Un compromiso con la belleza del planeta
Los consumidores cada vez toman decisiones de compra más responsables fijándose en empresas y marcas sostenibles con productos que tienen en cuenta estos procesos en toda su cadena de valor, desde la extracción de la materia prima hasta su producción, su transporte o su momento de consumo
Productos respetuosos con la piel pero también con el medio ambiente. Cada vez son más las marcas del mundo de la belleza que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y transforman sus negocios teniendo en cuenta los desafíos ambientales y sociales. Respetar el entorno debe ser una prioridad en las próximas décadas, tal y como nos recuerda toda la comunidad científica. El concepto de límites planetarios está revolucionando nuestra visión del impacto medioambiental más allá del mero cambio climático.
En este contexto L´Oréal ha presentado su programa de sostenibilidad L’Oréal for the future, que establece las ambiciones del grupo para 2030 y pretende acelerar su transformación hacia un modelo de negocio que respete los límites planetarios, las fronteras que, si se cruzan, ponen en riesgo la capacidad de la tierra para continuar siendo un hábitat seguro para el desarrollo humano.
“Para conciliar nuestras necesidades con la preservación de un planeta con recursos limitados, en L’Oréal España estamos realizando una transformación radical de nuestro modelo de negocio, colocando la sostenibilidad en el centro. Ya no basta con que las empresas reduzcamos nuestro impacto medioambiental con objetivos ‘autoestablecidos’, afirma Juan Alonso de Lomas, presidente y CEO de L’Oréal España. “Nuestro compromiso es garantizar que nuestras actividades respeten los ‘límites planetarios’ a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. Por eso, nuestros compromisos no solo se centrarán en nuestro impacto directo, también abordarán nuestro impacto indirecto, que incluye, por ejemplo, la actividad de nuestros proveedores y el uso de nuestros productos por parte de los consumidores. Es lo que el planeta nos está demandando”, añade.
En L’Oréal España estamos realizando una transformación radical de nuestro modelo de negocio, colocando la sostenibilidad en el centro
Juan Alonso de Lomas, presidente y CEO de L’Oréal España
El grupo de belleza y cosméticos, que tiene 36 marcas como Garnier, Biotherm, L’Oréal Paris, Lancôme, Kiehl´s, La Roche Posay, Vichy, Armani o Kérastase, ha definido unos nuevos objetivos cuantificables para 2030, para luchar contra el cambio climático, algo que ya hace mediante la iniciativa Science Based Targets, pero ahora va un paso más allá, al abordar otros tres problemas ambientales importantes: preservación de la biodiversidad, gestión sostenible del agua y uso circular de los recursos. Para garantizar que su negocio sea respetuoso con los recursos limitados del planeta y justo con las comunidades con las que trabaja, continuará reduciendo sus impactos ambientales directos, sino que también reducirá los impactos de toda su actividad, incluidos los de sus proveedores y consumidores.
“La década que tenemos por delante es vital, somos la última generación que puede hacer algo para superar todos los retos medioambientales y sociales que tenemos actualmente. Nuestro programa L’Oréal for the Future refleja paso a paso cómo tenemos que guiarnos en ese camino hacia la transformación sostenible, donde involucraremos a todos los actores en nuestra cadena de valor”, señala Íñigo Larraya, director de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal España.
Para que su actividad se ajuste a los límites planetarios y limitar su impacto en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales, la compañía ha contado con la colaboración de expertos científicos. L’Oréal España ya es una empresa neutra en emisiones de carbono desde 2017, pero ahora su compromiso es reducir un 50% todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto terminado respecto a 2016.
100%
de los plásticos utilizados en los envases de L'Oréal serán de fuentes recicladas o de base biológica y el 100% del agua utilizada en la producción será reciclada y se reutilizará en un sistema circular en 2030
Otra de las apuestas de la compañía líder de belleza es con la gestión sostenible del agua. L’Oréal España cuenta desde 2017 con la primera fábrica seca de la compañía en todo el mundo, es decir que no utiliza agua en su proceso de producción: la Fábrica Internacional de Productos Capilares en Burgos, que también es neutra en emisiones CO2. De cara a 2030, además, su objetivo es que los consumidores reduzcan un 25% de promedio y por producto terminado el consumo de agua vinculado a sus productos y garantizar que el 100% del agua que utilizan en todo el mundo sea reciclada y reutilizada en sistema circular.
