Sanidad post-COVID: ¿cómo nos curarán en el futuro?
La pandemia por la Covid-19 ha sacado a la luz una serie de problemas en nuestros sistemas de salud que permanecían latentes bajo la superficie. La buena noticia es que esta crisis sanitaria ayudará a potenciar el progreso tecnológico que el sector necesita
La epidemia evidencia la urgente necesidad de introducir cambios en el sistema sanitario a escala global. El virus ha mostrado al mundo las debilidades de los sistemas de salud más desarrollados. El nuestro, que se erigía como uno de los mejores, colapsó a mediados de marzo con centros de atención primaria al límite, profesionales sanitarios sin EPIs ni mascarillas, falta de recursos e infraestructuras para la atención en las residencias de ancianos…
El virus ha sacado también a flote las deficiencias en la gestión, el elevado porcentaje de contratos precarios del sector o la injusta huida de sanitarios a otros países. Sin duda, la Covid-19 debe servir como punto de inflexión para el futuro de nuestra Sanidad.
Sin haber superado aún la pandemia, ya hay que prepararse para los siguientes retos. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas son factores que, en el futuro, pondrán a prueba de nuevo la gestión de la salud. Para el doctor Damien Ng , analista de Next Generation Research del banco privado suizo Bank Julius Baer & Co. Ltd., la salud digital, la genómica y la longevidad serán las tres tendencias que definirán los años venideros de la atención médica.
En el informe «Salud del Futuro», la entidad suiza líder en gestión patrimonial Bank Julius Baer & Co. Ltd. evalúa cómo la atención médica podría cambiar en las próximas décadas. Esta ha mejorado enormemente en los últimos 50 años, pero las necesidades han aumentado a un ritmo mucho mayor. «Actualmente estamos experimentando un cambio significativo en los estilos de vida», apunta el doctor Ng. En todo el mundo, la gente vive más y la proporción de ciudadanos mayores aumenta año tras año. Esto está teniendo un efecto significativo en nuestros organigramas sanitarios y en la forma en que gestionamos nuestra salud a diario. Salud digital, longevidad, genómica y salud global son los componentes clave de esta megatendencia .
La transformación digital de la salud
La crisis de Covid-19 ha provocado un auge en los servicios médicos online que ha llegado para quedarse. La pandemia no solo ha acelerado la adopción de la telemedicina entre la comunidad de atención médica sino que también ha permitido que los propios pacientes se comuniquen con sus médicos sobre cualquier síntoma viral sospechoso.
Específicamente, la digital health ha permitido monitorizar de forma remota a los pacientes sin tener que entrar en contacto con ellos, evitando así una mayor propagación del coronavirus. Además, los pacientes con casos menos graves de la infección por Covid-19 han podido permanecer en casa en lugar de en hospitales, garantizando así las camas para aquellos con síntomas más graves.
Tecnología médica
La OMS define el término medtech como “la aplicación de conocimientos y habilidades en forma de herramientas, medicamentos, procedimientos y sistemas desarrollados para solucionar un problema de salud y mejorar la calidad de las personas”. El estallido de la crisis de Covid-19 ha revelado la voluntad de muchos países de implementar tecnología médica como parte de los esfuerzos nacionales para hacer frente a una situación de emergencia de salud pública.
«La inteligencia artificial ya se estaba convirtiendo en una parte clave de atención médica en el siglo XXI incluso antes del Covid-19. La pandemia ha hecho que estos avances sean más urgentes»
Damien Ng
En China, por ejemplo, los robots médicos se utilizan ya para brindar apoyo a los trabajadores de primera línea involucrándolos en la limpieza y desinfección de las salas de los hospitales y los espacios compartidos públicamente, la medición de la temperatura de los pacientes o la distribución de suministros médicos a los pacientes.
Otros países como Bélgica, Italia y Corea del Sur también han recurrido a la tecnología médica para frenar la propagación del coronavirus. En particular, se han desplegado robots médicos en hospitales y lugares públicos de estos países para distribuir desinfectantes de manos y garantizar que las mascarillas faciales se usen correctamente.
Avances en el campo de la genética
El Covid-19 no es el único desafío de salud del mundo. Los profesionales médicos también están librando batallas silenciosas contra otras enfermedades mortales, y es vital no perder de vista este hecho. En particular, las terapias celulares y genéticas se presentan cada vez más como una opción de tratamiento prometedora para una gran variedad de afecciones clínicas complejas. Estos pueden incluir trastornos genéticos que surgen de mutaciones malignas en nuestro ADN, como el cáncer y la enfermedad de células falciformes, así como enfermedades no adquiridas genéticamente, como el Ébola, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la peste bubónica.
Longevidad
La creciente prevalencia de enfermedades crónicas asociadas con la proporción cada vez mayor de la población que envejece tendrá profundas implicaciones para los sistemas de salud en las próximas décadas. Por lo tanto, que las tecnologías de asistencia médica permitan a los profesionales de la salud revisar continuamente las condiciones de salud de las personas mayores deberían cobrar aún más importancia próximamente.
«En los siguientes años la asistencia sanitaria estará determinada por las tendencias estructurales favorables y la evolución de la industria. Como hemos visto, las áreas que están relacionadas con la salud digital, la genómica y la longevidad prolongada deberían tener un mayor potencial alcista a largo plazo, dados los cambios políticos, las fuerzas demográficas trascendentales en todo el mundo, el aumento de las enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento, así como la creciente carga financiera de la atención médica», sostiene Damien Ng.
Tendencias para el futuro de la inversión
Si bien no sabemos cómo será el mundo del mañana, podemos estar seguros de que será diferente al actual. Partiendo de esta idea y con la filosofía de inversión temática Next Generation, Bank Julius Baer & Co. Ltd. tiene como objetivo comprender los cambios estructurales y de largo plazo causados por las megatendencias. “El mundo que nos rodea está en constante cambio y nos esforzamos por comprender la complejidad de las tendencias que se están produciendo a nuestro alrededor”, añade Ng.
Precisamente, esa comprensión profunda y con visión de futuro de las megatendencias permite localizar el crecimiento estructural, que se extiende más allá del ciclo económico tanto en términos de dinámica como de duración, y ofrecer rendimientos superiores de inversión. Así, la filosofía de inversión Next Generation identifica las ventajas competitivas en los mercados crecientes para aprovechar las megatendencias y ofrecer rendimientos de inversión superiores.