La Tarjeta de Navidad Fundación MAPFRE, un regalo necesario para muchas familias este 2020
En los últimos seis meses, el porcentaje de hogares sin ingresos y con menores dependientes ha subido un 37%
La pandemia del Coronavirus ha traído otra consigo, la del hambre. Si a principios de 2020 había 1.050.000 beneficiarios de Bancos de Alimentos al finalizar el estado de alarma, en el mes de junio, la cifra ascendió a 1,5 millones. El panorama no ha ido mejor en los últimos meses del año. Según datos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en la actualidad alrededor de 1,8 millones de personas demandan ayuda para poder alimentarse. De ellas, 350.000 son niños.
Con un incremento del 40% del número de beneficiarios según cifras publicadas en noviembre por FESBAL –que engloba a 54 bancos provinciales–, la demanda de este servicio se ha disparado. La emergencia sanitaria sin precedentes generada por el Covid con la crisis económica y social que conlleva ha dejado a cientos de familias españolas desamparadas. Profesionales que han perdido sus puestos de trabajo y ahora se ven en el umbral de la pobreza, familias que nunca antes se habían visto obligadas a acudir a ningún tipo de asistencia social pública
El proyecto Sé Solidario de Fundación MAPFRE reparte a las familias más necesitadas y personas en soledad 7.000 Tarjetas Navideñas para adquirir comida, ropa y juguetes
Así, el perfil de los demandantes ha cambiado a lo largo de 2020. Los nuevos beneficiarios son en buena parte inmigrantes –relacionados con la economía sumergida– y trabajadores de sectores especialmente afectados como la hostelería o los asistentes y cuidadores –por el alto índice de fallecimiento entre los mayores–.
Se trata de una situación especialmente preocupante para la infancia. Antes de la pandemia, más de 2,1 millones de niños eran pobres en España. Según Unicef, la tasa de pobreza infantil supera en España el 27%. La previsión es que lleguemos hasta el 33,3% a finales de este año. No en vano, España tiene la tercera tasa de pobreza infantil más alta de toda Europa, tras Rumanía y Bulgaria. Datos que pueden parecer abstractos pero que duelen al llevarlos al terreno: En 2020, uno de cada tres niños en nuestro país no tendrá una cena de Navidad.
Con esa realidad en mente se antojan aún más necesarias todas las iniciativas sociales posibles. Propuestas como el proyecto Sé Solidario que lleva a cabo el área de Acción Social de Fundación MAPFRE, repartiendo a las familias más necesitadas y personas en situación de soledad 7.000 Tarjetas Navideñas para adquirir comida, ropa y juguetes, cubriendo así sus carencias más urgentes en estos momentos.
Dichas tarjetas –que serán distribuidas a través de 42 entidades sociales en 40 ciudades de toda España– permitirán a una familia realizar compras de ropa, alimentos, artículos de primera necesidad y juguetes por un valor de 150€ en puntos de venta Carrefour. Al ser Navidad, irán acompañadas de un obsequio que transmita un mensaje de optimismo y esperanza para toda la familia. Una vez más desde la compañía aseguradora inciden en su intención de apoyar a los más desfavorecidos para que nadie se quede atrás.
Las entidades sociales que colaboran en esta iniciativa son muy variadas: Accem en diferentes sedes como Cuenca, Toledo, Cuidad Real, Castellón, Huelva…; la ASM Acción Social Montalegre en Barcelona (El Raval); la Asociación El pato Amarillo en Madrid (Orcasitas); Cáritas Diocesana de Jerez; los Comedores de San Vicente de Paul de Cádiz; el Ejercito de Salvación de Canarias; la Fundación Jesús Abandonado de Murcia; la ONG Mestura en La Coruña; Expoacción en Asturias (Gijón y Mieres) y muchas más. Todas ellas recibirán las tarjetas y packs por parte de Fundación MAPFRE, los obsequios han sido producidos en A La Par, Fundación con más de 70 años de historia cuyo fin es la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. Entre su variedad de programas y servicios, cuentan con una línea dirigida a empresas, a través de las cuales, éstas pueden contratar la producción de materiales, como en este caso, las cajas y elementos interiores.
Reparto de 30.000 cenas de Navidad
Asimismo, desde Fundación MAPFRE también se donarán 80.000 euros a la Fundación World Central Kitchen (WCK), cuyo fundador es el prestigioso chef español José Andrés para adquirir alimentos para la preparación de 30.000 cenas de Navidad que se distribuirán el día 24 de diciembre a través de más de 60 entidades sociales que las entregarán a familias vulnerables. En esta actividad colaborarán también los voluntarios de Fundación MAPFRE, que ayudarán en la elaboración y distribución de estos menús bajo las directrices del chef español y su organización durante los días 21, 22 y 23 de diciembre en las cocinas de World Central Kitchen del Mercado de Santa Eugenia en Madrid.
Además, el día 24 de diciembre se entregarán esos menús a distintas entidades y organizaciones sociales para su distribución entre familias vulnerables. Será una acción muy especial que tendrá lugar en el Estadio Wanda Metropolitano en una fecha entrañable, con el objetivo de brindar una cena navideña a las miles de familias que están sufriendo en estos momentos una situación de vulnerabilidad social motivada por la actual crisis sociosanitaria.