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Emprendedores, activos y dinámicos: los séniors siguen dispuestos a comerse el mundo

No queda otra: hay que facilitar que los trabajadores a partir de los 55 años continúen en el mercado laboral. Por el bien de todos

Ana Belén Madrid

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Hagamos un ejercicio. Imaginemos que estamos en la escuela y nos mandan hacer un dibujo por el Día del Mayor. Que levante la mano quien dibujaría a una persona dinámica, emprendedora y activa que sale cada día a trabajar para ganarse la vida. Seguro que los cuadernos de nuestra aula se llenarían de personas mayores mirando obras, dando de comer a las palomas, cuidando de los nietos o, como mucho, de viaje con el Imserso. Pocos o ninguno recogerían una realidad cada vez más patente: los séniors en este país son cada vez más activos y luchan por seguir aportando valor en el mercado laboral. Y eso que no lo tienen fácil.

Radiografía del talento sénior

¿Cómo es realmente la relación de los séniors con el trabajo? Para responder a esta cuestión, el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, dedicado a analizar la realidad de la llamada generación silver con el objetivo de divulgar una mirada positiva sobre el cambio demográfico y las oportunidades económicas y sociales que suponen el envejecimiento de la población y situar a España como líder mundial de esta perspectiva, ha elaborado el Mapa del Talento Sénior 2021. Un documento que constata que, si bien cada vez son más los mayores de 55 años que trabajan y emprenden en España, desgraciadamente el edadismo o discriminación por edad los convierte en invisibles o incluso los trata de expulsar del mercado laboral.

La cifra de población desempleada mayor de 55 años no ha dejado de crecer en la última década

Concretamente, el estudio se ha centrado en el sector de población que va de los 55 a los 70 años. Hablamos de más de ocho millones de personas, que suponen un número similar al de jóvenes entre 15 y 30 años de la población. Además, una de cada cinco personas activas en el mercado laboral en España son séniors.

321819

32%

de los españoles

son séniors

18%

de los activos en España

son séniors

19%

de los ocupados en España

son séniors

Ese segmento de la población que permanece activa se encuentra, en realidad, sobre un terreno quebradizo. Los séniors no solo se ven especialmente expuestos a perder su empleo, sino que, si esto ocurre, les costará más encontrar otro. Tal y como recoge el Mapa del Talento Sénior 2021, elaborado por los profesores Rafael Puyol, Alfonso Jiménez e Iñaki Ortega, la cifra de población desempleada mayor de 55 años no ha dejado de crecer en la última década, coincidiendo con la crisis financiera de 2008. Es más, el paro sénior casi se ha triplicado desde el año 2008 en España. Además, el 43% de los parados sénior llevan más de dos años buscando empleo.

La evolución de la tasa de ocupación por grupos de edad también desvela que, aunque la tasa de ocupación se mantiene en niveles más o menos aceptables entre personas de 55 a 59 años, al cumplir los 60 se produce un descenso significativo. Pasada la edad de jubilación, trabajar se convierte en una actividad residual.

Esto no significa que esta generación, acostumbrada al esfuerzo, decida bajar los brazos. Al contrario: junto al importante aumento de los parados, el número de ocupados séniors ha crecido considerablemente desde 2008. Hasta 1,3 millones de personas más han decidido permanecer en el mercado laboral pese a todo. Eso sí, aunque hay más séniors ocupados en nuestro país, su volumen continúa siendo reducido: solo son algo más de 3,6 millones de personas y, como demuestra el gráfico anterior, tienden a concentrarse en el grupo de edad de entre 55 y 59 años (2,2 millones).

Todo esto no es más que el reflejo de una realidad: a partir de los 60 años, los españoles abandonan masivamente el mercado laboral. Y no todos lo hacen por voluntad propia.

El refugio del trabajo autónomo

La respuesta de muchos séniors ante un mercado laboral que tiende a ningunearles a partir de cierta edad es dejar de esperar por una contratación que no llega y tomar el toro por los cuernos. Para ellos, ha llegado la hora de seguir sacando partido por su cuenta a sus extensas redes de contactos, su experiencia y su determinación.

Casi uno de cada tres autónomos españoles tiene más de 55 años

Como consecuencia, casi uno de cada tres autónomos españoles tiene más de 55 años. De hecho, tal y como expone el estudio, el trabajo autónomo en España aumenta a medida que la población ocupada cumple años. Así, uno de cada cuatro afiliados sénior a la Seguridad Social es autónomo, aunque en ciertos tramos de edad el porcentaje llega a superar el 50%.

Según el estudio de Fundación MAPFRE, ser autónomo se ha convertido en la opción mayoritaria para seguir activo en los últimos años de vida laboral. Una realidad que se hace patente si se echa un vistazo a la evolución que han experimentado la afiliación por cuenta propia desde el comienzo de la crisis de 2008: ser autónomo es el recurso al que acuden cada vez más trabajadores según van cumpliendo años.

Esta tendencia, en realidad, está muy relacionada con ese edadismo laboral, que se nota en las cifras de desempleo de los séniors y en el abandono temprano del mercado de trabajo. Estas personas necesitan emprender o trabajar por cuenta propia para poder seguir en activo. Tal y como explica el siguiente gráfico, es en los tramos de mayor edad en los que pesa más la necesidad de emprender y promover un negocio propio para poder seguir en activo.

