Por qué es importante perder el miedo a hablar de dinero
Durante años ha sido un tabú, pero es importante desterrar esa idea por completo porque ayuda a mejorar al conjunto de la sociedad, según reivindican los expertos en ‘Mucho por Hacer’, el programa de cultura financiera de CaixaBank
Hablar de dinero ha sido siempre un tabú en la sociedad. Incluso muchas personas consideran que es un signo de mala educación. Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, explica en ‘Mucho por Hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera, el dinero «parece un tabú, pero realmente es un tema fundamental en nuestra vida. Hay que perder el miedo a hablar de ello y a aprender de finanzas».
Según la encuesta de competencias financieras elaborada por el Banco de España, un 46% de los españoles percibe que sus conocimientos en esta materia son bajos o muy bajos. «Existe el mito de que las finanzas son complicadas y eso nos da un cierto rechazo a aprender de ellas. Pero hay aspectos de la cultura financiera que están ligados a nuestro día a día y que son más bien cosas cotidianas». Por ejemplo, los ingresos de una persona, las compras que realiza, los ahorros acumulados o las inversiones que se hacen, aunque sean pequeñas. «Al final, la educación financiera se extiende a los conocimientos, conductas y actitudes que nos permiten tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de la vida».
Ver vídeo aquí en el que Xavier Puig ofrece sus recomendaciones sobre cultura financiera
El mayor desafío es tener hábitos saludables y conocer las oportunas y riesgos de los productos financieros que contratamos, como las tarjetas, los créditos o las hipotecas que contratamos. Una buena educación financiera permite, según Puig, gestionar bien el dinero, alcanzar los objetivos marcados y conocer tus derechos y obligaciones, así como planificar el futuro de manera sostenible y responsable.
«Hablar de dinero parece un tabú, pero es un tema fundamental en nuestra vida. Hay que perder el miedo a aprender de finanzas»
La educación financiera da seguridad y mejora la calidad de vida. «Si sabes gestionar tu dinero será más fácil alcanzar los objetivos y metas que te propongas», asegura. En caso de tener proyectos personales en el horizonte, dominar los conocimientos financieros más básicos permitirá llevarlos a cabo. «También contribuye a alcanzar los objetivos que puedes tener en las distintas etapas de tu vida». Porque no es lo mismo las necesidades que tiene un adulto joven, un emprendedor o una persona cuya jubilación se aproxima.
«Es importante hablar de dinero en casa. Para los que tengan pareja o hijos es clave tocar este tema«, insiste Puig. Hay varios motivos que explican esto. Por un lado, para evitar malentendidos cuando haya que tomar decisiones financieras comunes, como los gastos del alquiler o la hipoteca. Y, por otro lado, es importante enseñar a los más pequeños el valor del dinero.
En este aspecto, hay muchas formas de empezar a introducirles en el conocimiento de las finanzas de una manera sencilla y con un lenguaje que le resulte fácil de entender. «En el futuro podremos mejorar el conocimiento financiero de la sociedad«, subraya. En otros entornos también es importante hablar de dinero, por ejemplo, con la entidad bancaria. Y, principalmente, con el gestor de ésta, porque es quien acompañará al cliente en las decisiones financieras que tome. «Perder el miedo a preguntar es clave, solo si estamos bien informados podremos tomar las decisiones que más nos convengan».
Perder el miedo para lograr el éxito
Esa filosofía de perder el miedo es lo que llevó a Pablo López a alcanzar el estrellato. Porque el cantante ha tenido que superar distintos obstáculos a lo largo de su trayectoria profesional en la que ha conseguido tres discos de platino y un disco de oro desde la grabación de su primer disco. Sus canciones, de hecho, son la mejor manera de expresar sus sentimientos. Es introvertido aunque es algo que puede sorprender a simple vista cuando se le ve ante miles de seguidores. Y pese al éxito, Pablo López también ha tenido que aprender una difícil lección: perder el miedo. «Cuando ya me pongo no me queda otra que ser honesto, es como llamarme Pablo López, no puedo cambiarme el nombre, no puedo cambiar lo que siento. Cuando lo haces así sales de esa burbuja y estás contando lo que se te pasa por la cabeza», reconoce. Ver vídeo aquí.
«Expresarse siempre me ha costado, sobre todo para lo sentimental»
El autor de éxitos como “El Patio” reconoce que a través de su música puede romper la frontera con su timidez, logrando así trasladar sus sentimientos de una manera más honesta. «Expresarse siempre me ha costado, sobre todo para lo sentimental«, explica. Pero sus canciones, de hecho, son el vehículo para compartir sus emociones. «Hay canciones que escribes desde la más absoluta visceralidad. Cada frase quiero que tenga un sentimiento. Cada frase tiene que ser de esa nube que cuando la estás cantando se te está erizando la piel aunque estés contando una historia coherente. Entonces se ha convertido en un problema no mentir», sostiene.
Es uno de los artistas de mayor éxito de nuestro país, pero aún así lucha cada día por perder el miedo. Sus comienzos en el mundo de la música no fueron fáciles. «Toda génesis de cualquier proyecto, como la vida en sí misma, es un arranque difícil». De hecho, ha sufrido varios fracasos a lo largo de su trayectoria profesional, pero siempre ha logrado levantarse. Lo más duros fueron cuando se disolvió su banda Niño Raro tras su primera gira de conciertos y su paso por un programa de talentos musicales. Momentos de los que tuvo que recomponerse para lanzarse como solista.
Lo que ha aprendido es a perder el miedo a equivocarse y a mirar siempre hacia delante. Nadie llega a la cima solo y, en el caso del cantante malagueño, su familia ha desempeñado un papel importante, sobre todo, su hermano con quien mantiene una relación muy cercana. «Hemos pasado por todo tipo de batallas. Son muchos años dando vueltas al mundo, viendo vicisitudes complicadas, días que a lo mejor no son tan bonitos, decisiones con muchas prisas justo antes de un concierto o en televisión, eso genera tensiones. Pero eso hace que cada vez la relación sea más fuerte. Benditas batallas que te hacen más fuerte”.
Junto al programa Mucho por Hacer, CaixaBank ha creado un “hub”, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad, denominado CaixaBank Life, a través del cual difunde periódicamente conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. El objetivo es ilustrar la importancia de la cultura financiera a través de personas influyentes y con historias reales.