La fábula del canguro y la importancia de las empresas que cuidan de sus clientes
A medida que la sociedad se ha vuelto más exigente, las empresas han tenido que adaptarse a unas necesidades marcadas por la tecnología y la innovación
Los humanos somos, con mucho, la especie animal más desvalida e indefensa en el momento en el que nacemos. Ninguna otra cría de ninguna otra especie es tan dependiente, y durante tanto tiempo, como lo son los bebés humanos de los adultos. Tienen que pasar años antes de que una cría humana sea capaz de satisfacer sus propias necesidades, mientras que en otros mamíferos y primates ese periodo es de días o semanas. Y luego, cuando crecemos y nos hacemos adultos, seguimos en realidad necesitando del cuidado y de la protección de otros, sin los cuales es imposible que nos desarrollemos y alcancemos nuestros objetivos.
Esos que nos cuidan y nos protegen. Que están atentos de nosotros como un canguro. Un ser increíble que, en su humildad y discreción, logra lo imprescindible para que la vida cotidiana de sus allegados pueda seguir su curso sin problemas. Y lo hace sin pedir apenas nada a cambio.
Algo así podría decirse que es Correos, la empresa de envíos con mayor capacidad logística de España: 54 centros repartidos por todo el territorio capaces de gestionar 12.000 paquetes a la hora, y una flota de vehículos de más de 15.000 vehículos que puede llegar hasta el lugar más recóndito del país. El lema de su última campaña, de hecho, nos autoriza a recurrir a este símil del canguro: “Llevamos lo que llevas dentro”.
Correos se ha revelado estos últimos años como una empresa atenta y a la altura de los retos y necesidades de la sociedad española. Siempre capaz de renovarse y adaptarse a las circunstancias. Durante los meses del confinamiento su labor fue crucial para que la vida del país se mantuviera, aunque fuera con un pulso mínimo. Es gracias a Correos que decenas de miles de personas han podido ejercer este último año su derecho al voto, pues de lo contrario no se hubieran acercado al colegio electoral por miedo al contagio. Ante el problema de la despoblación, es una empresa capaz de vertebrar el territorio, de llegar a todos sus rincones para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan disponer de los servicios públicos en igualdad de condiciones. Sin dejar a nadie atrás.
En este afán por mantenerse cerca de la sociedad y no dejar a nadie atrás, la empresa ha anunciado que este curso empezará a ofrecer una serie de nuevos servicios. Algunos de ellos destinados precisamente a esas personas que viven en la España vaciada, otros pensando en los autónomos y las pequeñas empresas, servicios también para ahorrarle costes y tiempo a la administración o para acercar a los ciudadanos los servicios financieros. Para todos en general: seas quien seas y estés donde estés.
Los nuevos servicios de Correos están más cerca de todos
Los comercios y pequeñas empresas presentan unas necesidades diferentes a las de otras compañías nacionales. Muchos servicios que ofrece la compañía, de hecho, permiten dar un impulso a las ventas online de los productores locales. Uno de los más importantes es Correos Market. “Correos ayuda a los productores locales a superar las dificultades de comercialización online con los que se encontraban al no disponer de una buena solución logística, creando su propio marketplace, la plataforma Correos Market”, afirman desde la empresa.
Así, la empresa ofrece un canal para vender online los productos locales y, al mismo tiempo, la mejor red de distribución para hacerlos llegar a cualquier lugar de España en 48/72 horas. La acogida ha sido buena y ya existen cerca de 1.200 productores que comercializan más de 16.000 productos a través de Correos Market.
De este modo, Correos quiere contribuir a que las pequeñas empresas se digitalicen para poder competir en el mercado online: Nuestra apuesta por la digitalización es total”, señalan desde la empresa. Además de esto, Correos también ofrece a las pymes soluciones de marketing y envíos.
Trámites administrativos al alcance de cualquiera
En cuanto a las administraciones, Correos se ha propuesto ahorrarle costes y, por ende, tiempo a los ciudadanos. Por ello ha incorporado en su red de oficinas una serie de gestiones administrativas para ser una “ventanilla única” que acerque esos trámites a las personas y les facilita la vida, “porque eso también contribuye a fijar población al territorio”. Estos trámites permiten, entre otras muchas cosas, matricularse en la universidad, pagar las tasas, comprar distintivos medioambientales para un vehículo o pedir un duplicado del carnet de conducir.
Todo ello puede realizarse desde cualquier punto del territorio, incluida la España más rural y despoblada. Allí Correos hace llegar los mismos servicios que presta en sus oficinas: tanto a través de los más de 6.000 servicios rurales que tiene en estas zonas como de carteros rurales a domicilio. Además de los servicios ya citados, los habitantes de estas zonas pueden hacer mediante Correos trámites como la contratación de luz, de gas o de un seguro, pedir billetes de tren o comprar una entrada.
Servicios rurales y una gran capacidad logística sin rivalidad
Pero especialmente relevante son los servicios bancarios que presta Correos con el objetivo de luchar contra la exclusión financiera en estas comarcas donde las sucursales bancarias escasean. Con sus acuerdos con Banco Santander, Evo Bank o Banco Mediolanum ha impulsado el servicio Correos Cash, que permite hacer ingresos y retiradas de efectivo en sus oficinas y la posibilidad de enviar dinero a cualquier domicilio de España. Un servicio financiero de primera necesidad que impulsa el desarrollo de la economía rural y facilita la vida de las personas que han elegido vivir en ese entorno.
También se están instalando cajeros automáticos en distintas localidades. En principio 109, de los que 20 pertenecen a municipios muy pequeños, elegidos en colaboración con el Comisionado para el Reto Demográfico, para que sus habitantes tengan acceso a dinero en efectivo.
Por último, en las provincias de Lugo y Jaén se está desarrollando un proyecto para que carteros y carteras rurales pueden ofrecer directamente en el domicilio muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban solo en oficinas. A través de un dispositivo portátil permitirán hacer gestiones como el pago de recibos y tributos o la compra de sobres y embalajes. Este proyecto se extenderá a los 6.000 profesionales de reparto rural a lo largo de 2021.
En línea con esa “apuesta total” por la digitalización, Correos ha modernizado también su app y sus servicios digitales. Cualquier ciudadano puede recurrir a ellos para agilizar envíos, conocer su estado, enviar burofax, solicitar cita previa en oficinas, recibir avisos y modificar fecha y lugar de entrega.
Como remarca en el vídeo de su campaña, Correos sigue llevando “lo que te importa a donde más te importa”. Seguimos necesitando a este canguro que nos cuida.
Créditos
Coordinación: J.M. Sánchez "Daze"
Redacción: Bernardo Álvarez-Villar
Ilustraciones: Sofía Sisqués