Granjas de ‘trolls’: la máquina generadora de “fake news” que preocupa a los Estados
A medida que se han profesionalizado estas operaciones han surgido verdaderas potencias mundiales en la creación y difusión de bulos en redes sociales
La creación de mensajes falsos y su posterior propagación en distintos foros de internet se ha profesionalizado hasta tal punto que se han extendido las llamadas granjas de “trolls”. Piratas informáticos de países tan diversos como Rusia, China o, incluso, Estados Unidos han extendido de forma masiva la creación y difusión de bulos en redes sociales, tratando de influir con sus mensajes en las decisiones políticas de millones de usuarios.
Este fenómeno se ha propagado como la pólvora, según se refleja en el libro “War in 140 characters (Guerra en 140 caracteres)”, del periodista David Patrikarakos, en el que relata cómo operan los ejércitos de las “fake news” y las facilidades a la hora de difundir estos mensajes malintencionados. Y precisamente, su proliferación en esta sociedad digital, así como sus perniciosas consecuencias, han hecho que sean objeto de atención y de alerta por parte de la iniciativa Por un uso Love de la tecnología, a través de la cual Orange intenta concienciar a jóvenes y adultos sobre la importancia de utilizar de forma segura y responsable la tecnología.
Estas cibermilicias actúan a través de los numerosos recursos que disponen para crear mensajes falsos y automatizar su difusión mediante perfiles falsos en medios sociales. Son ejércitos de “trolls” (usuarios con identidades inventadas que publican mensajes provocadores y falsos) que también han tenido un gran impacto en los últimos años en países como España. Y, para ello, emplean decenas de equipos informáticos que operan las 24 horas del día para propagar de manera automatizada los bulos.
Relacionados
Por un uso Love de la tecnología
La tecnología está presente en la vida de los más jóvenes. Y, ahora más que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosísima para el aprendizaje y la socialización, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.
Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relación de los menores con el entorno digital y donde descubrir cómo hacer que sea saludable.