Cómo comprar un coche de ocasión sin jugársela
Comprar un coche de segunda mano o comprobar que nos las arreglamos con un eléctrico ya no tienen por qué ser actos de fe
Puede ser porque estamos buscando un vehículo para nuestro hijo que se acaba de sacar el carné de conducir. O porque queremos cambiar de coche, pero las cuentas no nos salen para que sea nuevo. Tal vez sea porque solo queremos utilizarlo esporádicamente o durante un tiempo determinado. Los motivos para comprar un coche de ocasión son muy variados y, desde la introducción de los vehículos eléctricos, todavía lo son más. ¿A quién no le gustaría probar un coche con enchufe sin tener que asumir el precio de uno nuevo?
Buena muestra de que en España tenemos razones más que de sobra para comprar vehículos de ocasión son sus cifras de ventas: por cada coche matriculado en 2019 se vendieron 1,7 usados. Al fin y al cabo, estos automóviles nos ofrecen movilidad de manera económica y sencilla. En el caso de los de menos de cinco años, además, nos abren las puertas a un buen número de adelantos tecnológicos en seguridad, eficiencia y comodidad.
Aunque comprar un vehículo de ocasión nos suele salir más barato que adquirir uno nuevo, lo cierto es que hay algunas barreras que suelen despertar recelos en algunos compradores. Tal vez la más importante de ellas sea la fiabilidad. No siempre podemos saber cómo ha sido cuidado o si tendrá algún defecto oculto, por mucho que su antigüedad o kilometraje no sean elevados.
Cuando es la propia marca quien responde
Los coches del programa Hyundai Promise cuentan con un historial completo de kilometraje y revisiones
“¿Estará en buenas condiciones?, ¿qué pasa si le aparece una avería en breve o me deja tirado?, ¿tendrá realmente los kilómetros que refleja?, ¿me servirá un coche eléctrico para mis desplazamientos habituales?” Son solo algunas de las dudas que suelen rondar la cabeza de quien se plantea recurrir al mercado de coches de segunda mano. Por eso, que sea el propio fabricante del coche el que responde por él, como ocurre con los nuevos, es una de las mejores opciones que existen para comprar un automóvil que ya ha sido usado antes sin jugársela.
Esta es la razón por la que algunas marcas ofrecen programas específicos de venta de vehículos de ocasión, que en el caso de Hyundai se materializa en su programa Hyundai Promise para coches de la marca con hasta cinco años de antigüedad o 120.000 km.
Ahora bien, ¿qué debemos buscar en estos programas para quedarnos realmente tranquilos con nuestra compra? Existe una serie de puntos que conviene tener en cuenta:
Lo primero, la garantía
Que un fabricante respalde un vehículo de hasta cinco años debe demostrarse con una amplia garantía, a poder ser sin limitaciones de kilometraje.
En el caso de los vehículos de Hyundai Promise, cuentan con entre 2 y 5 años de garantía desde el momento de la compra, sin límite de kilómetros recorridos y con asistencia en carretera las 24 horas. Esto significa tranquilidad en todo momento.
Mantenimientos y kilómetros certificados
Asegurarnos de que el vehículo ha sido cuidado como corresponde es otro punto importante a la hora de comprar un coche de ocasión. En este sentido, los coches incluidos en el programa Hyundai Promise vienen acompañados de un historial completo de kilometraje y revisiones.
Además, estos vehículos cuentan con un certificado de inspección de 100 puntos, verificado por un técnico de Hyundai.
Probar (y poder cambiar si no nos convence)
Especialmente si no estamos muy seguros de qué tipo de vehículo nos conviene más, poder probar un coche a nuestras anchas y cambiarlo por otro modelo si no nos convence es una gran ventaja. Esta es otra posibilidad que ofrece Hyundai Promise: probar el coche durante 30 días o 1.000 km. Si no nos encaja, la marca se compromete a cambiarlo por otro modelo de igual valor o superior.
Hyundai Promise permite probar el coche durante 30 días o 1.000 km y cambiarlo si no nos convence
Se trata de una ventaja que resulta especialmente interesante si buscamos un coche con motorización alternativa. De esta forma podemos comprobar, por ejemplo, si realmente nos apañamos con un coche eléctrico para nuestros desplazamientos cotidianos o incluso para viajar.
Facilidades de pago
Comprar un vehículo con poco uso no tiene por qué suponer un desembolso que deje la tesorería familiar temblando o renunciar a las ventajas fiscales de figuras como el renting. También estos coches deben facilitarnos la posibilidad de financiar su compra e incluso de acceder a descuentos por la entrega de nuestro viejo coche.
Hyundai Promise pone a disposición de sus clientes distintas opciones de financiación, como contratos de multiopción o pago a plazos. También facilita la valoración de la entrega de un coche usado, respaldada por una estimación independiente y actualizada de su valor de mercado.
¿Y si se trata de un coche eléctrico?
Si lo que queremos es probar la movilidad eléctrica, los coches de ocasión son una excelente opción. En este caso, el componente crítico es la batería del vehículo por su importancia y su elevado coste. Por eso debemos exigir una garantía específica sobre este elemento.
Los vehículos de gama ECO de Hyundai incluidos en el programa Hyundai Promise disponen de garantía de ocho años para sus baterías desde su matriculación y un documento que evalúa su estado. También presentan otras ventajas, como la posibilidad de acceder a los puntos de recarga de los concesionarios Hyundai o la asistencia gratuita en caso de fallo o descarga de la batería.