972

Ángel Nieto, uno de los mejores deportistas nacionales de la historia

Fue campeón de España y campeón del mundo de 125cc en 1972.

1990

Carlos Sainz, primer campeón español de rallys

El piloto español, junto a Luis Moya, ascendió ese año a lo más alto coronándose ganador en el Campeonato Mundial de Rallys, algo hasta entonces inalcanzable para los pilotos españoles.

1995

Primer podio del equipo Repsol Honda

Fue en 1995, en el GP de Australia de 500cc. Mick Doohan ganó la prueba, mientras que Àlex Crivillé ocupó el tercer cajón del podio.

1998

Primera incursión de Pedro Martínez de la Rosa en la Fórmula 1

El piloto posa junto al monoplaza del equipo Benson & Hedges Jordan Grand Prix del cual fue probador.

1999

Alex Crivillé se alza con el título

El piloto español celebra con el equipo de Repsol Honda el campeonato mundial de 500cc conseguido en 1999.

2006

Marc Coma se impuso en la categoría de motos del Rally Dakar

El piloto catalán sumó su primer triunfo en la general de una competición que le coronaría en cuatro ocasiones más.

2006

Dani Pedrosa alza el puño para celebrar su primera victoria en MotoGP

Fue en 2006, en el Gran Premio de China, la cuarta carrera de aquel campeonato.

2006

Repsol Honda logra la triple corona

En 2006 Repsol Honda consiguió su tercera triple corona en la categoría reina del motociclismo (Mundial de pilotos, equipos y constructores).

2011

Toni Bou durante el Mundial de Trial de 2011

Un campeonato que, como tantos otros durante estos años, acabaría conquistando.

2014

Toni Bou triunfa en el X-Trial de Barcelona

El barcelonés tiene 26 títulos de campeón del mundo en dos modalidades. Un palmarés que le sitúa como el mejor piloto de trial de la historia.

2016

Marc Márquez celebra con su equipo su tercer Mundial de MotoGP

Era el sexto contando los conseguidos en 125cc y Moto2. Este mes acaba de conquistar su octavo mundial..

2017

Genio dentro y fuera de la pista

Marc Márquez ganó en 2017 su cuarto Mundial de MotoGP. Sus celebraciones generan expectación en medios de comunicación y aficionados.

2018

Dani Pedrosa toma una curva en su última carrera en el Mundial de MotoGP

Valencia fue la última parada de una trayectoria en la elite que se prolongó durante 18 temporadas.

En 1989, mientras se iniciaba la relación entre Repsol y Àlex Crivillé, comenzaba a despuntar Mick Doohan. Tras recuperarse de un grave accidente que amenazó su carrera, el australiano fue campeón mundial de 500cc en cinco ocasiones (1994, 1995, 1996, 1997 y 1998). Salvo el primer año, su dominio se produjo con el mono de Repsol y Honda. Su ejemplo de superación para volver a competir –y a ese nivel- le convirtió en un referente dentro y fuera de las pistas. 

Con los títulos de Doohan y el mencionado de Crivillé en 1999 (mismo año en el que Emilio Alzamora, también con el apoyo de Repsol, ganó el Mundial de 125cc), Repsol Honda se confirmaba como el equipo de moda en el motociclismo global. Y el cambio de milenio acentuó la tendencia. En 2001, Valentino Rossi conquistó el Mundial de 500cc con Repsol (con la Honda NSR 500). Repitió en 2002 y 2003, ya en MotoGP y con la Honda RC211V.

La primera corona de Rossi con Honda en MotoGP vino acompañada del título de equipos y el de constructores. Fue la primera ‘triple corona’ de Repsol Honda. Un hito brillante que se repetiría en 2003, 2006, 2017 y 2018. Una muestra evidente de cómo el trabajo colectivo gana campeonatos, también en las competiciones individuales. 

En 2003, el segundo curso consecutivo de ‘triple corona’, un joven talento empezaba a atraer el foco de medios y aficionados. Dani Pedrosa, con solo 18 años, ganó el Mundial de 125cc. En 2005 asaltó el trono en 250cc (con Repsol como patrocinador) y en 2006 se estrenó en MotoGP. En la categoría reina batió el récord de puntos de un debutante. Acabó el curso con 215 (subió ocho veces al podio). En la cuarta carrera, el Gran Premio de China, consiguió su primer triunfo en MotoGP. 

