?
IBERDROLA

Sara Revuelta: “Invencible no es quien nunca cae, sino quien siempre se levanta”

La deportista paralímpica madrileña, que sufrió leucemia a los tres años, se ha convertido en la capitana de la Selección Nacional de baloncesto en silla de ruedas

Contenido desarrollado para

J.M.Sánchez

Compartir

En los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 Jesse Owens ganó fama internacional al conquistar cuatro medallas en pruebas de velocidad. Lo logró en medio de un ambiente hostil. En algunas de sus declaraciones dejadas patente su secreto: “Para convertir los sueños en realidad se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”. El deporte es uno de los ámbitos donde más se aprecia el trabajo duro. Parece una nimiedad e, incluso, hasta una banalidad, pero es una frase muy inspiradora: siempre se pueden sacar fuerzas del interior de algún modo para seguir peleando. Y si no que se lo digan a Sara Revuelta: la deportista madrileña se ha convertido en la capitana de la Selección Nacional de baloncesto en silla de ruedas.  

Su historia es encomiable, un ejemplo de superación personal. Revuelta sufrió una lesión medular de pequeña. Cuando tenía dos años y medio le diagnosticaron leucemia. La quimioterapia provocó una lesión medular en su cuerpo. “No sé si fue la suerte o la mala suerte de que como era de muy chiquitita se acostumbró rápidamente a vivir en una silla de ruedas», relatan en su entorno. A pesar de todo, no ha habido nada que le haya frenado para conseguir su sueño. Su amor por este deporte comenzó hace siete años de la mano de su compañera de fatigas: la silla de ruedas. Hoy es una de las jugadoras más destacadas del panorama nacional y con un palmarés envidiable esta madrileña con acento andaluz. Aun así, se muestra humilde: “Todas las personas son un ejemplo de superación. No porque tengas una discapacidad eres un ejemplo. No me considero a mí misma un ejemplo de superación”. 

Capítulo de la serie Invencibles, creada por Iberdrola

Desde entonces ha podido alcanzar los retos deportivos que se ha marcado. Hasta la fecha, ha ganado dos campeonatos de Europa de clubes, cuatro Ligas y seis Copas del Rey con el CD Ilunion. Tiene un gran futuro por delante porque su imparable trayectoria continuará en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, que tuvieron que retrasar su edición a causa del coronavirus. Ahora, a sus 22 años es, sin dudas, un ejemplo de dedicación y esfuerzo que le ha llevado a otros ámbitos más personales. 

La preparación de cara a Tokio 2021 ha sido un proceso duro. Al tratarse de una disciplina que se juega en equipo, los integrantes de la selección no han podido estar juntos por culpa de las las medidas de confinamiento. “La verdad es que ha sido raro, es un deporte en equipo, estamos acostumbrados a entrenar en la pista y en equipo”, confiesa la madrileña, quien reconoce que “ha sido difícil” seguir un programa de entrenamiento individual. Gracias al material facilitado por el Comité Paralímpico Español la plantilla ha podido mantenerse en forma. Los próximos Juegos Paralímpicos son su próxima meta. “Si tengo la suerte de estar entre las 12 que estén en los juegos lo viviré como un sueño. No nos lo terminaremos de creer”, subraya. 

“Si tengo la suerte de estar entre las 12 que están en los Juegos lo viviré como un sueño. No nos lo terminaremos de creer ”

Sara Revuelta

Además del deporte, la ciencia es su otra gran pasión. Estudia Física y sueña incluso con trabajar en la NASA. En lo personal, es consciente que una carrera deportiva tiene fecha de caducidad. Por ello, mirando hacia el futuro, ha tenido claro que quería seguir estudiando. “Nunca se sabe cuándo puedes vivir una lesión y tener que retirarme. Tenía claro que debía sacarme una titulación; y la Física es algo a lo que me gustaría dedicarme después de la trayectoria deportiva”. 

Como inspiración a otras personas que tienen una discapacidad, Revuelta anima a seguir siempre hacia delante. Y añade: “Es normal que se tenga miedo al principio, pero ese miedo no tiene que paralizarnos. Vida solo tenemos una y solo tenemos dos opciones: vivirla o no vivirla. Mi recomendación es probar muchas cosas, otros deportes y que no tengan miedo y se lacen”.

Como Revuelta, hay otros muchos deportistas paralímpicos que en España muestran que con mucha dedicación pueden competir (y ganar) torneos internacionales. Como los ciclistas Adolfo Bellido y Noel Martín , así como Toni Ponce , el primer paralímpico español que se ha asegurado su pasaporte para Tokio 2021. Todos ellos son algunos nombres que protagonizan una serie de personas Invencibles creada por Iberdrola. La entidad apoya el deporte paralímpico a través del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP). Este programa de becas ha contribuido a la excelencia de los deportistas paralímpicos desde 2005. 

La del deporte paralímpico llegó gracias a Barcelona 92. Aquella edición demostró las enormes cualidades de España para organizar unos Juegos Olímpicos modernos y de vanguardia. Desde entonces, el apoyo a todos los deportistas ha sido sublime. De hecho, en 1995 se formalizó el Comité Paralímpico Español, cuyo presidente es Miguel Carballeda , presidente también del Grupo de la ONCE. Desde su creación, el equipo Paralímpico ha participado en seis Juegos de Verano y otros seis de Invierno.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Iberdrola para Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.