?
COCA-COLA

Producir con conciencia ecológica: así se gestan los envases sostenibles

Ecodiseño e innovación son las estrategias de Coca-Cola en España para reducir su huella ambiental

Ana García Novo

Compartir

Contenido con

Tenemos un problema con el plástico y lo tenemos a la puerta de casa. Según datos de WWF, entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos, y entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos (el equivalente a 66.000 camiones de basura) acaban en el mar Mediterráneo y otros mares europeos cada año. Se trata de residuos que amenazan tanto a las especies marinas como al modo de vida de millones de personas que viven en sus orillas.

El impacto medioambiental de los envases que utilizamos tiene mucho que ver con ese problema. Son objetos que nos ayudan, entre otras cuestiones, a preservar las cualidades de los alimentos y también a transportarlos de manera segura. Por eso es especialmente importante que sean sostenibles y, por tanto, compatibles con el medio natural. Para lograrlo, su huella ambiental debe estar presente desde el mismo momento en el que alguien decide diseñar un envase.

Entre 70.000 y 130.000 tonela-das de microplásticos

Innovación y ecodiseño

El 99,6% de los envases de Coca-Cola son completamente reciclables

Para lograr que los envases alimentarios sean sostenibles, es imprescindible diseñarlos teniendo en cuenta la huella ambiental asociada a su producción, distribución y consumo, con el fin de reducirla al máximo. Para ello, existen varias estrategias posibles. Por ejemplo, aligerar el peso de los envases, aumentar el porcentaje de material reciclado en su fabricación y también facilitar su reciclaje, desarrollando alternativas a los envases tradicionales. Todo esto se resume en dos palabras: innovación y ecodiseño.

En este sentido, Coca-Cola en España ha desarrollado latas y botellas más ligeras y con mayor porcentaje de material reciclado. Así, su icónica botella Contour de vidrio rellenable pesa hoy el 21% menos que en el año 2000. También la botella de plástico de 2 litros (35% menos) y las latas (60% menos) han adelgazado considerablemente en los últimos 30 años.
Respecto a la cantidad de material reciclado que compone los envases, las botellas de plástico de Coca-Cola cuentan con el 25% de plástico reciclado -en 2017 era el 13%-. Un porcentaje que deberá llegar al 50% antes de 2022.

Una vez utilizados, los envases deben favorecer su reciclaje. En este aspecto, un simple cambio estético en las botellas puede suponer un importante avance. Por ejemplo, eliminar el color verde de las botellas de Aquabona con gas facilita su transformación en nuevas botellas al reciclarse. Como resultado, el 99,6% de los envases de Coca-Cola son completamente reciclables.

Un paso más allá

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed

Todas estas actuaciones se enmarcan en el programa Un Mundo sin Residuos, un plan global de Coca-Cola que incluye compromisos ambiciosos. En el caso concreto de Europa, para el año 2025 se recogerá y reciclará el equivalente al 100% de los envases comercializados. Además, todos sus envases serán reciclables y contendrán, al menos, un 50% de plástico reciclado.

En España, el proyecto Mares Circulares, basado en la economía circular, sensibiliza a las personas sobre el reciclaje, limpia de residuos playas y fondos marinos, y apoya cada año tres estudios científicos y una iniciativa empresarial que aporten soluciones al problema de la contaminación marina.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el programa Un Mundo sin Residuos, un plan global de Coca-Cola que incluye compromisos ambiciosos. En el caso concreto de Europa, para el año 2025 se recogerá y reciclará el equivalente al 100% de los envases comercializados. Además, todos sus envases serán reciclables y contendrán, al menos, un 50% de plástico reciclado. En España, el proyecto Mares Circulares, basado en la economía circular, sensibiliza a las personas sobre el reciclaje, limpia de residuos playas y fondos marinos, y apoya cada año tres estudios científicos y una iniciativa empresarial que aporten soluciones al problema de la contaminación marina.

Los embalajes también cuentan

Eliminar el plástico innecesario en los envases para reducir su impacto ambiental también se extienden a los embalajes que facilitan su transporte. Esa es la razón por la que los multipacks de latas de Coca-Cola son distintos desde finales del año pasado. Ya no llevan una envoltura plástica, sino una de cartón 100% reciclable y con certificación PEFC, que garantiza su procedencia de bosques sostenibles. Las siguientes serán las anillas de plástico de los packs de latas, que pasarán a ser de cartón.

Junto a la mejora de los envases ya existentes, es necesario empezar a diseñar los que utilizaremos en el futuro. En este sentido, Coca-Cola en España colabora con empresas punteras para aumentar su sostenibilidad. De esta apuesta han nacido, por ejemplo, la primera botella elaborada con plástico procedente de basura marina o el primer prototipo de una bolsa hecha de papel. Dos innovaciones que alumbran el camino hacia un mundo en el que los envases nos ayudarán a cuidar del medio ambiente.