De igual modo, y respecto a los recursos naturales, el compromiso de la compañía es que en la próxima década el 100% de los plásticos utilizados en sus envases procedan de fuentes recicladas o de base biológica, eliminando así el uso de plástico virgen. Además, todos los ingredientes de base biológica que utilicen en sus fórmulas y envasados serán trazables y procederán de fuentes sostenibles (ahora suponen el 68%).
Compromiso sostenible y social
Para ayudar a sus 1.500 millones de consumidores a tomar decisiones más sostenibles, L’Oréal ha desarrollado un sistema de calificación de impacto ambiental y social de los productos. Este sistema otorga una puntuación en una escala de la ‘A’ a la ‘E’, siendo los productos ‘A’ considerados como los mejores en su categoría, en términos de impacto ambiental. La primera marca en implementar esta nueva metodología a partir de 2020 es Garnier, con su programa Green Beauty. Será la primera en incluir este sistema de etiquetado online, llamado Etiquetado del Impacto del Producto o Product Impact Labelling System, a partir de verano de 2021 y se extenderá después al resto de marcas de la firma.
“Las personas están dispuestas a aportar su contribución al medio ambiente eligiendo productos sostenibles. Para ello, la transparencia es fundamental. Con este Etiquetado del Impacto del Producto queremos ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más responsables y conscientes”, explica Íñigo Larraya.
Con el Etiquetado de Impacto del Producto queremos ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más responsables y conscientes
Íñigo Larraya, director de Sostenibilidad y RSC de L'Oréal España
Garnier es una de las marcas pioneras en proyectos medioambientales. Por eso, la marca pretende ahorrar, con su estrategia sostenible Green Beauty, 37.000 toneladas de plástico cada año a partir de 2025. Para esa fecha todos sus envases estarán hechos de plástico 100% reciclado y serán 100% reciclables, recargables o reutilizables sin utilizar así plástico virgen. Además, habrá apoyado a 800 comunidades en todo el mundo como parte de su programa de aprovisionamiento solidario y todas sus fábricas serán neutras en emisiones de CO2. Entre sus innovadores productos se encuentra el primer champú sólido de una marca de gran consumo, una crema en gel en tubo de cartón –Bio Cáñamo– y su coloración Herbalia con ingredientes 100% vegetales.
Otro ejemplo del compromiso con y por la sostenibilidad del grupo L’Oréal es la iniciativa Water Lovers de Biotherm, que busca promover la conservación de los océanos y los fondos marinos. La marca ha lanzado un proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’, con la colaboración de Seo/BirdLife y Ecoalf, para limpiar ríos durante tres años, que ya ha arrancado en el Jarama. De igual modo, L’Oréal for the future va a invertir 150 millones de euros para abordar, junto a las ONGs de cada país, algunos de los retos medioambientales y sociales más urgentes. De ellos, 50 millones de euros irán destinados a promover la economía circular a través de proyectos innovadores relacionados con el reciclaje y la gestión de residuos de plástico; otros 50 millones irán a la L’Oréal Fund for Nature Regeneration, un fondo destinado a apoyar proyectos de restauración de fondos marinos y terrestres con el objetivo de restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas degradados y capturar de 15 a 20 toneladas de CO2 en 2030 y, por último, los otros 50 millones restantes servirán para apoyar a mujeres vulnerables, ayudar a su integración social y profesional, prevenir la violencia doméstica y sexual y ofrecer asistencia de emergencia a mujeres refugiadas o discapacitadas.
Concienciar contra el acoso callejero
L’Oréal for the future también pone el acento en las comunidades con las que interactúa. En esta línea, L’Oréal Paris ha lanzado Stand Up, un programa de formación y concienciación global en contra del acoso callejero que se presentó ayer con motivo del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en nuestro país. Desarrollado en colaboración con la Fundación Mujeres, esta iniciativa busca capacitar a 50.000 personas a través de formación online y presencial para saber actuar en este tipos de situaciones, así como promover la intervención del espectador ante situaciones de acoso callejero, ya que su acción como testigo es fundamental para desactivarlas y hacer que los espacios públicos sean más seguros. En España, un 82% de las mujeres afirma haber sufrido acoso callejero, según un encuesta realizada por Ipsos y L’Oréla Paris a 15.500 personas de ocho países del mundo. De ellas, solo un 24% pidió auxilio y un 78% declaró que esa intervención mejoró la situación.