Una medicina más humana gracias a la tecnología
Medir tus constantes vitales a través de la cámara del móvil, contactar por videoconsulta en el día con el médico que necesites o monitorizar tu salud. BluaU es la nueva herramienta con la que Sanitas realiza un completo seguimiento digital a sus pacientes
Hoy te has despertado con un ligero malestar. Pensabas que desaparecería con el primer sorbo de café recién hecho, pero no ha sido así. Tampoco la ducha ha conseguido borrar esa sensación de neblina en los ojos que te acompaña desde anoche. La pregunta del millón: ¿pido cita para ir al médico? Por un lado, es obvio que te vendría bien la opinión de un profesional sobre el estado de tu salud, por otro, tener que esperar unos días hasta que tu doctor tenga un hueco y desplazarte hasta un centro médico en plena pandemia, no te resulta nada apetecible.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías han conseguido transformar la relación tradicional médico-paciente. Primero llegó la digitalización de los historiales médicos, después la receta electrónica y desde hace unos pocos años, la telemedicina, una nueva modalidad que acorta tiempos de espera y distancias, así como costes sanitarios. Cualquier paciente puede hablar con su médico desde cualquier parte del mundo, sin desplazamientos: «El increíble proceso de digitalización de la sociedad en que vivimos y el auge de los smartphones cambian el día a día de las personas en distintos ámbitos de su vida, también en el cuidado de la salud. Este factor, unido al ritmo de vida de la sociedad actual en el que la gente cada tiene menos tiempo, hace que el uso de las tecnologías para la gestión de nuestra salud cada vez sea más intensivo», explica el doctor César Morcillo, director del Hospital Digital de Sanitas.
Y si hablamos de digitalización de la medicina, Sanitas tiene mucho que ofrecer: basta con acceder a la app desde tu teléfono para que tu médico pueda chequear tu estado de salud estés donde estés. Es una de las grandes novedades del nuevo seguro digital de Sanitas BluaU: la posibilidad de medir las constantes vitales por imagen facial. Solo necesitas la cámara del móvil para obtener datos como la frecuencia cardíaca y respiratoria o la presión arterial, y , si te surge alguna duda, puedes hacer una videoconsulta de urgencias para resolverla.
La aplicación de Sanitas permite también que los pacientes puedan ver su evolución y contactar por videoconsulta con el equipo médico siempre que lo necesiten.
Cambia el concepto de ‘ir al médico’
Haciendo gala de su carácter innovador y su apuesta por la salud digital, Sanitas ofrece a sus clientes desde hace cuatro años la posibilidad de ser atendidos de forma no presencial gracias a la videoconsulta: «En Sanitas apostamos desde 2016 por la salud digital con el lanzamiento de la videoconsulta, pero ahora seguimos innovando y aplicando todos los beneficios que las herramientas digitales ponen a disposición de la gestión de la salud», explica el recientemente nombrado CEO de Sanitas y ELA y actual director general de Sanitas Seguros, Iñaki Peralta. De hecho, según datos de Sanitas, durante el primer estado de alarma se han realizado más de 230.000 videoconsultas, pasando de 300 al día antes de la llegada del COVID-19, a 5000 en la época actual. Las consultas digitales representan ya el 35% del total. «Si algo ha demostrado la pandemia es que la medicina digital es una medicina más humana, que permite un contacto más cercano entre médico y paciente incluso en situaciones excepcionales», añade Peralta. «En el 80% de los casos, la consulta médica se puede resolver sin necesidad de que sea presencial», asegura el doctor César Morcillo.
A raíz de la crisis sanitaria, las videoconsultas de Sanitas han pasado de ser 300 al día a 5000
Las consultas virtuales han sido decisivas para poder atender a pacientes con dolencias que nada tienen que ver con el coronavirus. Una vía para minimizar el impacto en la salud que supone la anulación de pruebas y el retraso de las consultas presenciales son los controles a distancia: «Gracias a la videoconsulta hemos podido no retrasar el diagnóstico y el seguimiento de dolencias no relacionadas con el COVID-19. Una de las peores consecuencias de la pandemia es cómo el sistema sanitario ha tenido que posponer los cuidados de otras patologías, lo que ha complicado la evolución de los pacientes», cuenta el recién nombrado CEO de Sanitas.
