Tecnología y seguridad para que el coche sea el “tercer espacio habitable”
El equipamiento de los vehículos se sofistica sin renunciar a la seguridad en carretera con ejemplos como la tecnología de detección de obstáculos y ciclistas
La tecnología está cada vez más presente en el mundo del motor. Un coche ya no es solo una máquina con volante y cuatro ruedas. Es el tercer espacio habitable del ser humano. Los españoles, de hecho, pasamos una media de 18.615 minutos en su interior al cabo del año, según estadísticas de DGT. Unos datos que permiten entender la dimensión que cobra subirse a un vehículo en el que desea que, además de proteger la seguridad de todos los pasajeros, sea cómodo en todos sus aspectos.
En la actualidad, coches como el Volvo XC40 han apostado por incorporar los principales avances tecnológicos. Con ello pretende llevar a ese espacio el mayor número de comodidades y actividades útiles o de ocio. Pero sin renunciar a un objetivo: que las familias viajen seguras. La seguridad es la cualidad más valorada por los españoles en un coche, según las estimaciones de la consultora GfK. Para cubrir esas necesidades, dispone de una serie de equipamientos que mejoran la experiencia al volante como el sistema de alertas de colisión frontal con auto frenado, la llave inteligente o su cámara 360 grados para que estacionar el vehículo no sea una cuestión de suerte.
Un SUV que piensa en los ciclistas
En el caso del Volvo XC40 City Safety, se trata de una combinación de tecnologías que actúan tanto sobre la seguridad activa del vehículo como sobre la pasiva. Una de las más interesantes es City Safety, un sistema que permite detectar los obstáculos como otros vehículos, los ciclistas, los animales grandes e, incluso, los peatones, lo que reduce la probabilidad de colisión.
La mayoría de las colisiones provocadas en ciudad ocurren a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora. Un despiste de un simple segundo puede conllevar un accidente. Este sistema de frenada autónoma, que se desactiva a velocidades superiores a 50 km por hora, está pensado para evitar las colisiones o disminuir las consecuencias de un posible choque al girar o cuando exista el riesgo de alcanzar a otro vehículo a motor, bicicleta o peatón.
Lo último en sistemas inteligentes de seguridad son las cerraduras electrónicas. Esta tecnología de llave digital mediante Bluetooth ofrece más flexibilidad
Esta tecnología está diseñada para activarse tan tarde como sea posible para evitar innecesarias interferencias. Para ello, aplicará una frenada corta y seca. Si logra evitar la colisión parará el vehículo a una distancia de 0,4 metros respecto del vehículo que le precede. Este sistema de seguridad capaz de salvar vidas se basa en un láser de rayos infrarrojos que detecta y analiza la distancia a la que se encuentra el obstáculo de delante.
Por otro lado, la función llamada “atenuación de la salida” de la calzada ayuda a no salirse accidentalmente de la carretera. En caso de sobrepasar las marcas exteriores de carril, el vehículo de manera automática regresa a la carretera. Si es necesario, este sistema de seguridad de Volvo también puede activar los frenos para ayudar a mantenerte en la carretera. De cara a evitar otro tipo de distracciones, otra característica muy útil es la “Alerta de cruce”, que permite salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, advirtiendo de los vehículos que se aproximan y aplicando el frenado automático en caso de colisión inminente.
Otro de esos avances se trata de las cerraduras electrónicas o llave digital. Ofrece una mayor flexibilidad, ya que se puede incluso compartir el acceso con otro miembro de la familia de una forma cómoda y sencilla. Este práctico avance tecnológico funciona mediante la conectividad inalámbrica Bluetooth presente en los teléfonos móviles inteligentes.
A través de este sistema de acceso, los conductores pueden recibir más de una llave digital desde una aplicación para el teléfono móvil, de manera que puedas acceder a diferentes vehículos Volvo situados en distintos lugares. ¿Quizás prefieres enviarle permisos a otras personas? Es posible, por lo que se puede autorizar fácilmente para que familiares, amigos o compañeros de trabajo, puedan utilizar el coche.
Ante el desafío de lograr unas carreteras con cero accidentes, los vehículos actuales han añadido otros equipamientos de seguridad cada vez más necesarios basándose en los avances más sofisticados. Uno de ellos es el sistema de ayuda de permanencia en carril. Se trata de una tecnología que añade comodidad y seguridad a la conducción por autopista. Por ejemplo, en caso de estar a punto de cambiar de carril sin haber puesto el intermitente, dirigirá suavemente el vehículo de vuelta al carril por el que se circula.
Dinámico y elegante, este SUV pone en el centro de la experiencia a los pasajeros con otras funciones como los asientos diseñados para garantizar la seguridad y el confort. La función de absorción de energía entre el asiento y el bastidor del asiento contribuye, de esta manera, a reducir lesiones en la columna vertebral. El sistema de protección contra latigazos cervicales, por otro lado, ayuda a reducir el riesgo de lesiones cervicales. Una serie de equipamientos para proteger a las personas en cada momento.
El precio parte de 24.200 euros. La oferta es válida hasta el 31 de marzo. Puedes solicitar más información y una oferta personalizada aquí.