?
Mejor conectados

El triunfo de la constancia: así conquistó Perico Delgado su Tour de Francia

El ciclista segoviano, que obtuvo su victoria en la ronda francesa en 1988 tras su sexta participación, será recordado por su encomiable capacidad para gestionar las derrotas. Descúbrelo en la plataforma #MejorConectados, con la que Telefónica anima a impulsar el potencial de las personas

J.M.Sánchez

Compartir

J.M.Sánchez

Compartir

Era un escalador nato, un ciclista que arriesgaba y que daba espectáculo durante sus intervenciones. Pero sobre todo ha sido la constancia personificada. Fue en su sexta participación cuando Pedro “Perico” Delgado logró la esperada victoria en el Tour de Francia. Un periplo que allanó el camino de otros ciclistas españoles que hicieron historia en la ronda gala. Logró convertirse en uno de los deportistas más famosos a nivel nacional e internacional. Y un ejemplo a seguir tanto en lo deportivo como en lo personal.

Cuando empezó a competir de manera profesional en 1983 soñaba con llegar a París con el maillot amarillo. Y lo logró tras varias temporadas con problemas de equipo en las contrarreloj y algunas caídas, pero por fin, en 1988, se inauguró uno de los momentos más importantes para el ciclismo español. Su constancia y su ciclismo de fuegos artificiales, que destacó por duros ataques y bajadas espectaculares en los Alpes, ya auguraban que "Perico" iba a ser un ciclista relevante. Cinco años transcurrieron para que "Perico" dejase de ser un mero gregario de Ángel Arroyo hasta convertirse en ganador de la vuelta gala. Finalmente, en 1988, llegó a París con más de siete minutos de ventaja sobre Steven Rooks, segundo clasificado. Aunque un año antes ya se había quedado a las puertas del triunfo en una disputada última etapa que finalmente se llevó su rival, el corredor irlandés Stephen Roche, de quienes se recuerdan unos enfrentamientos épicos.

El ciclista más famoso de los años 80

Además de la ronda gala, “Perico” ganó también dos veces la Vuelta a España en sus once participaciones. Un palmarés quizás algo corto, pero que deja al campeón español como uno de los corredores más queridos por los aficionados españoles y fue, incluso, la inspiración de otros españoles como Miguel Induráin o Alberto Contador. “Es más importante aprender a perder, que a ganar”, dice Pedro Delgado en #MejorConectados, la plataforma de contenidos de Telefónica, empresa con la que colabora desde 2012.

#MejorConectados recoge historias de celebridades motivadoras como Ferran Adrià, Teresa Perales, Rafa Nadal…, y permite aprender con expertos como Pablo Laso, María Zabala o Toni Nadal. Hasta ganar el Tour, "Perico", según cuenta, sufrió varios tropiezos importantes como una rotura de clavícula (1984), sufrir una enfermedad (1985) o la muerte de su madre (1986). "Lo que uno tiene que tener siempre en la mente es no perder esa ilusión y ese sueño”, apunta. “Para mí el fracaso no existe, son oportunidades, y que serán fallidas, pero que siempre hay una nueva oportunidad”.

“Sea en el deporte o sea en cualquier cosa, yo creo que la derrota te enseña más que la victoria”, asegura el ex ciclista español y actual comentarista deportivo. “De la derrota es de donde vamos a aprender más. A disfrutar de lo que hacemos, a seguir luchando, a ser humildes, a buscar colaboración con otra gente. Y, en definitiva, ayuda a conectar mejor con las personas”. Porque hay una verdad que hay que tenerla presente siempre: cuando conectamos podemos hacer cosas increíbles.