Cómo superar el edadismo

En realidad, la situación de los trabajadores sénior, sobre todo los de más edad, no es sencilla. Entre los problemas que se encuentran, hay una serie de estereotipos que acaban por dar forma a una visión cada vez más negativa del envejecimiento. Si se jubilan, malo, porque pasan a consumir recursos de las arcas públicas. Si no se jubilan, peor, porque entorpecen la entrada de los más jóvenes a un mercado laboral complicado, aunque no haya grandes evidencias que prueben este extremo.

La consecuencia de todo esto es una tendencia a expulsarlos del mercado laboral que el país no se puede permitir. Tal y como recuerda el Mapa del Talento Sénior 2021, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, ese edadismo que mantiene a los sénior fuera del mercado laboral supone una importante pérdida de oportunidades para la economía española en términos de riqueza. Tan importante como varios puntos del PIB, según distintos estudios internacionales.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a la falta de aprovechamiento de la llamada silver economy o economía plateada, que tiene en este sector de la población su principal objetivo. Aunque España tiene una posición privilegiada para convertirse en un país de referencia en esta economía por cuestiones como la longevidad (somos el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón) y el sistema sanitario, esta oportunidad se perderá si no se cuenta con los séniors para trabajar y también para aportar un nuevo punto de vista que permita romper con el edadismo.

Los séniors necesitan emprender o trabajar por cuenta propia para seguir en activo

Para superar esta situación, el informe recoge una serie de recomendaciones. Entre ellas, reformas que desincentiven la expulsión de los séniors del mercado laboral. Por ejemplo, hacer que las “segundas carreras” como autónomos de muchos séniors sean viables después de recibir un salario durante la mayoría o la totalidad de la vida laboral. Al mismo tiempo, considera que deben desincentivarse las prejubilaciones y la jubilación anticipada para promover en su lugar una jubilación activa que haga compatible el trabajo y la pensión.

Por su parte, sugiere a las empresas que contemplen el talento sénior como una oportunidad para acercarse a un segmento de población con un gran potencial. Y a los propios séniors, que tomen consciencia de que la nueva realidad demográfica, con menor natalidad y mayor esperanza de vida, hacer que sea inviable dejar el mercado de trabajo cuando aún se espera vivir más de 30 años.

Los séniors son un segmento de la población con mucho futuro por delante. Solo hay que permitirles desarrollarse y disfrutar de manera activa de una nueva etapa en sus vidas. Tal vez así los dibujos de los niños por el Día del Mayor se acerquen más a la realidad.

Tres ejes para gestionar (bien) el talento sénior

El Mapa del Talento Sénior 2021, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, recoge una serie de buenas prácticas de empresas internacionales a la hora de gestionar el talento sénior. Se trata de iniciativas que se pueden resumir en tres grandes ejes de acción que las compañías que se planteen incorporar prácticas para aprovechar este tipo de talento pueden considerar.

Desarrollo profesional. En este eje se engloban acciones que ayudan a mejorar el desempeño de los mayores en su puesto de trabajo, que garantizan una mejor y más exitosa trayectoria profesional o que mejoran la colaboración intergeneracional en las corporaciones. Muchas empresas, por ejemplo, tienen planes específicos para gestionar el talento senior y de creación de puestos de trabajo sénior, como Mercedes-Benz. Amazon, por ejemplo, cuenta con el programa Upsklikking 2025, unos itinerarios silver en el diseño de la carrera profesional; Google, a través del programa Greylers (como se conoce al grupo de trabajores mayores), apuesta por la visibilización interna de sus empleados mayores y General Electrics lleva a cabo planes de mentoría cruzada e incluso inversa.

Beneficios sociales y entorno laboral. Para gestionar, atraer y retener el talento senior es necesario disponer de una batería de medidas lo suficientemente rica como para cubrir sus expectativas y aspiraciones. Algunas de esas prácticas son los programas de transición profesional, la creación de bolsas de empleo y voluntariado para los sénior o los planes de envejecimiento activo, como los que tiene Monsanto con el programa Retiree Resourcs Corps, con el que más de 600 exempleados regresan al trabajo para cubrir los huecos del personal temporal hasta 1.000 horas al año (el máximo permitido sin que perjudique a su jubilación). En BMW apuestan por adaptar ergonómicamente el puesto de trabajo a la edad de empleados, mientras que Vodafone, Mars y Centrica, con el programa piloto HitsReturn, facilitan la vuelta y el reenganche profesionales de los trabajadores que se tomaron un descanso laboral.

Reputación y desarrollo corporativo. Las empresas deben labrarse una reputación como espacios amigables con el segmento sénior, tanto para atraer clientes de estos grupos de edad como para promover el talento asociado a ellos. Entre las medidas que han demostrado su éxito en distintas compañías internacionales se encuentra la transformación en empresas silver friendly, como es el caso de Volkswagen, Airbnb o Rakuten, que promueven a los séniors en sus estrategias publicitarias o incluso los ponen en el centro de su expansión. El reconocimiento de los empleados sénior o facilitarles el cuidado de dependientes son también políticas exitosas en este ámbito.

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