Cómo evitar riesgos a la hora de operar por internet
El nuevo capítulo de ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera, ofrece una serie de recomendaciones de los expertos en ciberseguridad para operar por intenet de forma segura y con confianza
La digitalización de la actividad diaria ha hecho que todos tengamos que acostumbrarnos a hacer las cosas de otro modo, como las compras por internet o consultar los movimientos financieros a través de las aplicaciones bancarias. Es algo cada vez más habitual entre los consumidores, pero para disfrutar de estos avances con seguridad y confianza es importante contar con la información adecuada. Los datos de los usuarios pueden estar expuestos en cualquier momento por lo que hay que tener presente algunos aspectos técnicos para evitar posibles robos de dinero o claves personales.
Ver vídeo aquí en el que Xavier Puig relata los consejos prácticos a la hora de navegar por internet de manera segura
En este caso, es necesario tener siempre presente la importancia de la seguridad informática a la hora de operar desde una aplicación bancaria o en el momento en el que se realizan compras por internet, algo cada vez más habitual entre los usuarios. Hay que tener en cuenta algunos factores como desde donde se van a realizar las operaciones.
Entre otras cosas, es aconsejable tener actualizado el sistema operativo del dispositivo en el que se opere, ya sea el teléfono móvil o el ordenador, explica Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, quien comparte los conocimientos de los expertos en ciberseguridad en Mucho por Hacer, el nuevo programa de cultura financiera de CaixaBank orientado a aumentar el conocimiento de la población en términos básicos de finanzas personales.
Siempre actualizados los sistemas operativos y aplicaciones
Si se realizan las operaciones desde una aplicación es recomendable también tener actualizada la misma, ya que acceder desde la última versión de estos sistemas “es más importante de lo que parece”, apunta Puig. «En cada actualización no solo se pueden añadir nuevas funcionalidades sino que se mejoran las condiciones de seguridad y se corrigen posibles fallos que pudiera haber en la versión anterior». De esta manera, los datos que se van a introducir estarán mejor protegidos. «Si estamos usando un ordenador, aparte de tener las últimas versiones del sistema operativo, lo siguiente es tener un antivirus actualizado».
Otro consejo muy importante a la hora de navegar por internet es introducir manualmente la dirección del banco o de la tienda directamente desde la barra del navegador. “Así evitaremos hacer clic en posibles enlaces maliciosos que puedan salir como resultado en el buscador o que se hayan recibido por correo electrónico”, sostiene Puig.
Navegar cifrado y bajo el protocolo de seguridad
Es recomendable -prosigue Puig- que antes de introducir los datos de pago nos fijemos en dos cosas: si en la dirección url aparece el protocolo https. Esto indica que los datos se cifran. Una vez comprobado esto hay que fijarse también en el icono de candado que aparece al lado de estas letras.
No sirve únicamente con que aparezca, sino que también hay que pinchar en él, ya que aparecerá un menú en donde se incluye el certificado de seguridad y que debe cumplir con dos condiciones: estar emitido por la web a la que queremos conectarnos y no estar caducado. Tal y como se indica es importante no proporcionar datos de pago sensibles como usuario y contraseña en webs que no tengan un certificado válido.
«En cada actualización no solo se pueden añadir nuevas funcionalidades sino que se mejoran las condiciones de seguridad»
En cuanto a utilizar redes WiFi públicas, el profesor Xavier Puig aconseja que no se introduzcan datos de carácter privado. «Siempre que puedas hazlo desde una red WiFi privada como la de tu casa», recuerda. La razón es que este tipo de conexiones pueden ser susceptibles de ser espiadas por terceros y, por lo tanto, no son tan seguras como las redes WiFi privadas.
Lo más importante a la hora de hacer operaciones financieras por internet es proteger las contraseñas. Por esta razón, los expertos recomiendan usar contraseñas difíciles de adivinar, utilizando para ello una combinación de números y caracteres. Es fundamental, también, cambiarlas con frecuencia y, en la medida de lo posible, memorizarlas y, por supuesto, no apuntarlas. Para ello se puede utilizar un gestor de contraseñas que permite almacenarlas de manera segura. Aunque pueda resultar obvio, también es importante no compartir información personal con desconocidos.
El éxito según la deportista española más laureada
El capítulo del profesor Xavier Puig, se corresponde, como es habitual, con el del protagonista del mes. En este caso se trata de Teresa Perales. La nadadora paralímpica es una mujer que se atreve con todo, sea el deporte o la literatura y se adapta a los pequeños y grandes cambios de su vida deportiva y personal con coraje y confianza, haciendo gala de una actitud abierta y positiva. La clave, señala Perales en Mucho por Hacer, está en dedicar «muchos años de sacrificio” y siempre evitar rendirse y “mantener la motivación a tope».
La clave está en dedicar “muchos años de sacrificio” y siempre evitar rendirse y “mantener la motivación a tope”
Perales es la atleta más laureada de España, pero también ha experimentado sentimientos de duda a lo largo de su carrera profesional. «Es natural que te surja la duda de volver a competir, de si estarás bien». Sin embargo, a su juicio, “el éxito no es solo ganar medallas, es tener, y con perdón, las narices de intentarlo».
Además, Perales no solo se ha conformado con ser una atleta de élite. Es deportista, pero se ha atrevido con el mundo del “coaching”, con la interpretación o la escritura. Sus apoyos -recuerda- son las empresas que le han apoyado, sus entrenadores y su familia porque de esta manera sigue «entrenando, compitiendo y soñando con ganar medallas».
Junto al programa Mucho por Hacer, CaixaBank ha creado un “hub”, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad, denominado CaixaBank Life, a través del cual difunde periódicamente conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. El objetivo es ilustrar la importancia de la cultura financiera a través de personas influyentes y con historias reales.