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Correos

Seis cosas (además de enviar y recoger) que puedes hacer en una oficina de Correos

Hoy se puede acudir a una oficina de Correos a realizar y recibir envíos, por supuesto, pero también a pagar recibos o a comprar una tarjeta prepago

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Ana García Novo

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Salgo un momento, que me voy a acercar a Correos a comprar un billete de tren”. O a contratar la luz. O a cambiar la línea de teléfono. ¿Suena raro? Pues todas estas opciones ya son una realidad cotidiana para muchas personas. En las oficinas de Correos se pueden hacer muchas más cosas que enviar y recibir paquetes. La compañía ha suscrito varios acuerdos con distintas empresas y organismos para ampliar los servicios que ofrecen sus oficinas. Tiene toda la lógica del mundo porque Correos cuenta con 2.400 centros repartidos por toda España y con un amplio horario. Esto permite acercar su oferta y la de sus partners a clientes de todo el país, incluso a los que viven en zonas rurales o de baja densidad de población. Gracias a esta diversificación, hoy se puede acudir a una oficina de Correos a realizar y recibir envíos, por supuesto, pero también a pagar recibos o a comprar una tarjeta prepago. Estos son algunos de los servicios a los que se puede acceder en uno de estos espacios.

Recoger el distintivo medioambiental del coche


La etiqueta medioambiental de la DGT que distingue a los vehículos en función de su ecología es uno de los servicios que ofrecen las oficinas de Correos. En la actualidad más de 1.250.000 etiquetas medioambientales están distribuidas de manera sencilla y cómoda entre los ciudadanos. Se puede tramitar in situ, aportando el permiso original de circulación del vehículo, así como el documento oficial de identificación personal.



Esta etiqueta se puede adquirir en las oficinas de Correos a un precio de cinco euros. También se puede solicitar online adjuntando la documentación.


Contratar teléfono e internet por fibra óptica


Este mismo año, Correos y O2, filial de Telefónica, firmaron un acuerdo para comercializar la oferta de servicios de la operadora en la red de oficinas postales de la compañía.


Gracias a este acuerdo, los clientes interesados podrán contratar en las oficinas de Correos líneas móviles de telefonía, así como la opción de “Fibra y móvil” de O2, que añade servicios de telefonía fija e internet de alta velocidad por fibra óptica.


Comprar un billete de tren


Desde mediados de octubre, también es posible comprar billetes de tren en las oficinas de Correos. Un acuerdo entre la compañía y Renfe pone a disposición de los ciudadanos los correspondientes a trenes AVE, larga y media distancia en las 2.400 oficinas de Correos presentes en toda España, con la colaboración de agencias de viajes autorizadas.


Este acuerdo permite a Renfe llegar con un canal de distribución físico a más de 15 millones de ciudadanos que, hasta ahora, no tenían a su alcance puntos de acceso para comprar billetes de tren en persona.


Contratar la luz y el gas

Los clientes pueden contratar la luz y el gas con Endesa en las oficinas de Correos


Ya sea para nuestra vivienda habitual o para la casa de la playa, contratar la luz y el gas es más fácil que nunca. Basta con acercarse a una oficina de Correos para conseguirlo.


Hasta ahora, la relación de los ciudadanos con Correos en lo referente a este tipo de suministros se limitaba prácticamente a recibir facturas en su buzón o pagar recibos en las oficinas. Desde el 22 de octubre, ya es posible contratar en ellas los servicios de luz y gas de Endesa. Se trata de un proceso rápido y sencillo: una vez escaneada la documentación, el archivo con la imagen digital se envía electrónicamente a su destino, con plena validez jurídica.


Registrar documentación ante la Administración pública


En España hay más de 20.000 oficinas de registro de distintas administraciones públicas. En ocasiones, los ciudadanos tenemos que relacionarnos con unas u otras, en función de quién tenga la competencia en cada trámite.


Correos facilita esta labor y actúa como ventanilla única para enviar la documentación. Lo hace a través de su servicio de Registro Electrónico, que permite enviar los documentos de manera telemática a los registros de las distintas administraciones desde cualquier lugar de España. El papel se digitaliza y se envía al instante a su destino, sin importar dónde se encuentre o cuál sea el nivel de administración competente.


Retirar e ingresar dinero


Las entidades financieras han encontrado en las oficinas de Correos una manera sencilla de llegar a toda la población, especialmente a la que reside en áreas rurales, donde escasean las sucursales bancarias.



Las oficinas de Correos permiten realizar transacciones de dinero en efectivo, giros y envíos inmediatos de dinero, gracias a sus acuerdos con distintas empresas. Además, el servicio “Correos Cash” permite retirar e ingresar dinero en efectivo o redimir cheques, entre otras operaciones, a los clientes de entidades como Banco Mediolanum, Tríodos Bank o Evo Bank.



Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que podemos hacer los ciudadanos en una oficina de Correos. Una diversificación que transforma estas instalaciones en centros de proximidad para que cualquier persona, independientemente de donde viva, pueda disponer de todo tipo de servicios útiles.


Más de 93,5 millones de visitas en un año


El potencial de las oficinas de Correos para llegar a los ciudadanos es enorme. En 2018, los 2.400 puntos que conforman esta red recibieron más de 93,5 millones de visitas.


En Correos trabajan más de 51.000 personas, de las cuales 10.000 lo hacen en las diversas oficinas de la compañía. Se trata de un equipo humano especializado en la atención al cliente y con capacidad para atender las necesidades de los ciudadanos. Responden así al ADN de la compañía, que contempla la conexión de personas e instituciones y la eliminación de barreras naturales.


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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Correos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.