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TECNOLOGÍA

Reinventarse para resistir: así sobreviven los autónomos

La clave pasa por explotar los canales de venta online. Se estima que el mercado español alcance los 36.000 millones de euros en 2023

“Ahora Nannyfy es más grande y el servicio que ofrecemos tiene sentido más allá de la Covid. Por supuesto que tendremos nannies a domicilio, pero también mantendremos los servicios digitales porque siempre va a haber familias que lo necesiten y niños que puedan disfrutarlo”. Estas palabras de Claudia de la Riva, CEO de esta empresa de niñeras que en el confinamiento abrió un canal de cuidado de niños online ante la imposibilidad de ofrecer sus servicios presenciales, dejan clara una realidad a la que se han enfrentado muchos autónomos y empresarios: la necesidad de reinventarse para capear la crisis del coronavirus. ”Diversificar es algo que no tenía en mente hasta que pasó todo esto y ahora lo veo como lo más normal del mundo”, asegura.  De hecho, un sondeo de McKinsey, afirma que el 93% de las firmas plantean diversificar, ya sea en el proceso de producción, en clientes o en servicios que ofrecen, para convertirse en más resistentes.

Por eso, la tecnología, y el enorme potencial de abrir y mejorar los canales de venta online, es la mejor aliada para esta diversificación de un negocio. Como recuerda el periodista Javier Ruiz en Ahora Más Cercaun proyecto con el que Orange quiere dar voz a esos emprendedores que han sabido reinventarse y, al mismo tiempo, ayudar a empresarios y autónomos a sacar el máximo partido a la tecnología en sus negocios–, este año se estima un crecimiento en las ventas de retail online del 12,5% a nivel global, es decir hasta los 31.730 millones de dólares, según datos de Nielsen. Las proyecciones en el mercado español en 2023 alcanzarán los 40.120 millones de dólares, es decir 36.000 millones de euros. “Abrirse a nuevos clientes supone un esfuerzo, sí, pero también una recompensa: lo que se podría llamar no poner todos los huevos en la misma cesta. Esto supone seguridad, ya que si en algún momento no puedes llegar a unos, puedes seguir llegando a otros y, por tanto, no renunciar a los ingresos debido a un imprevisto, como fue este año la Covid-19”, aconseja Ruiz.

Prado Campos

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