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Lo opuesto a los gigantes de la moda: la marca española que cambia la forma de hacer zapatillas

¿Es posible trabajar en moda y no caer en la espiral del fast fashion? Las zapatillas Yuccs, también conocidas como “las más cómodas del mercado”, lo consiguen gracias a su ética y sus valores

Marita Alonso

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Sabías que después de la industria del petróleo, la de la moda es la segunda más contaminante del mundo? El que las multinacionales lancen anualmente una abrumadora cantidad de productos nuevos acelera el nacimiento de tendencias y fomenta una insaciabilidad del consumidor que promueve un sobreconsumo que hace que en la actualidad consumamos un 400 % más ropa que hace 20 años. Por supuesto, los daños medioambientales crecen a medida que lo hace el mercado y la búsqueda de la reducción de costes empuja a una deslocalización  de la producción a países con mano de obra más barata y malas condiciones laborales.

Por todos estos motivos, es esencial apostar por marcas alejadas de la filosofía consumista que promueve el fast fashion. Descubre cómo actúan la mayoría de las multinacionales de la industria de la moda y la importancia de elegir firmas como Yuccs, la firma de calzado mallorquina que ha revolucionado la forma de hacer zapatillas cambiando con su estrategia los procesos y el futuro de las tendencias.

“El éxito de Yuccs reside en trabajar de forma incansable para ofrecer un producto diferente``, asegura su fundador

DESLOCALIZACIÓN VS 'MADE IN SPAIN'

Son muchas las multinacionales que fabrican sus diseños en países en los que los derechos de los trabajadores son limitados o inexistentes. Al cambiar el emplazamiento de sus plantas de producción para disfrutar de unos costes laborales más reducidos, se aprovechan de poblaciones en situación de pobreza. Casos como el del derrumbamiento del Rana Plaza, que acabó con la vida de 1.134 trabajadores textiles en Daca, Bangladés, ponen de manifiesto las consecuencias de unas condiciones laborales intolerables. La presión de consumidores, empresas y gobiernos es fundamental para cambiar esta tendencia tan extendida, así como apostar por marcas que apuestan por proveedores locales y que se preocupan por el bienestar de sus empleados.

Es en este marco en el que destaca Yuccs, que promueve el desarrollo de sus propios materiales y controla de principio a fin todo el proceso de fabricación de sus productos. La marca apuesta por el comercio y la artesanía local, dando de esta forma trabajo a más de 100 familias españolas y apostando la producción de proximidad y la recuperación de la artesanía tradicional de nuestro país.

CANTIDAD VS CALIDAD

Yuccs apuesta por la slow fashion a través de su producción local, artesanal y ajustada a la demanda

El fast fashion que tantas multinacionales de la moda promueven es el responsable de que la calidad de las prendas deje mucho que desear, pues se crean diseños baratos, de usar y tirar y producidos en masa. De hecho, este modelo de consumo hace que, solo en España, cada año acaben la basura más de 800.000 toneladas de deshechos textiles, según datos de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil. Una cifra que asciende hasta unos apabullantes 92 millones de toneladas en todo el mundo, de los cuales entre el 75 y el 85% se queman o acaban en los vertederos.

Sin embargo, la calidad es el principio que rige los diseños de Yuccs. Para hacer cada par de zapatillas, que se diseñan en Mallorca y fabrican en Elche, se necesitan hasta cuatro meses para producir su tejido único y el resto de materiales. A partir de entonces, hemos de sumarle dos meses más de confección y montado. Solo en ese momento nacen las zapatillas que han enamorado a los más exigentes y son definidas como «las más cómodas del mercado». Su apuesta por la fabricación artesanal es garante de la calidad que caracteriza a la marca, cuyos diseños duran años y se escapan de la filosofía del usar y tirar. Al huir de las tendencias volátiles, sus diseños no tienen fecha de caducidad y su estética es cuidada, elegante y lejana a grandes logos, dejando así paso a la importancia de los detalles y de la sobriedad. Cuando hablamos de la ausencia de una fecha de caducidad no lo decimos únicamente por su irresistible atemporalidad estética, sino porque las zapatillas han sido fabricadas con materiales duraderos y permiten incluso autorregular la temperatura de los pies.