El seguimiento digital de enfermedades como el coronavirus se traduce en una mejora en el tratamiento de los pacientes. Es una de las conclusiones del reciente estudio de Sanitas sobre la ‘monitorización remota de pacientes con COVID-19 después del alta hospitalaria con plataforma de salud conectada’. De hecho, la monitorización de unos 100 pacientes COVID-19 en sus casas después del ingreso hospitalario, ha evitado el reingreso de todos ellos. Aunque algunos pacientes sufrieran complicaciones, gracias a estar monitorizados por sus médicos se ha podido actuar a tiempo.
Fiel a su línea innovadora, Sanitas quiere seguir avanzando y ofrecer a sus pacientes todas las herramientas necesarias para curar enfermedades, pero también «para prevenirlas y que así tengan vidas más sanas», afirma Iñaki Peralta. Por eso, tras el lanzamiento de Blua en 2016, el primer seguro digital del mercado que incorporaba la posibilidad de realizar una videoconsulta con el médico habitual, ahora la compañía especialista en servicios de salud y bienestar da un paso más hacia la salud del futuro con BluaU, que también digitaliza la prevención y el diagnóstico.
Así funciona el producto más novedoso de Sanitas
Obesidad, asma, arritmias y COVID-19. Estas son las primeras patologías que se podrán monitorizar , gracias al uso de dispositivos digitales, por parte de un equipo médico, 24 horas al día, los 7 días de la semana., un servicio del que disfrutarán todos los clientes de Sanitas que tengan bluaU. Las embarazadas también podrán llevar un seguimiento digital del peso durante la gestación.
«BluaU es un aplicación real de la medicina basada en datos. La digitalización permite una gestión de la salud más precisa, personalizada y participativa. El seguimiento digital de patologías crónicas supone un cambio en la calidad de vida de las personas afectadas por ellas», asegura Iñaki Peralta.
El funcionamiento es sencillo e intuitivo: mediante distintos dispositivos para el paciente (báscula digital, pulsioxímetro o termómetro) un equipo médico de Sanitas realiza su seguimiento digital a través de la app Mi Sanitas. Estos datos pueden ser introducidos por el paciente de forma manual o enviados automáticamente mediante tecnología bluetooth. La misma aplicación móvil permite que los pacientes puedan conocer su evolución y ponerse en contacto con los médicos por videoconsulta cuando lo necesiten.
Conoce todo lo que te ofrece BluaU
Conscientes de la importancia de la prevención para cuidar la salud de las personas, Sanitas apuesta por la innovación para acercar cada vez más al médico y al paciente a través de la tecnología.
BluaU incluye las siguientes prestaciones:
01
Videoconsulta
Para recibir atención médica de cualquier especialidad estés donde estés. Como novedad, se incorpora también el servicio de Consulta Digital Hoy, que permite conectar en el mismo día con médicos de 10 especialidades.
02
Servicios a domicilio
Analíticas sin salir de casa o envío de medicamentos desde la farmacia.
03
Programas digitales de salud
Nutrición, psicología, entrenador personal, cuidado del suelo pélvico… Esta herramienta te permite contactar con un profesional por videoconsulta cuando lo necesites. Y una novedad: acaban de lanzar el Plan Preventivo Digital, un equipo médico te orientará, por ejemplo, en la prevención de procesos oncológicos, enfermedades cardiovasculares o problemas emocionales, entre otros.
04
Medición de constantes vitales por imagen facial
Accediendo a la app de Sanitas y mediante la cámara del móvil, podrás conocer tu frecuencia cardiaca y respiratoria, tu presión arterial, nivel de estrés, riesgo de enfermedad cardiovascular o infartos y estado general de salud. Ante cualquier duda o inquietud, tendrás la oportunidad de consultar con un médico inmediatamente.
05
Monitorizar tu salud
Control de sobrepeso, COVID-19, peso en el embarazo, arritmias… Esta herramienta pretende realizar una monitorización digital a esos perfiles.
Esto es lo que ofrece el innovador servicio de Sanitas BluaU por ahora.Pero lo que podrá ofrecer más adelante todavía está por descubrir. Y es que BluaU es un producto vivo, en constante actualización, que incorporará nuevas soluciones digitales a medida que la tecnología avance para poder seguir cuidando de tu salud. ¿Se te ocurre mayor tranquilidad?