La banca prepara la vacuna económica
Las entidades que forman CECA han activado una baterÃa de medidas inéditas para hacer frente a la crisis de la Covid-19
Ni en las peores previsiones podÃan imaginar una situación como la provocada por la Covid-19. La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia sitúa a España como uno de los paÃses de la Unión Europea que más va a sufrir los estragos sociales y económicos provocados por el coronavirus. Por eso, ante una realidad tan excepcional era necesaria una respuesta de igual magnitud.
El papel de la banca ha sido clave para ayudar a dar liquidez a empresas, autónomos y familias. Asà lo han hecho CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank, entidades que conforman la CECA, coordinando una baterÃa de medidas hasta ahora inéditas.
Gracias a ellas, la concesión de financiación ha sido posible, por un lado, canalizando los avales ICO con cerca de 260.000 operaciones formalizadas a finales de octubre por un importe cercano a 31.000 millones de euros. Y, por otro, gracias a la movilización de grandes volúmenes de financiación adicional para pymes y particulares.
Ahora la situación de incertidumbre, agudizada en la segunda ola, requiere un nuevo esfuerzo por parte de la banca. Ante el despliegue del Plan Nacional de Recuperación y Resilencia, la colaboración de la banca con las autoridades nacionales y europeas va a ser crucial en la recuperación económica de los próximos meses.
Un modelo comprometido en lo social y lo sostenible
Es evidente que esta crisis ahondará determinadas brechas sociales que deberemos afrontar en los próximos años. En este contexto, la misión de la empresa adquiere una importancia singular. Estamos en un momento clave para que las compañÃas redoblen sus esfuerzos y hagan más patente su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad del planeta.