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TELEFÓNICA

Telefónica, un firme compromiso con la innovación y la tecnología

La apuesta por la tecnología de la compañía de telecomunicaciones ha cobrado todavía más sentido en el contexto de pandemia generado por la Covid-19

Ana López Varela

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No es nada nuevo, ni se trata de seguir una tendencia creciente del mercado. El compromiso con la innovación y la tecnología ha sido una constante en la historia de Telefónica. A lo largo de sus casi 100 años –fue fundada en 1924–, la compañía de telecomunicaciones ha ido incorporando y anticipando en cada época los cambios y las transformaciones que se estaban produciendo en la sociedad. Una capacidad de adaptación que la multinacional española volvió a dejar patente cuando hace justo un año, en noviembre de 2019, presentó su hoja de ruta para el futuro. La misma habilidad de anticipación que se reafirmó, en marzo de este año, cuando la crisis del coronavirus decretó la digitalización de la economía.

En noviembre de 2019, el presidente ejecutivo de la empresa, José María Álvarez-Pallete, no pudo ser más claro: “Telefónica es una compañía forjada en el cambio. Y hoy vuelve a cambiar. Vuelve a su esencia. Vuelve a imaginarse el futuro. Un futuro que pasa por sus redes y le exige ser protagonista (…) Es imposible adivinar el futuro, pero estoy convencido de que la mejor manera de predecirlo es crearlo”.

Se abordó entonces una estrategia cimentada sobre tres ejes: el primero, priorizar los mercados que prometían más relevancia, creciendo con un modelo sostenible a largo plazo; el segundo, impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras; y el tercero, incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia.

En aquel plan de acción destacaba una vez más su apuesta por la tecnología. Una convicción materializada, entre otras cosas, gracias a la creación de Telefónica Tech. Dicha unidad tiene como vocación aglutinar la propuesta de valor más avanzada para el segmento B2B, enfocándose en tres negocios digitales: ciberseguridad, IoT y Big Data y cloud. Con esta decisión, la compañía busca impulsar el crecimiento en estos servicios, que suponen en sí mismos unicornios, y en los que, de forma agregada, se están registrando crecimientos de doble dígito. Su gran potencial de futuro servirá, además, para seguir atrayendo nuevo talento tecnológico y posibles socios.

Innovar en tiempos de pandemia

Esta apuesta por la tecnología de Telefónica ha cobrado todavía más sentido en el contexto de pandemia en el que vivimos, en el que la demanda de servicios y soluciones de valor añadido por parte de las compañías –especialmente las pymes– y las administraciones públicas está siendo cada vez mayor. El cambio de modelo que se está viviendo globalmente se ha trasmutado en una revolución digital, en el aumento de la concienciación social y medioambiental y, además, en un nuevo enfoque cultural.

Para Telefónica la innovación constituye la clave del crecimiento rentable y sostenido.

En su afán por ser una empresa ambiciosa, llena de oportunidades, responsable y sostenible, Telefónica lleva una década decantándose por la innovación abierta, impulsando el talento y las tecnologías disruptivas allí donde se encuentran, ayudándoles a alcanzar su potencial, a través de iniciativas como programas conjuntos con universidades, la Open Future –una red global formada por más de 50 espacios (21 en España) de innovación con presencia en nueve países–, Telefónica Activation Programme…

Uno de los ejemplos más gráficos de su filosofía innovadora es el de proyecto Wayra. Hace diez años Telefónica decidió apoyar a emprendedores de todo el mundo a través de esta plataforma ideada para impulsar ecosistemas locales de innovación en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica. La meta es construir plataformas de colaboración equitativas con emprendedores que puedan apalancar su crecimiento en sus redes y capacidades, llevando innovación a Telefónica, a sus socios y sobre todo, a los clientes. Hoy cuentan con siete hubs –en Londres, Munich, Madrid, Barcelona, San Pablo, BuenosAires y Bogotá– que actúan como una interface entre Telefónica y las startups tecnológicas más disruptivas del mundo.

Así, Telefónica ha invertido de manera ininterrumpida desde 2011 en más de una startup por semana y hoy disponen de un portfolio de 500 compañías activas. Dicho catálogo de empresas innovadoras apoyadas por Telefónica han atraído inyecciones de más de 2.000 millones de euros de otros inversores y han generado 9.000 puestos de trabajos nuevos. Concretamente durante el confinamiento, las startups se han adaptado al nuevo contexto: un 59% de las del portfolio de Wayra han liderado acciones con impacto positivo en la sociedad en tiempo récord y en situaciones de gran volatilidad e incertidumbre.

Telefónica lleva una década decantándose por la innovación abierta, impulsando el talento y las tecnologías disruptivas.

Para Telefónica la innovación constituye la clave del crecimiento rentable y sostenido. Se basa en el proceso de transformar ideas en procesos de negocio substancialmente más eficientes y diferenciadores; en productos y servicios rentables que aporten valor al cliente; en una oferta flexible y personalizada; en la profundidad de los servicios hacia las soluciones y en la cercanía a cada cliente individual. Y, sin duda, las startups van a ser las protagonistas del cambio y la respuesta a grandes retos del futuro inmediato. Su resiliencia, su adaptación rápida y sus ganas de cambiar el mundo aportando lo último en tecnología las convierten en grandes aliadas para impulsar la transformación de las sociedades actuales. Y tTelefónica quiere seguir estando a su lado.

La ambición de Telefónica es hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas

En su Pacto Digital presentado en julio de 2020, la empresa –que se ha posicionado como la compañía  de telecomunicaciones más importante de Europa y una de las más punteras en el mundo– marca como clave que la digitalización esté centrada en las personas y sea sostenible. La operadora aborda la sostenibilidad como un proceso transversal a toda la innovación que busca la transformación social y medioambiental, teniendo en cuenta los grandes retos globales que existen, con el objetivo de impulsar avances que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Han sido muchas las ocasiones en que desde Telefónica se ha hecho hincapié en que el compromiso con la innovación y la tecnología equivale a un compromiso con las personas puesto que son estas las que dan sentido a la tecnología. Queda reflejado en la misión de Telefónica, consistente en “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, y en el objetivo de la compañía de promover una digitalización justa, inclusiva y sostenible. En suma, una digitalización humana y asentada en valores que con la crisis derivada por la Covid-19 ha cobrado mayor protagonismo, acelerando un proceso que ya estaba en marcha.

Telefónica avanza a paso firme en su transformación en una compañía tecnológica, un logro apuntalado por la oferta de servicios de mayor valor añadido y la satisfacción de sus clientes. Pieza clave de esa transformación es su apuesta por el valor y entender la tecnología como la mejor herramienta para unir a las personas, conectando a las empresas y a la sociedad. La visión de Telefónica parte de que las personas son las que dan sentido a la tecnología y enfoca en ellas su estrategia para colocarlas en el centro de las decisiones. Sirva de ejemplo la labor de Telefónica para cerrar la brecha digital siendo responsable de más del 80% del despliegue de la fibra en las zonas rurales y con el compromiso de alcanzar el 100% de cobertura para 2025.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.