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#VALORES - EBROFOODS

Del arroz a los respiradores, la compañía que se ha volcado en la lucha contra el coronavirus

Ebro Foods ha canalizado, a través de su marca Arroz SOS, un millón de euros para la lucha contra el coronavirus, un compromiso en el que se ha implicado desde su cúpula directiva a sus trabajadores

María Cáceres

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Tenemos que trabajar todos unidos para mitigar las consecuencias de la pandemia”. Así de rotundo habla Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, primer grupo de alimentación en España. La compañía se ha volcado desde el primer hasta el último trabajador en #ContagiarSolidaridad.

A través de una de sus insignias principales en España, Arroz SOS, Ebro Foods está destinando un millón de euros para luchar contra el coronavirus. Esta aportación la está dirigiendo fundamentalmente a la compra de material sanitario para hospitales y residencias españolas y para a la donación de alimentos de primera necesidad a los colectivos más afectados.

“Teníamos muy claro que ese millón de euros tenía que llegar de manera efectiva y real a los hospitales y entidades que realmente necesitan la ayuda”

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Al ser un grupo internacional con presencia propia en más de 30 países, Ebro fue consciente de una manera muy temprana del impacto que iba a tener el coronavirus en nuestro país, por lo que con anterioridad al estallido de la crisis, ya habían decidido aportar un millón de euros. Y los primeros que se arremangaron fueron los altos directivos de la compañía. Ellos tomaron las riendas personalmente para gestionar las compras de material sanitario, encontrar proveedores fiables y poder suministrar a los hospitales y residencias, con los que están en contacto para conocer sus necesidades, equipamiento médico homologado (camas, respiradores, mascarillas quirúrgicas…).

“Teníamos muy claro que ese millón de euros tenía que llegar de manera efectiva y real a los hospitales y entidades que realmente necesitan la ayuda, por eso decidimos hacer una gestión directa y la mejor manera de instrumentalizarla era apoyándonos en la experiencia del equipo que desarrolla la labor de la Fundación Ebro, que son profesionales del grupo que trabajan de manera voluntaria en la Fundación, y de su presidenta”, explica Antonio Hernández Callejas.

Para garantizar la transparencia de la inversión de ese millón de euros han habilitado en la página web de Arroz SOS una landing donde van informando de las compras y ayudas que están realizando a medida que se van produciendo.

“El primer reto al que nos enfrentamos fue al de no ser especialistas en el sector sanitario, un negocio muy lejano al alimentario. Por nuestra experiencia internacional tenemos una amplia red de contactos profesionales y personales, a través de los cuales hemos ido encontrando a esos proveedores que necesitábamos o que a su vez nos ponían en contacto con otros, pero aun así es muy difícil penetrar en circuitos fiables de material sanitario, implica esfuerzos denodados y también muchas frustraciones al ver la dificultad de poder ayudar”, explica la presidenta de la Fundación Ebro Foods, Blanca Hernández.

Una de sus primeras batallas la libraron en la búsqueda de respiradores y fue ahí donde comenzaron a ver las luces y las sombras de esta tarea. “Acudimos directamente a uno de los mayores fabricantes de origen alemán y conseguimos seis. Quisimos asegurar esa vía pero ya no había existencias en Europa, con lo que tuvimos que irnos a China. Allí es donde hemos vivido las situaciones más insólitas: mercado negro, intermediarios, comisionistas, materiales no homologados, etc. con lo que decidimos no continuar por ese camino. Genera verdadera impotencia ver como se multiplica el precio de los respiradores, se retrasan órdenes de venta o te ofrecen materiales que no sirven, cuando lo que está en juego son vidas humanas”, asegura.

La cara positiva es que gracias a estas gestiones, la compañía ha conseguido comprar camas, sets de cateterización, dispensadores de uniformes, almohadas lavables o adaptadores de máscaras para pacientes de distintos hospitales de Madrid. Y ahora su objetivo se centra en las residencias de ancianos. “Estamos en contacto con Lares, una red de más de 1.000 residencias no lucrativas. Son muy duras las condiciones en que están viviendo esta crisis, sin falta de medios y con numerosas bajas del personal que les atiende. Son sin duda uno de los colectivos más vulnerables y estamos ayudándoles con la compra de test, dirigidos tanto a residentes como a los profesionales que trabajan con ellos, y mascarillas”, explica Blanca Hernández. Hasta la fecha les han donado alrededor de 78.000 mascarillas de distintos tipos, más de 5.000 test y 6.800 batas de protección plastificada.

#ContagiarSolidaridad

“Estamos en contacto con Lares, una red de más de mil residencias no lucrativas. Son sin duda uno de los colectivos más vulnerables y estamos ayudándoles con la compra de test”

Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods

Si la cúpula directiva de Ebro Foods se ha implicado en la búsqueda de material sanitario, los trabajadores no se han quedado atrás mostrando su compromiso con la compañía y la sociedad desde el primer día. Algo de lo que, en palabras de su presidente, se sienten muy orgullosos. “Todo el equipo está demostrando su responsabilidad y solidaridad, tanto los que desde el minuto cero han estado en primera línea en las fábricas para garantizar que en los hogares españoles no falten nuestros productos, como los que están trabajando desde casa para hacer que la empresa continúe avanzando. Aunque nuestra principal prioridad ha sido desde el principio asegurar la salud y seguridad del equipo, es un orgullo ver la entrega y dedicación con la que están afrontando esta crisis”, asevera Antonio Hernández Callejas.

Además de en residencias y hospitales, la solidaridad de Ebro también se está dirigiendo a los más necesitados. Para ello, la empresa está colaborando activamente con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y otras organizaciones asistenciales donándoles dinero y arroces con destino a los colectivos más vulnerables.

Han querido sumarse también a otras iniciativas promovidas por entidades del sector, restaurantes o foodtrucks en las que participan aportando productos necesarios para la preparación de packs de cenas para el personal sanitario o para proporcionar un plato caliente a los camioneros que trabajan día y noche para abastecer los mercados. Porque como dicen en Ebro, ahora es el momento de #ContagiarSolidaridad.

 

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Ebrofoods. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.