?

Contenido desarrollado para

ECOEMBES y SEO BIRDLIFE

El día en el que toda España podrá unirse contra la ‘basuraleza’

El 12 de junio se celebra “1 m² contra la basuraleza”, una jornada de concienciación y recogida de residuos contaminantes de los espacios naturales a la que están llamados todos los ciudadanos

Galo Martín

Compartir

El abandono de residuos en la naturaleza tiene graves consecuencias. Por un lado, son una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales, así como para las especies y sus hábitats; por el otro, esa basuraleza es un peligro que afecta y perjudica a la vida de las personas. Los residuos abandonados contaminan el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Una cadena tóxica que a todos nos afecta y que es responsabilidad de todos romperla. 

La necesidad y la voluntad de atajar este problema ambiental hizo que SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, creara LIBERA, un proyecto que ha hecho de la concienciación uno de sus pilares principales. ‘1m2 contra la basuraleza’ es el nombre que lleva una de las varias campañas de sensibilización que han desarrollado y con la que se quiere llegar a toda la sociedad. Este año esta gran cita colaborativa a nivel nacional celebra su quinta edición el 12 de junio. Ese día será un altavoz a través del que se propagará la existencia de este problema ambiental y también una jornada de limpieza de residuos contaminantes de los espacios naturales. En esta nueva edición ante la necesidad de hacer aún más visible este problema, la campaña  ha pasado de llamarse ‘1m2 por la naturaleza’ a rebautizarse con el nombre ‘1m2 contra la basuraleza’.  

Cómo unirse a la campaña

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, señala que “un 49,6% de la ciudadanía cree que la contaminación en la naturaleza es uno de los tres problemas más preocupantes del medio ambiente, según nuestro IV Observatorio Basuraleza. Por eso, esta nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ tiene un significado especial, ya que damos la oportunidad de demostrar, a través de la participación ciudadana, que el cuidado de los espacios naturales es algo fundamental para la población y que juntos podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental”. Es por eso que todo el mundo está invitado a sumarse a esta campaña, incluso las empresas, entidades y asociaciones que así lo deseen y consideren oportuno. Las maneras de hacerlo son tan sencillas como variadas; desde crear y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España, pasando por inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas y que pueden consultarse en este mapa, hasta difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los materiales creados bajo el lema “Combatir la basuraleza tiene su punto” y el hashtag #Libera1m2. Hay de plazo hasta el 6 de junio. 

Gracias a la red de treinta alianzas con la que cuenta el proyecto LIBERA, a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ le apoyan entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio como la Fundación Reina Sofía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, SUBMON, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, Alnitak, Mater Museo Ecoactivo, Promemar o las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo, y Ebro y la del Cantábrico. Red de alianzas a la que hay que sumar la colaboración de los 150 puntos organizados por ayuntamientos y los 30 por los parques naturales.

Contra la basuraleza, una nueva app

Además del cambio de nombre, en esta edición los participantes pueden registrar los residuos que se van encontrando en ‘Basuraleza’. Una aplicación que han desarrollado las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Gracias al uso de esta app la basuraleza queda registrada y se hace un inventario de cuáles son los residuos más habituales por comunidades autónomas y provincias, además de nutrir la base de datos que se elabora desde el Proyecto LIBERA y que se denomina el Barómetro de la Basuraleza.

Las mascarillas, una nueva forma de basuraleza

La crisis sanitaria generada por la pandemia ha hecho que el uso de la mascarilla se haya convertido en la medida más generalizada de protección frente a la Covid-19. Según un estudio de Environmental Science & Technology, en el mundo se están utilizando aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables cada mes. Mascarillas que pueden llegar a tardar hasta cuatrocientos años en descomponerse si no se desechan de manera correcta. Como residuos contaminantes que son las mascarillas, su abandono incontrolado trae consigo graves consecuencias para los entornos naturales. Para evitarlo hay que, primero, cortar las gomas para evitar posibles enredos de la fauna y, después, depositarlas en los contenedores grises (resto). Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, dice que “nos alegra que cada año se sumen más y más personas a las batidas de recogida, pero lo importante es que la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza. Es urgente que las personas dejemos de producir y consumir tanto y es necesario que se potencie la reducción de residuos. Ahí está el origen del problema, al que se suma como derivada su abandono en los espacios naturales, una práctica de la que estamos convencidos desde el Proyecto LIBERA que cada vez es menor gracias a la concienciación y el apoyo de la sociedad”.   

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Ecoembes y SEO BirdLife. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.