?
Mejor conectados

Aprender a perder: la gran lección de Pedro Delgado

El mítico ciclista ha tenido una vida emocionante pero si por algo será recordado es por su capacidad de gestionar las derrotas. Descúbrelo en la plataforma #MejorConectados, con la que Telefónica anima a impulsar el potencial de las personas

J.M.Sánchez

Compartir

J.M.Sánchez

Compartir

La‌ trayectoria deportiva de Pedro “Perico” Delgado es emocionante pero si se puede extraer una lección es su capacidad para recomponerse de los fracasos. Su conexión con el mundo del ciclismo apareció de casualidad. Nunca pensó en dedicarse profesionalmente. De hecho, practicaba otros deportes y estudiaba enfermería hasta que se hizo profesional allá por 1982.

Hasta su retirada en 1994 ha ganado un Tour de Francia o dos Vuelta a España. Aunque su palmarés no fue enorme, el ciclista segoviano se atrevió a desafiar lo establecido para abrir las fronteras deportivas de Francia y labrar su leyenda. “Tuve un sueño en 1983", dice Pedro Delgado en #MejorConectados, la plataforma de contenidos de Telefónica, empresa con la que colabora desde 2012. Se trata de un proyecto en el que se recogen historias de celebridades motivadoras como Ferran Adrià, Rafa Nadal, Pablo Laso, María Zabala o Toni Nadal.

Cada derrota le sirvió para descubrir una lección importante para ser mejor deportista. “Aprender a perder es más importante que el éxito”, asegura el excorredor y actual comentarista, quien será recordado por su capacidad de gestionar los fracasos. Aquella primera incursión en la prueba francesa le sirvió de experiencia para alzarse, años después, con el triunfo y acumular, durante su carrera deportiva, hasta 49 victorias. No obstante, hasta lograrlo sufrió varios tropiezos importantes como una rotura de clavícula (1984), sufrir una enfermedad (1985) o la muerte de su madre (1986). "Tenía la sensación de haber estado cerca con el Tour. Tenía el pálpito que algún día sería realidad, pero por una razón u otra todo se volvía en contra”, recuerda.

“Lo que uno tiene que tener en la mente es no perder la ilusión porque en el deporte ganar es francamente difícil”

Su mayor consejo: “Disfruta de la experiencia no solo de la victoria. Cuando logras el triunfo todo el mundo se queda con ese gran momento pero no te das cuenta del trabajo que cuesta". Y añade: “Lo que uno tiene que tener en la mente es no perder la ilusión porque en el deporte ganar es francamente difícil”. “Una cosa que hay hoy en día que me cabrea mucho es que todo es ganar. Ser segundo o tercero, hacer una plaza de honor no le da importancia. Porque hay un trabajo tan grande detrás y, sobre todo, es una mentalidad que ha cambiado en los últimos años. En la época que me tocó competir en los años ochenta celebrabamos llegar delante con los primeros. Descubre su historia de primera mano.