?

Contenido desarrollado para

SANITAS

Así está cambiando la forma de ir al dentista: tratamientos mucho más digitales, seguros y personalizados

Las clínicas dentales más innovadoras apuestan por la digitalización para reforzar sus medidas y protocolos de seguridad en el contexto COVID-19, al mismo tiempo que personalizan y mejoran la experiencia de sus clientes

El protocolo de medidas frente al COVID-19 de las clínicas dentales de Sanitas ha sido certificado por AENOR.

Laura Fortuño

Compartir

Mantener un buen estado de salud bucodental es algo que preocupa a cada vez más españoles, concretamente a un 97%, según el último Estudio de Salud Bucodental Sanitas. En los últimos meses, el nuevo contexto social generado por el COVID-19 ha obligado a las clínicas dentales a extremar sus medidas de protección, distanciamiento social y desinfección y, aquellas más vanguardistas, han recurrido también a nuevas e innovadoras soluciones digitales que permiten seguir cuidando la salud dental de sus pacientes con seguridad.

“Nuestros pacientes valoran enormemente poder seguir cuidando su salud bucodental con total seguridad y sabiendo que se están cumpliendo con los más estrictos protocolos sanitarios”. Manuela Escorial, odontóloga de la dirección asistencial de Sanitas Dental.

UN CUIDADO DENTAL MÁS SEGURO QUE NUNCA

Por suerte, las nuevas medidas y protocolos sanitarios posibilitan que podamos seguir cuidando la salud de nuestra boca con seguridad y tranquilidad. La recomendación profesional es no postergar nuestras cuidados y revisiones habituales, pese a los cambios que suponen nuevas rutinas en nuestras vidas como el teletrabajo. “Sería un error cambiar nuestros hábitos de higiene o retrasar nuestras visitas al dentista, una mala salud bucodental puede tener un impacto muy negativo en nuestra salud general y en nuestro organismo”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la dirección asistencial de Sanitas Dental.

Y es que la boca forma parte del sistema digestivo, que es la vía de entrada de alimento al organismo. Si la salud oral no es buena, esta puede tener una repercusión negativa en la salud general del cuerpo, desde malas digestiones hasta la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, la consulta dental se convierte en muchas ocasiones en la detección precoz de otras patologías, ya que el dentista comprueba además del buen estado de los dientes, las encías y las mucosas de la boca, (ambas muy relacionadas con el estado del resto del cuerpo).

Lo cierto es que muchas patologías sistémicas se manifiestan en la cavidad bucal y durante nuestras visitas habituales al dentista se puede realizar un diagnóstico temprano de cualquier anomalía, posibilitando una atención precoz. Es habitual que en la consulta del dentista se detecten patologías que afectan a otras partes del cuerpo más allá de la boca, como puede ser la diabetes, déficits nutricionales o el diagnóstico precoz del cáncer oral.

LA NUEVA ODONTOLOGÍA DIGITAL

Para ayudar a las personas a seguir prestando esa atención tan necesaria a su salud bucodental y mantener las visitas periódicas al dentista con seguridad, las clínicas dentales más vanguardistas recurren también a la innovación digital, poniendo a disposición de los pacientes nuevas soluciones que permiten diseñar experiencias disruptivas y personalizadas en odontología. En esta nueva relación cliente-odontólogo, cuidar la salud bucodental es mucho más sencillo, posibilitando por ejemplo, un seguimiento digital y exhaustivo de la evolución de nuestro tratamiento y de las revisiones necesarias, evitando desplazamientos más allá de los necesarios.

Realidad aumentada para explicar el tratamiento y conocer cómo será su evolución

Asistente virtual de citación que te ayudará con tus citas online en unos pocos clics a través de texto o voz

Espacio online para acceder a cualquier dato de salud, agenda de citas, histórico de tratamientos o consejos personalizados, entre otros

Videoconsulta dental para contactar con tu odontólogo estés donde estés

Citas y gestiones más ágiles: aquí la digitalización ha marcado un verdadero antes y después. Ahora es mucho más fácil realizar las gestiones habituales para cuidar nuestra salud bucodental. Gracias a innovaciones como la solicitud de citas online, las modificaciones de citación a través de un asistente virtual siempre disponible, el acceso a todo nuestro historial de salud bucodental a un clic o la firma de documentación desde nuestro propio domicilio, podemos beneficiarnos de visitas más rápidas a la clínica.

Consultas digitales: soluciones como la videoconsulta dental nos permite contactar con nuestro odontólogo desde cualquier lugar, a través de nuestro móvil u ordenador. Con esta innovadora herramienta podemos realizar fácilmente el seguimiento de nuestros tratamientos dentales, consultar dudas habituales con el odontólogo, solicitar recetas electrónicas o recibir atención de urgencia, algo impensable hace algunos años y que se ha mostrado eficaz en los últimos meses, especialmente durante el confinamiento.

Mejoras en la comunicación: además, innovaciones digitales como la realidad aumentada permiten mejorar la comunicación entre odontólogo y paciente, favoreciendo explicaciones visuales de las patologías y de su tratamiento. Con estas aplicaciones basadas en realidad aumentada, el paciente puede ver fase a fase la evolución de una patología dental, pudiendo entender mejor su estado de salud bucodental y ayudándole a consultar cualquier posible duda antes de iniciar su tratamiento.

Tratamientos más personalizados, seguros y predictibles: todo un despliegue que borra de un plumazo los obsoletos argumentos de quienes temen ir al dentista. La digitalización de la clínica dental permite diseñar experiencias y tratamientos totalmente personalizados. A través de modernos softwares, como el escáner intraoral o el escáner facial, los odontólogos recopilan gran cantidad de información de cada paciente, lo que permite diseñar un tratamiento completamente a medida, con resultados más predictibles, además de adelantarse y evitar posibles complicaciones o errores específicos de cada caso particular.

La digitalización de la salud bucodental no solo supone ventajas para los pacientes, también para los profesionales: se facilita su trabajo al compartir información entre ellos y con los laboratorios de forma ágil y cómoda, coordinándose para intercambiar opiniones, planificar tratamientos, o resolver dudas, lo que repercute directamente en el éxito final del tratamiento y en el beneficio del cliente.

¿Hace cuánto que no vas al dentista?

Seas o no de Sanitas, tu revisión dental con radiografía es GRATIS. Pide tu cita aquí.

“El COVID-19 ha acelerado la digitalización de las clínicas dentales más innovadoras. El objetivo es estar siempre cerca del paciente y facilitar un cuidado más seguro, fácil y adaptado a cada persona”, señala Manuela Escorial, odontóloga de la dirección asistencial de Sanitas Dental.

LA ESTÉTICA DENTAL TAMBIÉN INFLUYE EN NUESTRO BIENESTAR

“Además de la salud, otra razón para mantener nuestros cuidados y revisiones habituales es la estética de nuestra boca, un aspecto del cuidado personal que socialmente cada vez adquiere mayor relevancia, lo que se demuestra  a través del aumento anual en la demanda de tratamientos estéticos como blanqueamientos dentales, ortodoncia invisible o carillas dentales” resalta Manuela Escorial.

Mantener unos dientes cuidados y una estética con la que nos sintamos cómodos nos ayuda a sentirnos más seguros y mejora nuestra autoestima, lo que tiene un impacto muy positivo en nuestro bienestar y en nuestra salud mental.

Consejos sencillos para lucir tu mejor sonrisa



  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día

  • Utiliza seda dental

  • Sigue una dieta variada y equilibrada

  • Di adiós al tabaco y al estrés.


Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Sanitas. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.