“Hablamos de un producto que ha sido fabricado de manera artesanal y que respeta al máximo el medio ambiente y a las personas incluidas en el proceso, a parte de la gran comodidad y suavidad que tienen las Yuccs. Cuando te las pruebas ya no querrás otras zapatillas”, asegura Pablo Mas. La marca apuesta por la naturaleza y los materiales únicos e innovadores que no solo son los que garantizan su calidad, sino también la comodidad de sus diseños.

MATERIALES SINTÉTICOS VS MATERIALES NATURALES

Comercio local, artesanía y respeto por el medio ambiente son las máximas de la firma mallorquina

El 23 % de las sustancias químicas se destinan al mundo de la moda, cuyas grandes marcas suelen apostar por fibras sintéticas. Estas representan, además, más de dos tercios (el 69%) de todos los materiales usados por las grandes firmas de moda y se espera que la cifra llegue casi a las tres cuartas partes en 2030, de las cuales el 85% será poliéster, un material producido a partir de combustibles fósiles como el petróleo. Por si fuera poco el sector textil produce el 8% de los gases de efecto invernadero (datos del informe El coste ambiental de estar a la moda, de la ONU) y que la mayoría de ropa se fabrica en la India, Bangladesh o China, lugares cuyo combustible es principalmente el carbón, hace que las emisiones de carbono sean más sucias.

Frente a esta situación, las fibras naturales son la solución ya que requieren menos energía en su proceso de producción. Es por ello vital elegir marcas que apuestan por la sostenibilidad, porque lejos de ser una tendencia, las estadísticas de la industria demuestran que es una necesidad. Y, precisamente, la sostenibilidad es clave para Yuccs. Frente al uso de materiales sintéticos por el que abogan tantas firmas del sector de la moda, apuesta por materiales naturales como la lana merina, el bambú o la caña de azúcar, fibras sostenibles con menor impacto ambiental que requieren menos recursos para su producción. Para Yuccs es imprescindible utilizar materiales sostenibles y ecológicos que crecen y se pueden reponer.

INTERMEDIARIOS Y REBAJAS SIN CONTROL VS E-COMMERCE CON UN PRECIO JUSTO

``Cuando te las pruebas ya no querrás otras zapatillas”, afirma Pablo Mas

En un mundo basado en un modelo de usar y tirar, el sector de la moda vive inmerso en una espiral de rebajas sempiternas, que se extienden durante todo el año con sus consecuencias más obvias: alta rotación de colecciones, mayor uso de fibras sintéticas y procesos de producción poco respetuosos con el medio ambiente y, por tanto, un mayor impacto ambiental. Además, esa inercia se convierte en una presión sobre los consumidores y sobre las grandes firmas, obligadas a crecer para vender cada vez más y a gestionar unas inmensas cadenas de distribución altamente contaminantes.

Frente a este modelo tradicional se impone la otra cara, un modelo basado en la venta directa a través del e-commerce, como es el caso de Yuccs, que permite que su producto sea de máxima calidad y al mejor precio sin tener que pasar por distribuidores/tiendas multimarca, que encarecen el producto hasta un 50%. Porque, además de su firme apuesta por la artesanía, la producción local y la sostenibilidad, la firma mallorquina es ejemplo del slow fashion al huir de la sobreproducción y ajustar su producción a la demanda real.

“Nuestros clientes conocen nuestra filosofía de producción, que evita sobre producir, y muchos deciden reservar incluso dos o tres meses antes”, aclara Pablo Mas. Sus colecciones son limitadas y no existe un stock de materiales para evitar el desperdicio de  recursos. Aunque la marca acostumbra a tener lista de espera de varios meses debido a esta limitada producción, tiene ahora toda la colección en stock lista para recibirla en casa en 48 horas con cambios y devoluciones gratuitas. Esta es la situación idónea para sacar partido de sus promocionales estivales, pues todos los modelos de su tienda online tienen el 10 euros de descuento y 20 euros de descuento en la colección Slip-on. Además, convencidos de su exquisita calidad y de la importancia de transmitir los valores de un modo comprometido y consciente, durante el mes de agosto puedes probar sus zapatillas sin compromiso.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Yuccs. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.