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Así es la nueva póliza cero emisiones que mejor se adapta a la movilidad eléctrica

MAPFRE lanza la nueva Gama CAMBIO, un seguro específico para vehículos eléctricos e híbridos que también cubre los daños de la torre de recarga

Martín Cebadera

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La descarbonización de la economía es una de las prioridades para combatir el calentamiento global y, posiblemente, el reto más importante del siglo XXI. Acabar con la dependencia de los combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo es un paso sine qua non para avanzar hacia un futuro libre de emisiones contaminantes y para frenar, en la medida de lo posible, el cambio climático. Este proceso implica la sustitución de las fuentes de energía fósiles por otras alternativas y limpias, como la eólica, la fotovoltaica y la hidráulica, en busca de un objetivo muy preciso: evitar el aumento de la temperatura global del planeta por encima de los 2°C respecto a la época preindustrial, y alcanzar la neutralidad de emisiones a medio y largo plazo, entre los años 2050 y 2100.

En España, el sector del transporte emite el 27% del total de los gases de efecto invernadero. De ahí que el impulso de la movilidad eléctrica sea una de las soluciones más eficaces para reducir este impacto. El último informe Estrategias para la descarbonización del transporte terrestre en España, elaborado por el centro de investigación Economics for Energy, concluye que la penetración de vehículos eléctricos es determinante para reducir de forma significativa las emisiones. Lo cierto es que el mensaje, poco a poco, va calando en la sociedad y cada vez hay más conductores interesados en sustituir sus vehículos de combustión (gasolina y diésel) por motores de cero emisiones. 

En 2020, se matricularon en España cerca de 42.000 vehículos híbridos y eléctricos, una cifra que duplica la del año anterior, y que ya supone una cuota de mercado del 10,65%. Las previsiones apuntan a que el número crecerá aún más en los próximos meses, gracias, entre otras cosas, a las ayudas del Plan MOVES III impulsadas por el Gobierno, con incentivos de hasta 7.000 euros a particulares y autónomos para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, así como para la instalación de infraestructuras de recarga. Además, parte del dinero que reciba España del Fondo Europeo de Recuperación se destinará al impulso de la movilidad sostenible. Nuestro país quiere alcanzar un parque de 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y la creación de 100.000 puntos de recarga de aquí a tres años. 

Una póliza pensada para movilidad eléctrica

Ante el aumento imparable de este tipo de automóviles, MAPFRE ha lanzado su nueva póliza Gama CAMBIO, diseñada específicamente para los coches eléctricos e híbridos enchufables. Este nuevo producto es una muestra más del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. 

Aunque hace tiempo que MAPFRE ya aporta soluciones concretas para este tipo de automóviles, tanto a través de sus productos como de su servicio de orientación, Gama CAMBIO se caracteriza por una serie de coberturas y servicios muy definidos para vehículos híbridos y eléctricos. Así, quienes contraten esta póliza asegurarán tanto su vehículo como la torre de recarga que tengan instalada en su domicilio o aparcamiento, por lo que estarán cubiertos completamente contra posibles daños, incendios o robos. La póliza también cubre la batería de alta tensión y el cable de recarga como parte integrante del vehículo, así como la responsabilidad civil por daños en otras estaciones de recarga.

En 2020, se matricularon en España cerca de 42.000 vehículos híbridos y eléctricos, una cifra que duplica la del año anterior.

 Nuestro país quiere alcanzar un parque de 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y la creación de 100.000 puntos de recarga de aquí a tres años.

En España, el sector del transporte emite el 27% del total de los gases de efecto invernadero.

«Pero hay más novedades específicas del mundo eléctrico. El nuevo seguro contempla los riesgos tecnológicos, algo a tener en cuenta, ya que estos vehículos electrificados suelen incorporar muchos elementos conectados. Además, para aquellos clientes que tengan contratado Gama CAMBIO y necesiten un coche de sustitución, MAPFRE les facilitará un vehículo con etiqueta 0 o ECO. 

La póliza Gama CAMBIO cubre las nuevas necesidades de aseguramiento de los vehículos híbridos y eléctricos, como los daños a las torres de recarga o averías derivadas de fallos eléctricos

Por otra parte, la nueva póliza incluye todas las coberturas tradicionales para el automóvil, entre ellas, asistencia en carretera por descarga de batería –con las 25 grúas híbridas y los 34 vehículos 100% eléctricos con los que cuenta MAPFRE–, o la posibilidad de recarga de batería in situ.

“Para nosotros es fundamental estar a la vanguardia de las nuevas épocas y atender las nuevas necesidades de aseguramiento de este tipo de vehículos, como puede ser los daños a las torres de recarga o las averías derivadas de fallos eléctricos”, recalca el director de Desarrollo de Negocios de Automóviles de MAPFRE, Ramón González Aznar. E insiste en la necesidad de que la compañía avance “al mismo tiempo que lo hacen las demandas de nuestros asegurados, las inquietudes sociales y la realidad actual”.

Los conductores que contraten la Gama CAMBIO también contarán con dos meses de recarga gratuita de sus baterías en la red pública de Iberdrola. El nuevo seguro puede contratarse en las modalidades Equilibro Terceros, Equilibrio Ampliado e Impulso Todo Riesgo (con o sin franquicia).

Ante cualquier duda, MAPFRE pone a disposición de sus clientes un servicio de asesoramiento mediante el programa de fidelización MAPFRE teCuidamos. A través de él, los asegurados pueden obtener información sobre a qué subvenciones acogerse para la compra de vehículos eléctricos, podrán saber más sobre la instalación de puntos de carga individuales o en una comunidad de vecinos, el consumo y el ahorro de estos vehículos, qué pautas se deben seguir para su mantenimiento… En definitiva, una ocasión única para dar el salto hacia una movilidad limpia, sostenible y segura.

Apuesta por la economía circular

Un verdadero ejemplo de la apuesta de la aseguradora por la economía circular es CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Tratamiento de CESVIMAP. Creado en 2004, ha reciclado más de 45.00 vehículos fuera de uso. Descontamina componentes peligrosos, como baterías y los fluidos del vehículo (aceites, líquido de frenos, anticongelante, combustible, etc.) , recupera piezas que pueden tener una segunda vida y recicla materiales que pueden utilizarse en multitud de usos industriales.

Actualmente, este centro, ubicado en Ávila, trabaja también en la reutilización de las baterías de vehículos eléctricos e híbridos. Con el aumento de la compra de estos vehículos, ha aumentado también la preocupación por el destino final de sus baterías de litio. Una vez finalizado su ciclo de vida, habrá que reciclarlas, como ya se hace con las tradicionales. MAPFRE a través de -CESVIrecambios-se ocupa de la recuperación de las baterías de los vehículos alternativos asegurados en la compañía. Asimismo, trabaja en un proyecto de reutilización de las baterías recuperadas para darles otra vida, mientras tienen una capacidad de almacenamiento energético.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con MAPFRE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.