La eclosión de Marc Márquez

El mismo año del estreno de Pedrosa entre los mejores, Nicky Hayden sumó un nuevo título para Repsol Honda en MotoGP. En aquel momento pocos habían oído hablar de un genio precoz llamado Marc Márquez. Natural de Cervera (Lérida), debutó con 15 años en el Mundial de 125cc de 2008 de la mano de Repsol. De ahí en adelante, la locura: campeón de 125cc en 2010, de Moto2 en 2012 y cinco veces rey de MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017 y 2018). En 2013, con 20 años, fue el ganador de MotoGP más joven de la historia. El piloto de Repsol Honda es un devorador de récords que acaba de conseguir su sexto Mundial en la máxima categoría y el octavo de su carrera.

El dominio de Repsol no se ha circunscrito a los circuitos. También ha alcanzado las dunas del desierto. En 1989, el equipo debutó en el Rally París-Dakar. Años después llegaron las victorias en motos de Nani Roma (2004) y Marc Coma (2006). En ese 2006, Repsol logró un doblete inédito. Al éxito de Marc se sumó el de Luc Alphand en coches. 

La marcha del Rally Dakar a Sudamérica no alteró el ritmo ganador. En 2009, en Argentina y Chile, Coma conquistó su segundo título en motos. Repetiría en 2011, 2014 y 2015. En 2017, Repsol comenzó a patrocinar el Repsol Rally Team. Se estrenó en coches con el piloto Isidre Esteve, un magnífico ejemplo de lucha y superación personal (compite en un vehículo adaptado tras sufrir un accidente que le dejó en silla de ruedas). 

Marc Márquez fue, en 2013 y con tan solo 20 años, el ganador de MotoGP más joven de la historia

Carlos Sainz, Fórmula 1, Toni Bou y Laia Sanz

Un año después de que Repsol comenzase a trabajar con Àlex Crivillé, la compañía apoyó a Carlos Sainz y Luis Moya en la conquista de su primer Mundial de Rallys. Con el respaldo de Repsol y a los mandos de un Toyota Celica, Sainz y Moya fueron campeones en 1990 y 1992. En 1995, esta vez con Colin McRae (Subaru Impreza), Repsol volvió a reinar en el Mundial. 

La Fórmula 1 tampoco ha quedado al margen de la apuesta de la multinacional española por el motor. En 1998, Repsol comenzó a colaborar con el equipo Jordan, en el que figuraban pilotos como Damon Hill, Ralf Schumacher o Pedro Martínez de la Rosa.

De vuelta a las dos ruedas, en el repaso a estos 50 años de patrocinio al mundo del motor, resulta imposible obviar las extraordinarias trayectorias de Toni Bou y Laia Sanz. Toni ha sido 13 veces campeón del mundo de X Trial y otras 13 de Trial ‘outdoor’. Laia, por su parte, no se queda atrás. Ni mucho menos. Ha ganado 13 veces el Mundial de Trial femenino, cinco veces el Mundial de Enduro femenino y ha sido en nueve ocasiones la mujer mejor clasificada en el Rally Dakar. 

Al margen de los títulos y los reconocimientos, la implicación de Repsol en todo tipo de eventos relacionados con el motor ha permitido el aprendizaje constante en el desarrollo de carburantes y lubricantes de los que luego se ha beneficiado la sociedad en su conjunto. Porque los avances del trabajo en competición también se plasman fuera de carreras y circuitos. 

Han pasado 50 años desde que Repsol apostó por el motor, 25 desde la creación del equipo Repsol Honda y 20 desde que Àlex Crivillé toco el cielo en Brasil. Su gesta, al igual que las mencionadas con anterioridad, ejemplifica bien lo que ha supuesto Repsol en el mundo del motor. Ahora, con Marc Márquez y Jorge Lorenzo como pareja estelar, la marca goza de un presente inmejorable. Pero entender el presente y proyectar el futuro es imposible sin recordar el pasado.