Por qué es importante tener feeling con nuestro banco
Cuando un banco valora por encima de todo la transparencia, la confianza y la personalización, el cliente sabe que su dinero está en buenas manos. Ese compromiso ha convertido a Banco Mediolanum en la entidad con mayor índice de satisfacción entre sus clientes de toda la banca española
La crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia ha acelerado el avance de la digitalización en la banca, provocando un cambio en la forma en la que los clientes nos relacionamos con las entidades financieras. El estudio 2020 Global Banking Consumer, realizado por la consultora Accenture, concluye al respecto que esta situación ha incrementado “la erosión en la confianza de los consumidores”. El informe destaca que si cae la relación personal entre el banco y el cliente, los productos financieros acabarán valorándose solo por su precio. Sin embargo, es precisamente lo contrario lo que hoy en día demandan los clientes: no tanto que su banco les hable de “números”, sino de confianza, transparencia y seguridad financiera. Demandamos cada vez más que la entidad que hemos elegido esté a nuestro lado cuándo y dónde lo necesitemos para asesorarnos y así tomar las mejores decisiones.
Atendiendo a estas necesidades, ¿cuál es el banco en España que conecta mejor con sus clientes? Según el estudio Benchmarking 2020, una encuesta elaborada por la consultora independiente Stiga, Banco Mediolanum ha logrado, por segundo año consecutivo, contar con los clientes más satisfechos del sector bancario.
Banco Mediolanum repite como número uno en satisfacción de clientes de la banca española, con una puntuación de 8,40 puntos sobre 10
En un contexto sanitario, social y económico insólito como el vivido desde el principio de la pandemia, la entidad española se consolida con el mayor índice de satisfacción global. Lo hace, además, con una nota de 8,40 sobre 10. Muy por encima del 7,42 de la media del sector. De hecho, la entidad es líder en ocho categorías, en la mayoría, con mejor nota respecto al estudio del año anterior.
La principal razón por la que se ha alzado con este primer puesto es, como indica la propia entidad, “un factor de piel; entendido como esa relación personal, casi familiar, que llevan a cabo los Family Bankers”. Estos coach financieros de Banco Mediolanum, los Family Bankers, dedican tiempo a conocer a su cliente y a saber cuáles son sus características (personales, financieras, fiscales, etc.). A partir de ahí, el Family Banker realiza una propuesta que da respuesta a las necesidades y exigencias del ahorrador a corto, medio y largo plazo. Disponer de un Family Banker tiene especial valor cuando el ahorrador debe tomar decisiones sobre su dinero o planificar su futuro financiero. A cada cliente, sin importar su patrimonio o su nivel de renta, se le asigna su propio Family Banker. Siempre el mismo profesional, que será su interlocutor con el banco y el responsable de asesorarle y aconsejarle en todos los temas relativos al ahorro, la inversión y los servicios bancarios, de acuerdo con su situación y necesidades.
Precisamente, el banco ha querido transmitir esta forma tan personal de hacer banca con la reciente campaña Mis Otros Yo, en la que el actor Ernesto Alterio da vida a cuatro versiones de un mismo personaje: Juan Martín. En el spot vemos como la versión de Juan que decidió dejarse acompañar por un asesor financiero es quien consiguió alcanzar todas sus metas personales y profesionales. Además, Banco Mediolanum cuenta con el apoyo de una banca multicanal (app, web y banca telefónica). En este sentido, destaca el equipo humano del Banking Center -el servicio de atención telefónica- que Banco Mediolanum pone a disposición de los ahorradores. Son voces personales y no robots que están al otro lado del teléfono los 365 días del año de forma gratuita para resolver las gestiones del día a día.
Los valores que transmite un banco son importantes para el cliente
Junto a esa imagen cercana, otro de los pilares de la entidad es la de transmitir su solidez. En ese sentido, Banco Mediolanum es, un año más, según el estudio de Stiga, líder en valores de marca que recoge aspectos como solidez y solvencia, modernidad y compromiso social.
En tiempos donde la solidaridad emerge como un valor no necesario sino imprescindible, la entidad ocupa también el primer puesto en el ranking en ese compromiso con la sociedad. Algo que Banco Mediolanum cultiva desde 2014 a través de la acción de Mediolanum Aproxima, su proyecto solidario. Lo hace llevando a cabo proyectos con ONG locales que impulsan sus propios asesores.
Asesoramiento personalizado
La profesionalidad y disponibilidad del servicio de atención telefónica destaca en el estudio Benchmarking de Stiga 2020. Banco Mediolanum es líder una vez más por la puntualidad y la claridad de la información que ofrece sobre las cuentas de la entidad.
El estudio recoge también que el banco vuelve a ser el mejor puntuado en la categoría de oferta-precio por su gama de productos, intereses y comisiones. Y, además, afianza el porcentaje de clientes comprometidos (34,7%), muy por encima de la media del sector (25,5%). Del total de las 17 entidades analizadas, Banco Mediolanum se sitúa segunda en intención de seguir siendo cliente de la entidad y en disposición a recomendarla. Mantiene asimismo unas posiciones altas en otras categorías. Es, por ejemplo, tercera en las categorías de internet, banca móvil, intención de recompra de productos o servicios con la entidad. Estas notas refuerzan su apuesta por llevar a cabo un modelo que combina lo mejor de la tecnología con un acompañamiento personalizado. Una forma de hacer banca que cada vez convence a más ahorradores. O, como dice Ernesto Alterio en Mis Otros Yo: “Nunca es tarde para empezar, lo importante es dar el primer paso”.