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Correos busca cinco startups para ayudarlas a triunfar

La compañía impulsará cinco proyectos empresariales innovadores en la tercera edición de su Reto Lehnica, que acepta candidaturas hasta el 13 de diciembre

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Ana García Novo

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Emprender es un camino apasionante, pero también es duro. Tanto es así que, según el estudio Global Startup Ecosystem Report 2019, solamente una de cada doce experiencias de emprendimiento consigue convertirse en un negocio exitoso. De hecho, son muchos los factores que marcan la diferencia entre seguir adelante o echar el cierre. No solo basta con tener una idea genial: una financiación adecuada, un buen plan de negocio o incluso el acceso a asesoramiento apropiado en los inicios son también elementos clave para triunfar.

En la actualidad, la innovación es crucial para el desarrollo tanto del país como de las instituciones públicas y las empresas. Por eso, el fracaso de proyectos empresariales en etapas tempranas por cuestiones como falta de financiación o de inteligencia de negocio es una pérdida incalculable. Merece la pena apostar por ese ecosistema emprendedor, apoyar ese espíritu innovador cuando más lo necesita. Esa es la filosofía detrás del Reto Lehnica de Correos, que cumple ya su tercera edición.

En busca de cinco ideas geniales


Tener una empresa constituida de no más de tres años y que aporte productos o servicios innovadores en tecnologías emergentes, logística, desarrollo rural y medioambiental o servicios públicos. Estos son los requisitos para participar en el III Reto Lehnica de Correos, que seleccionará un máximo de cinco proyectos para impulsarlos de entre las candidaturas que reciba hasta el 13 de diciembre.



Los proyectos seleccionados se beneficiarán de una aportación económica de hasta 30.000 euros para un plazo de ejecución de un año, durante el cual validarán y desarrollarán su modelo de negocio. Además, obtendrán acceso a todos los servicios y medios tecnológicos de CorreosLabs, el centro de emprendimiento e innovación de Correos en el barrio de Las Tablas (Madrid). Entre ellos destaca el acceso a formación por profesionales especializados en negocios, emprendimiento y logística.



Allí disfrutarán, además, de un programa de coaching y mentorización personalizado por parte de responsables de Correos, que les ayudará a realizar un piloto mano a mano con la compañía durante el año de aceleración.



Sin embargo, la intención de Correos no es solo impulsar a las startups seleccionadas en su primer año de vida. También quiere verlas crecer y convertirse en negocios de éxito. Por eso la compañía se quiere convertir en un socio más y promover la continuidad comercial de los proyectos con la marca Correos. Por esa razón, en este III Reto Lehnica se reserva el derecho a capitalizar todo o parte de los 30.000 euros entregados durante el periodo de aceleración.


Los proyectos seleccionados recibirán hasta 30.000 euros de apoyo y podrán desarrollarse durante un año en CorreosLabs

Cuatro categorías


En cuanto a las categorías en las que deben desarrollar su actividad los proyectos participantes, todas ellas tienen que ver con el desarrollo a distintos niveles. Se trata de conseguir que el valor de la innovación que hay detrás de una startups se traslade de manera efectiva a la sociedad.



La categoría de tecnologías emergentes abarca proyectos que permitan a los negocios tradicionales transformar la eficiencia de sus procedimientos o crear nuevos servicios. Podrán participar en ella iniciativas que apliquen a este fin disciplinas como la inteligencia artificial, los espacios inteligentes, el blockchain, el machine learning, el big data, el internet de las cosas o la analítica aumentada, entre otras.


Pueden participar en el Reto Lehnica empresas constituidas de no más de tres años y que aporten productos o servicios innovadores


También cuentan con categoría propia aquellos proyectos que permitan mejorar la experiencia logística, tanto en su conjunto como en cualquiera de sus aspectos: trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, entregas dinámicas, drones o vehículos autónomos son solo algunos ejemplos.



En cuanto a la dimensión social, que forma parte del ADN de Correos, la compañía busca acelerar y acompañar proyectos que ayuden a revitalizar e impulsar las zonas rurales y su entorno, así como a fijar población en la “España vaciada”. Esta categoría, que se estrena en el III Reto Lehnica, incluye también a las iniciativas que tengan un impacto positivo en el ámbito medioambiental.



Los proyectos centrados en la transformación de la administración pública y la mejora en la prestación de servicios públicos también pueden recibir el impulso del III Reto Lehnica.


Las buenas ideas merecen un impulso porque son ellas las que hacen avanzar a la sociedad. Por ese motivo, el Reto Lehnica se ha convertido en una de las principales estrategias de innovación en Correos, que se compromete a impulsar los proyectos piloto seleccionados durante su aceleración como una prioridad. Justo lo que necesitan tantas empresas innovadoras que buscan convertirse en negocios de éxito.


Cuatro ideas geniales desarrolladas en CorreosLabs


La segunda edición del Reto Lehnica culminó el pasado mes de junio con cuatro proyectos exitosos, que durante un año se desarrollaron en CorreosLabs:


Pleneat: democratizar el acceso a la comida casera y 100% ecológica a través de comedores de empresa, máquinas de vending y catering para reuniones y eventos. Este es el principal objetivo de Pleneat, cuya oferta se basa siempre en productos de temporada elaborados en su cocina central de Madrid. La startup exploró junto a Correos la mejor manera de entregar menús individuales a domicilio, así como de hacer llegar la compra ecológica semanal a las oficinas.


Scoobic: un vehículo 100% eléctrico para el transporte y distribución de última milla en contexto urbano, ágil y ligero como una motocicleta y con la capacidad de carga de una furgoneta. Como es idóneo para la movilidad en calles estrechas y zonas peatonales, además de ecológico, ha interesado a Correos para probar nuevas formas de reparto en áreas urbanas.


Dotgis: el empleo de la tecnología al servicio de la gestión y optimización de rutas está en el fondo de la colaboración entre Dotgis y Correos, que han buscado de manera conjunta una solución optimizada para mejorar estos aspectos. Dotgis es una startup de análisis geoespacial que permite, a través del análisis de grandes cantidades de datos, identificar cuál es la ruta más corta y eficiente a partir de comportamiento y patrones clasificados.


Recognai: tratar los grandes volúmenes de información que generan es uno de los grandes quebraderos de cabeza en las organizaciones actuales. Esta startup ofrece una solución de inteligencia artificial multicanal, multiidioma y transparente para transformar flujos de datos “salvajes” en ecosistemas de datos gestionados y modelos predictivos que permiten accionar nuevos servicios digitales y experiencias de usuario. Un concepto especialmente útil para la estrategia e implantación de nuevos negocios de Correos.


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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Correos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.