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TECNOLOGÍA

Cómo puede ayudar la digitalización a tu negocio en tiempos de pandemia (y más allá)

Conocer mejor a tu cliente y llegar a nuevos, mejorar la gestión interna y externa o estar abiertos 24 horas son algunas de las ventajas de la tecnología para una empresa

María Cáceres

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La digitalización se ha convertido en una tabla de salvación para muchos empresarios y autónomos durante la pandemia. De hecho, siete de cada diez empresas españolas la han impulsado como la mejor forma para capear la crisis económica provocada por el coronavirus, según un informe realizado por Salesforce. Y, como apunta otro estudio de KPMG, el 80% de los CEOs aseguran que la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas. Tanto es así que la estrategia online se ha convertido en la mejor forma para seguir facturando, incluso durante los cierres del Estado de Alarma, y ampliar el radar para llegar a nuevos clientes y fidelizar los existentes. 

“No tengas miedo a reinventarte. La tecnología puede ser una gran aliada. La combinación de negocio físico y negocio online te puede ayudar a consolidar clientes de siempre al mismo tiempo que captas clientes nuevos”, analiza el periodista Javier Ruiz en el espacio Ahora Más Cerca, proyecto con el que Orange quiere ayudar a empresarios y autónomos a sacar el máximo partido a la tecnología en sus negocios a través de historias, como las de Maximino Marcos, dueño del restaurante Narcea Mercamadrid, en las que contarán en primera persona cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. Además, Javier Ruiz analizará en profundidad diversas temáticas señalando las oportunidades que les ofrecen.

Apunta estas cuatro claves para saber por qué la digitalización es fundamental para un negocio en un mundo online, especialmente tras la pandemia. 

Puertas abiertas 24: combinar el negocio físico con el online permite siempre estar abierto (más si hay un cierre como el provocado por el Estado de Alarma) y ofrecer tus productos a un consumidor que está ahí, ya sea fiel o nuevo, esperándote, para que le vendas tus camisetas, te especialices en hacer mascarillas o reinventes tu bar y también mandes tus platos a domicilio. Según KPMG, el 46% de las empresas que crecen ahora han invertido en nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos digitales.

Eficiencia interna (y externa): más facilidad y agilidad para gestionar toda la administración de una empresa: gestión de pedidos, proveedores, albaranes, facturas, pagos, envíos, reservas… Esto se traduce en una mayor productividad (menos tiempo para gestiones que antes eran más dispersas y burocráticas) y una reducción de costes.

Amplificador: las redes sociales y los sites son los mejores altavoces en un mundo globalizado y absolutamente digital. Solo tienes que ver datos como los que ofrece el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020; más de 22 millones de españoles de 16 a 70 años compra online (es decir, un 72% de la población) y la frecuencia de compra ha crecido de tres a cinco veces al mes como media. Aprovéchalos para ampliar tus oportunidades de negocio.

Conocer a tu cliente: uno de los beneficios de la transformación digital es que podrás conocer más y mejor a tus clientes (edad, sexo, ubicación, intereses…) y eso te permitirá optimizar tu trabajo para ofrecerles lo que necesiten y, a la par, fidelizarlos. Hoy la comunicación entre una empresa y su cliente, gracias a la tecnología, es bidireccional y mucho más directa.