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Pagar la factura de la luz o sacar dinero a través del cartero: la España rural más conectada

Comprar productos postales básicos, enviar paquetes o ingresar dinero en el banco, y todo sin salir de casa. Correos lo hace posible gracias a un nuevo proyecto que ya han estrenado los carteros rurales de la provincia de Jaén

Laura Fortuño

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La primera vez que suena el timbre, Carmina no lo escucha porque está echando el maíz a las gallinas. Pero como el cartero siempre llama dos veces, cuando vuelve a sonar se apresura hacia la puerta principal todo lo rápido que le permiten sus zapatillas de andar por casa, y saluda con un alegre “podrías haber entrado, mujer, que hay confianza”. Como para no haberla. Mari Carmen lleva 18 años repartiendo la correspondencia a los vecinos de La Iruela, donde vive Carmina, y también a los habitantes de otras pequeñas localidades del este de la provincia de Jaén. Ataviada con su uniforme azul y amarillo, y haciendo gala de un carácter tan profesional como cercano, Mari Carmen realiza paradas en pequeñas pedanías para conseguir cada día que ningún lugareño se quede sin su correo ordinario, periódico, certificado, envío urgente o paquete. De no ser por ella, quienes viven en La Iruela deberían desplazarse decenas de kilómetros hasta la oficina de Cazorla para solucionar ciertas gestiones. 

Carmina recoge un paquete que le envía su sobrino desde Badajoz y aprovecha la presencia de Mari Carmen para pagar el último recibo de la luz y el teléfono e ingresar 200 euros en su cuenta bancaria. No, no nos hemos puesto a narrar un capítulo de Black Mirror. Tampoco estamos describiendo ninguna escena futurista, sino una realidad que desde el mes de febrero se da en muchos pequeños pueblos de la provincia de Jaén. Correos trabaja para que los carteros rurales sean capaces de ofrecer en el domicilio los servicios que se prestan en las oficinas. Pueden hacerlo porque llevan PDAs, unos dispositivos electrónicos portátiles que permiten conectarse a los sistemas de Correos. Jaén ha sido la provincia elegida por la compañía pública para lanzar su proyecto piloto en el que 98 carteros rurales podrán ofrecer en las casas muchos servicios que hasta ahora solo podían realizarse en las oficinas o en la tienda online de Correos. 

Hacer más fácil el día a día

Correos está trabajando para acercar sus servicios a todos los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales, y hacer así su vida más fácil

Ana tiene 39 años y es cartera rural en tres pueblos extremeños que no superan los 300 habitantes. Le costó adaptarse: en las esquinas de las calles no hay placas con sus nombres. En muchas casas, nadie se ha molestado en colgar el número. Y los buzones de algunas viviendas solo son una grieta en la puerta. Pero su relación con los lugareños ha ido más lejos de lo que en un principio imaginó: «Me piden que les ayude a preparar un paquete para su familia que vive lejos, a cambio ellos me preparan un plato de migas, porque saben que me encanta», cuenta Ana. 

La vida en lugares remotos es sosegada y tranquila, pero la pérdida continuada de población que han experimentado en las últimas décadas los mantiene al margen de buenas infraestructuras de transporte o conexiones de calidad a internet. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40,1% de la población total española vive en municipios de más de 100.000 habitantes y solamente un 3,1% reside en localidades de menos de 1.000 habitantes. Ahora Correos trabaja para acercar sus servicios a todos los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales, y hacer así su vida más fácil. 

Comprar sin salir de casa productos postales básicos, como blísters de sellos, sobres prefranqueados y acolchados o embalajes de diferentes tamaños para preparar y enviar paquetes. Realizar el pago de recibos, como la luz, el gas o el teléfono, con tarjeta bancaria a través de la PDA de los carteros. Adquirir los distintivos ambientales de la DGT para el vehículo. Incluso ingresar dinero en el banco. Estas son algunas de las gestiones que antes solo se podían realizar desplazándose hasta las oficinas de Correos o en su tienda online, y que desde ya los carteros y carteras rurales de Jaén pueden ofrecer en los domicilios gracias al proyecto piloto que la empresa pública ha lanzado en Andalucía, y que podrá extenderse a otras zonas de España en un futuro cercano. 

Diversificación de los servicios de Correos

El esfuerzo de Correos por garantizar la comodidad de los ciudadanos, especialmente de quienes residen en zonas con menos infraestructuras, ha dado un paso más gracias al nuevo acuerdo de la compañía logística con el banco Santander. A partir de ahora, los clientes del Santander pueden utilizar las oficinas de Correos para realizar ingresos o retiradas de efectivo, y los carteros podrán entregar dinero en cualquier domicilio del país. La operación no tendrá ningún coste si se realiza en oficinas de Correos que se encuentran en municipios donde no hay ninguna sucursal del banco Santander, ya que la idea busca ayudar a la inclusión financiera de las miles de personas que viven en municipios donde el banco no tiene presencia física. «Correos continúa ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad en nuestra red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España», afirma Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. 

Los clientes del banco Santander podrán retirar e ingresar efectivo en las oficinas de Correos

No es la única alianza firmada por Correos para facilitar la vida de los ciudadanos: la empresa logística líder tiene también acuerdos con otras entidades bancarias (EVO, Mediolanum, Bancofer, Triodos Bank). Además, desde las oficinas de Correos también se puede acceder a los productos aseguradores de Mapfre, adquirir billetes de tren o contratar servicios de internet, línea móvil, luz y gas. Acuerdos pensados para ofrecer facilidades a todo el mundo. Y es que mucha gente que reside en pueblos pequeños debe desplazarse a otros municipios para realizar determinados trámites o compras. Y si de algo sabe Correos, es precisamente de acortar distancias. 

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Correos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.