Seguros 3.0: así son las coberturas de la nueva movilidad
Apostar por una movilidad segura y sostenible comienza por ofrecer coberturas a su medida
En un mundo en constante cambio, la movilidad no es una excepción. No tenemos más que pararnos a echar un vistazo a cualquier calle de una gran ciudad: donde hace unos años no había más que coches gasolina o diésel en propiedad, alguna motocicleta y un autobús, hoy nos encontramos con multitud de opciones que, además, son cada vez más sostenibles. Patinetes eléctricos, coches compartidos, bicicletas, motos de renting, automóviles eléctricos y vehículos con todo tipo de sistemas de seguridad avanzados comparten hoy las calzadas de cada vez más localidades.
La variedad de motorizaciones, sistemas electrónicos e incluso modalidades de propiedad ha complicado un aspecto común a la gran mayoría de esos vehículos: el seguro. A medida que nuestras opciones de movilidad se amplían y se vuelven más sostenibles, también lo deben hacer las coberturas. Tienen que ofrecer respuestas a cuestiones como una avería en un sistema de detección de peatones o la asistencia a un coche eléctrico que se ha quedado sin batería.
Esta es la razón por la que las compañías aseguradoras ya ofrecen soluciones a medida para la nueva movilidad que, en el caso de MAPFRE, se enmarcan dentro de su estrategia SAM 3.0. El objetivo consiste en facilitar al máximo la movilidad a sus clientes con coberturas y servicios específicos para los nuevos vehículos. También apoyar el desarrollo y expansión de una movilidad cada vez más sostenible y segura.
Una app que premia a los buenos conductores
Una de las características de la nueva movilidad es su conectividad. Vehículos y dispositivos electrónicos como los smartphones son capaces de enviar y recibir datos en cualquier momento y lugar. Esta característica abre las puertas a multitud de posibilidades. Una de ellas es la de potenciar la seguridad vial y la sostenibilidad de la movilidad.
De hecho, el catálogo de MAPFRE ofrece, entre otros, seguros basados en cuestiones como el comportamiento del cliente al volante o la incorporación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que permiten obtener bonificaciones en la primera y segunda renovación de la póliza.
¿Y cómo se puede saber si un conductor desarrolla una conducción segura y eficiente? La respuesta es la app CaReward, que el asegurado puede instalar en su smartphone para tomar datos sobre sus trayectos, que después se analizan para otorgar una puntuación. Así, quienes conduzcan con cuidado y respeten las señales obtendrán más puntos y, por tanto, mejores bonificaciones. También premios como cheques gasolina o lavados del automóvil gratis.
Soluciones para la movilidad eléctrica
CaReward premia la conducción segura y sostenible a partir de datos recogidos por el smartphone
Otra de las características de los seguros de auto 3.0 es su adaptabilidad a los retos que plantea la nueva movilidad. Un ejemplo muy claro de ello son los vehículos eléctricos. En su caso, existen algunos elementos específicos como una batería más potente y costosa o un cable de recarga, que pueden plantear problemas que, hasta ahora, no existían.
Los seguros para coches eléctricos e híbridos de MAPFRE ofrecen coberturas especiales que protegen la batería, cubren el robo del cable de recarga y también los daños que se puedan producir a estaciones de recarga.
Estos seguros ofrecen incluso solución a problemas como la conocida “ansiedad por autonomía” o miedo a quedarse sin electricidad para mover el vehículo en medio de un trayecto. Así, el servicio de asistencia en carretera de Mapfre garantiza la carga rápida de estos vehículos y, si no se puede solucionar el problema, se hace cargo de su desplazamiento hasta un punto de recarga.
Las soluciones de MAPFRE también se adaptan a las dudas que pueden surgir a la hora de comprar un vehículo eléctrico, ya que ofrecen un servicio de asesoramiento sobre subvenciones, instalación de puntos de recarga -tanto individuales como en comunidades de vecinos-, comparativa de modelos o localización de estaciones de carga públicas, entre otros.
Apostar por una movilidad sostenible y más segura requiere la oferta de soluciones que la conviertan en una opción cada vez más atractiva para los conductores. Los seguros ya responden a sus necesidades y seguirán evolucionando en el futuro para ofrecerles coberturas a su medida.
Una flota sostenible para la nueva movilidad
El compromiso de una compañía con la movilidad sostenible debe comenzar desde su propia flota. Así lo entiende MAPFRE, que ha incorporado a su servicio de asistencia en carretera vehículos de asistencia ecológicos para dar cobertura a los clientes que lo necesiten, sin importar dónde se encuentren.
En el caso de MAPFRE, su flota de asistencia cuenta con 25 grúas propulsadas por combustibles alternativos y 34 vehículos taller totalmente eléctricos que pueden prestar servicio en zonas de bajas emisiones de distintas ciudades. En el caso de los vehículos taller, se han diseñado específicamente para poder ofrecer servicios de recarga a los vehículos que se encuentren inmovilizados por falta de energía.