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Ocho retos a los que tienen que enfrentarse las empresas en esta nueva era
El teletrabajo ha llegado para quedarse y es solo uno de los retos de las empresas para adaptarse a la nueva era tecnológica. En el evento “Salesforce Live” se abordarán los principales desafíos del sector y las soluciones para asegurar la confianza del cliente.
Entre las diversas revoluciones impuestas por la crisis sanitaria mundial del último año, sin duda la del teletrabajo es una de las más evidentes, y ligada a esta, la inevitable adaptación digital de las empresas. Según Eurostat, en 2018 solo el 13,5 % de los trabajadores de entre 15 y 64 años usaban de forma habitual el teletrabajo, cifra que en el caso de España no alcanzaba ni siquiera la media (7,5%). Tan solo dos años después, durante los meses más duros de confinamiento, el Banco de España estimaba que el 31% de los trabajadores españoles desempeñaba su labor desde casa.
Resulta evidente, por tanto, que el actual contexto de emergencia sanitaria mundial ha puesto de manifiesto la urgencia de la digitalización. De hecho, según datos de un estudio realizado por Salesforce entre directivos de grandes empresas, el 69% de los líderes de negocio en España ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas en respuesta a la pandemia, y un 93% de las empresas españolas reconoce que esta se ha acelerado hasta un año.
Desde Salesforce aseguran que la pandemia nos ha hecho entrar de golpe en una nueva era, que la compañía de software denomina “de la web 3.0”. Cuando Internet dio sus primeros pasos, en la era web 1.0, nacieron algunas empresas que hoy son muy significativas, como Google y Amazon. Fue la era en la que primaba la búsqueda de contenido y las transacciones comerciales. Una segunda fase, la Web 2.0, se ha caracterizado por el uso de las redes sociales y la movilidad, “pero ahora entramos de golpe en una nueva fase, la del trabajo colaborativo. Soluciones como Zoom o Slack han empezado a formar parte de nuestras vidas a nivel personal y en nuestro trabajo diario. Nuestro objetivo en Salesforce es ayudar a las empresas a construir su nuevo sistema operativo –conectando las aplicaciones de negocio con las herramientas colaborativas- para asegurarse el éxito en un entorno de trabajo híbrido, en cualquier lugar o utilizando cualquier dispositivo. Los métodos de trabajo basados en este tipo de soluciones perdurarán en el mundo post pandemia”.
Inmersos en una nueva era
Es evidente, por tanto, que buscar soluciones para después de la COVID-19 resulta un planteamiento fundamental, porque todo indica que las relaciones laborales no dejarán de evolucionar. La consultora estratégica McKinsey estima que más del 20% de los trabajadores de los países desarrollados podrá seguir trabajando desde su casa entre tres y cinco días por semana cuando el virus esté bajo control. Eso respalda la idea de Salesforce de que hemos pasado de la era Cloud 1.0 a la Cloud 3.0, en la que lo esencial no es solo la tecnología: “las empresas deberán crear relaciones directas y de confianza con sus clientes y con sus empleados”. De hecho, según se desprende del estudio State of Connected Customer, el 93% de los clientes españoles asegura que el modo en que una empresa actúa durante una crisis demuestra si se puede confiar en ella.
Las empresas deberán crear relaciones directas y de confianza con sus clientes y con sus empleados
Este estudio pone de manifiesto que para tener éxito en esta nueva era es necesario salvar algunos obstáculos determinantes, como la desconfianza en el tratamiento de datos, la falta de seguridad o la información fragmentada del cliente. De hecho, el 54% de los clientes españoles siente que los departamentos de ventas, atención al cliente y marketing no comparten información.
Conscientes de que la comprensión y la empatía marcan la diferencia, desde la compañía líder de las soluciones CRM proponen Salesforce Customer 360, una solución que ayuda a las empresas a tener “una visión integrada de 360 grados de sus clientes, a ponerlos en el centro, para poder ofrecer experiencias digitales conectadas y crear relaciones de confianza”.
Imperativo digital
El pasado octubre, durante la celebración de Salesforce Live: España, el director general de la compañía en el país, Enrique Polo de Lara, aseguraba: “La digitalización será clave para el crecimiento en los próximos años. Se trata de una realidad que ha venido para quedarse”. Así que se trata, en definitiva, de hacer frente al denominado imperativo digital. Durante la pandemia, los clientes han desarrollado nuevos hábitos que perdurarán en el tiempo y esperan que las empresas digitalicen sus operaciones para facilitar la interacción multicanal. En España, el 71% de los clientes dice que la COVID-19 ha elevado sus expectativas con respecto a las capacidades digitales que deben mostrar las empresas y organizaciones.
Por ello, Salesforce ha trascendido su propio ámbito hasta crear un ecosistema de clientes y partners que les permite responder a los retos de la era Cloud 3.0 y ayudar a las empresas a tener éxito. Todo ello sin perder de vista que el 87% de los clientes españoles considera que el papel de las empresas en este ámbito está cambiando, y les exigen un compromiso social. Por ello, es necesaria una propuesta firmemente basada en valores y en un modelo filantrópico.
Salesforce Live 2021: haciendo frente a los retos
Esta urgente e inevitable transformación digital de las empresas centrará, el próximo 3 de junio, el grueso de las actividades de “Salesforce Live”, un evento que mostrará cómo la tecnología ayuda a las compañías a ser proactivas y a construir nuevos métodos que les facilitan interactuar con sus clientes a través de cualquier canal.
La digitalización será clave para el crecimiento en los próximos años
Enrique Polo, director general Salesforce
El evento, que este año se celebrará de forma digital, será conducido por la periodista y presentadora de televisión Samanta Villar, que será la encarga de acompañar a los asistentes a través de ecosistemas digitales que se encuentran en constante cambio y en los que saber aprovechar los recursos resulta vital para la supervivencia.
En este sentido, a lo largo del “Salesforce Live” los asistentes tendrán la oportunidad de conectar con personas y tecnologías, necesidades y soluciones, experiencias y tendencias en torno a siete temáticas y ocho retos, que según la multinacional son “una prioridad para dar respuesta al cambio de relaciones entre consumidores y empresas e impulsar la transformación digital que necesita tu negocio”. Dar respuesta a esos retos es el objetivo de este evento, que busca ayudar así a los asistentes a dar un salto de calidad en la digitalización de sus compañías.
Los retos digitales de Salesforce Live
Los retos digitales que se abordarán en el “Salesforce Live” de junio estarán protagonizados por una empresa cliente de Salesforce o un partner de la compañía, sirviendo de este modo como ejemplo e hilo conductor:
Reto 1: Reimaginar las relaciones con tus clientes, Endesa.
Reto 2: Hacer crecer las experiencias Digital First, IskayPet.
Reto 3: Liberar el poder de los datos, Paladium.
Reto 4: Crear experiencias digitales fluidas más rápido que nunca, Telefónica.
Reto 5: Hacer más fácil la vida de tus clientes, Liberbank.
Reto 6: Prepararse hoy para el trabajo del futuro, BBVA.
Reto 7: Crecer con agilidad optimizando los procesos, Cabify y Uniteco.
Reto 8: Comunidad Digital: un ecosistema en constante crecimiento, VASS.
Superar cada uno de estos retos permitirá a los asistentes del “Salesforce Live” descubrir nuevos horizontes y comprobar cómo con las mejores herramientas tecnológicas que les permitirán alcanzar cualquier objetivo que se propongan.
Aquí puedes apuntarte a este gran evento virtual