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#VALORES - SAVIA

200 médicos te atienden online gratuitamente durante el confinamiento

La plataforma de salud digital Savia abrió sus consultas a toda la población de manera gratuita cuando se decretó el estado de alarma. El objetivo: evitar el colapso sanitario y que ningún ciudadano se quede desprotegido en términos de salud

Cecilia Marín

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Hace unos días el hijo de Magda, de cuatro años edad, se despertó enfermo. Con las consultas presenciales de los centros sanitarios saturadas y dedicadas a lo urgente,  esta pedagoga de 42 años decidió acudir a consulta online. Cogió el móvil y, a través de la app de salud Savia, realizó una videollamada con el pediatra, quien le atendió rápidamente y le envió al móvil una receta. Después de trabajar, se pasó por la farmacia y le dispensaron el Ibuprofeno. “Me alucinó, desconocía que esto existiera”, declara.

«La telemedicina en estos momentos es una herramienta ágil y eficaz para ayudar a la población»

Álvaro Díaz Conradi, jefe de servicio de Pediatría del hospital HM Nens y colaborador de Savia

Otro día, Magda se levantó con febrícula y se hizo la pregunta que todos nos habríamos hecho en su lugar: ¿será coronavirus? En su domicilio familiar, además de sus tres hijos, también viven los abuelos de los niños, por lo que ser la responsable de un posible contagio le preocupaba bastante. Otra vez, contactó con uno de los médicos de Savia, quien resolvió todas sus dudas y la tranquilizó. “Me derivó al psicólogo, que me ayudó muchísimo a tratar la ansiedad y a no transmitir mi preocupación a la familia”, afirma.

“La telemedicina en estos momentos es una herramienta ágil y eficaz para ayudar al pediatra y a la población”, reseña Álvaro Díaz Conradi, jefe de servicio de Pediatría del hospital HM Nens de Barcelona y uno de los más de 200 profesionales de la salud que prestan servicio en Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE que, desde el pasado 16 de marzo, ofrece de manera gratuita su servicio online de consultas vía chat o videollamada sin ningún tipo de coste y durante las 24 horas del día a todos los ciudadanos que tengan alguna duda o consulta médica.

2.000 consultas diarias

Desde que se lanzara la plataforma en febrero de 2019, Savia ha atendido a 120.000 personas, y el volumen de sus consultas ha aumentado en más de un 137% desde que se decidiera abrir sus servicios a todo el público de manera gratuita: los médicos y profesionales de la salud de Savia atienden hasta 2.000 consultas diarias. Por eso más de 50 profesionales se han incorporado altruistamente a la plataforma desde que se decretara el estado de alarma.

Con esta iniciativa, la plataforma de salud digital Savia pretende contribuir a mitigar el colapso que afronta parte del servicio sanitario español, ofreciendo a los ciudadanos una alternativa para resolver dudas médicas, ya sean relacionadas con el coronavirus u otros asuntos de salud, sin tener que desplazarse de sus domicilios. MAPFRE y Savia no están solos en esto, en los últimos días hemos conocido que las principales tecnológicas, Amazon Web Services Google y Salesforce está apoyando la iniciativa ofreciendo el soporte necesario para garantizar el crecimiento exponencial del uso de la plataforma.

Con 10 especialidades diferentes, las más consultadas en los pasados días han sido medicina general, un servicio que se presta durante las 24 horas del día, con un 85% de incremento; psicología, con un 38% de subida; y pediatría, con un 79% más. Asimismo, destaca también el incremento estos días en un 41% en las consultas a entrenadores personales, un servicio que Blanca, madrileña de 31 años, ya ha utilizado. “Yo suelo hacer deporte, y ahora que estoy metida en casa por el confinamiento, he hecho alguna pregunta al entrenador personal, que tiene servicio de nutrición”, destaca.

“La falta de tiempo hace que vayamos postergando temas médicos y esta es una buena manera de cuidarnos más”

Blanca, usuaria de 31 años de Savia

Esta joven tiene que ir cada cuatro semanas a su centro de salud a inyectarse una medicina intramuscular. Desde que estalló la pandemia, las cosas han cambiado y las recomendaciones de no salir de casa más que para lo estrictamente necesario, así como la cancelación de muchos servicios en los centro sanitarios, la dejaron en una especie de limbo. “Un amigo me comentó que podía descargarme gratis la app de Savia y conecté con una doctora en directo, que me contestó a las dudas y me informó sobre cómo tomar las vitaminas vía oral”, apostilla.

“Me parece una iniciativa muy útil para el confinamiento. En un momento en el que nadie se debe acercar a los centros de salud o a las hospitales para cosas que no sean muy importantes, es una buena manera de resolver esas dudas y no tender a mirar en Internet sin ninguna opinión profesional detrás, que puede ser hasta peligroso”, reconoce, al tiempo que asegura que después del confinamiento la seguirá utilizando: “La falta de tiempo hace que vayamos postergando temas médicos y esta es una buena manera de cuidarnos un poco más de manera muy fácil”.

Tan fácil como enviar un WhatsApp. Por eso el chat es el servicio más utilizado por los usuarios de Savia. Para quien lo prefiera, existe un servicio de videoconsulta 24 horas que, además, es el que ofrece la opción a receta online bajo prescripción médica. Las consultas online de Savia, tanto vía chat como videoconsulta, están disponibles a través de la app (Android o iOS) o su web las 24 horas durante todos los días del año para todo el que lo desee, ya esté sano o enfermo, porque desde la plataforma recuerdan que la prevención y el acompañamiento son claves para la salud.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Savia. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.