?

Contenido desarrollado para

CAIXABANK

Impulsar la recuperación económica de los colectivos más vulnerables

Desde su creación en 2007, más de 190.000 autónomos y microempresas han solicitado al banco social de CaixaBank apoyo financiero para abrir o ampliar su negocio

Ana López Varela

Compartir

Su línea de negocio ha sido clara desde su nacimiento, hace ya 13 años. Una apuesta enérgica por atender las necesidades de autónomos, emprendedores, empresas sociales y familias con recursos limitados. MicroBank ha mantenido esta postura incluso en contextos tan intrincados como la recesión económica de 2008 o la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19. Así, en constante crecimiento, el banco social de CaixaBank, ha alcanzado el millón de préstamos concedidos por valor de más de 6.000 millones de euros.

A finales del mes pasado, la entidad presidida por Juan Carlos Gallego contabilizaba 1.011.706 préstamos concedidos. Una cifra que se traduce en un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. De este total, 814.935 microcréditos han sido destinados a familias con impedimentos para acceder al sistema financiero tradicional. Una financiación empleada, en su mayoría, para hacer frente a necesidades puntuales o gastos imprevistos, como inversiones en salud, educación o reformas en el hogar. En este caso, el incremento interanual se ha situado en el 8,8%.

Los préstamos concedidos que hasta junio llegaban a 6.053 millones de euros se desglosan en 3.703 M para familias y 2.115 M para autónomos y emprendedores

A lo largo de su historia, MicroBank ha facilitado 815.000 microcréditos a familias con dificultades de acceso a la financiación en el sistema bancario tradicional

Aquellos que buscaban abrir o consolidar un negocio –ya fuera como herramienta de autoempleo o actividad generadora de puestos de trabajo para otras personas– también han recibido soporte por parte de MicroBank. A través de la línea dirigida a autónomos y microempresas, se han formalizado 190.884 microcréditos. Una cuantía que supone un 17,2% más que la cifra registrada hasta junio de 2019.

Así, los préstamos concedidos por MicroBank –que hasta junio de este año llegaban a 6.053 millones de euros, un 15,9% más que 12 meses atrás– se desglosan en 3.703 millones de euros para familias, que supera en un 10% la registrada en junio de 2019, y 2.115 millones para autónomos y emprendedores, con un aumento del 14,6%.

Una evidente evolución a la que CaixaBank ha contribuido con su red de 4.100 oficinas donde se ha asesorado a los solicitantes para conseguir llevar a cabo sus proyectos. Sin desmerecer el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Ya que MicroBank cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) –que aporta garantías sobre una parte de los préstamos fallidos–, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) –que ofrecen financiación en condiciones especialmente competitivas–.

Tiempos de ‘economía social’ y solidaridad

Ante la creciente conciencia y sensibilidad hacia las necesidades sociales, durante el ejercicio 2019, MicroBank potenció una nueva línea centrada en otras finanzas con impacto social. Una iniciativa diseñada para financiar proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, que generen un impacto positivo en la sociedad. Hasta final de junio, 5.887 préstamos por un importe total de 234,5 millones de euros, han contribuido a potenciar el impacto social de estas empresas o entidades.

Las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19 han reforzado la creencia del banco social de CaixaBank de la necesidad de mantenerse junto a quienes más lo necesitan, poniendo en marcha para ello productos específicos. Todo con la meta de impulsar la recuperación económica de los colectivos más vulnerables.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CAIXABANK. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.