Cómo y por qué debe diversificar su negocio
un autónomo
El 93% de las empresas se plantean diversificar sus cadenas de producción, sus servicios o relación con el cliente para convertirse en más resistentes tras la pandemia
Fabricantes de bebidas alcohólicas que se lanzaron a producir gel hidroalcohólico, marcas de coches que fabricaron respiradores, diseñadores de moda que dejaron los bocetos de pasarela para coser mascarillas, bares que pasaron su menú del día al delivery o una empresa de niñeras a domicilio, como Nannyfy, que creó una plataforma educativa para ayudar a los padres que estaban teletrabajando en casa con los niños. La crisis del coronavirus desde sus inicios obligó a empresas y autónomos a diversificarse para ponerse del lado de la sociedad y que sus negocios siguieran vivos. De hecho, según un sondeo de McKinsey, el 93% de las firmas plantean diversificar sus cadenas de producción, sus servicios o su relación con el cliente para convertirse en más resistentes.
Y la tecnología se ha erigido como el mejor medio para reinventarse, tal y como recuerda el periodista Javier Ruiz en Ahora Más Cerca, un proyecto con el que Orange quiere ayudar a empresarios y autónomos a sacar el máximo partido a la tecnología en sus negocios a través de historias, como la de Claudia de la Riva, CEO de Nannify, en las que cuentan en primera persona cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. Las compras online en plena primera ola llegaron a un millón de hogares, con un crecimiento del 86%. Y de los nuevos clientes, apunta un estudio de Nielsen, el 14% asegura que sus hábitos de compra han cambiado definitivamente. Tanto es así que la consultora estima un crecimiento del 12,5% en las ventas de retail online este año, hasta los 31.730 millones de dólares. En el mercado español, las predicciones de la compañía apuntan a que alcanzará los 36.000 millones de euros en 2023.