?
EVERIS-NTT DATA

Otra forma de trabajar es posible: llega la oficina híbrida, flexible y colaborativa

Elegida como la mejor empresa para trabajar en España en 2021 según LinkedIn, everis ha instaurado un modelo de trabajo que combina presencialidad y teletrabajo y que se basa en el compromiso personal y la confianza entre empleado y empresa

Contenido desarrollado para

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

La evolución de la pandemia de la COVID-19, ya casi bajo control y con cada vez menos contagios, nos está devolviendo poco a poco a los hábitos de antes: bares llenos, discotecas abiertas, reuniones familiares… todo vuelve a ser como ha sido siempre. Pero, ¿no decíamos que nada volvería a ser como antes, que algo cambiaría tras estos meses de confinamiento y distancia social? El teletrabajo, por ejemplo, pese a las dificultades y molestias que pudo ocasionar en un principio, se ha revelado ya como una costumbre irrenunciable para muchos. En estas circunstancias, las empresas tratan de dar con un modelo capaz de conjugar teletrabajo y presencialidad en una fórmula flexible y eficiente.

La consultora tecnológica multinacional propiedad del Grupo NTT DATA, everis, cuenta con más de 33.000 empleados en 17 países, 16.000 de los cuales están repartidos en 18 ciudades de España. Son conscientes del potencial del trabajo en remoto. Mucho antes de la pandemia, hace ya ocho años, empezó a apostar por el teletrabajo permitiendo a sus empleados trabajar desde casa uno o dos días a la semana. De este modo, cuando llegó el confinamiento la empresa estaba mucho mejor posicionada para continuar con su actividad y, ahora que empieza a remitir la pandemia, ya tiene a punto un entorno de trabajo flexible que recoge todo lo aprendido en este tiempo.

“Durante la pandemia hemos pasado mucho tiempo adaptándonos a una situación que no conocíamos”, cuenta Javier Rodríguez Molowny, socio director general de la oficina de Madrid de everis-NTT DATA, “pero ese momento ya pasó. Ahora toca transformarnos a largo plazo aprendiendo de lo que hemos vivido. Es una oportunidad para transformar la forma de trabajar y que tenga un impacto social positivo. La pandemia ha acelerado un proceso y, de otro modo, habrían tardado décadas en caer barreras”.

La clave el teletrabajo, según la empresa, es que quien vaya a la oficina sea para juntarse, socializar, cooperar y trabajar en equipo

Una nueva manera de trabajar gracias a “escuchar” a los empleados

En ese sentido, everis ha adoptado un modelo de trabajo mixto que se adapta a las rutinas y necesidades de cada uno de sus empleados. Los profesionales de la empresa pueden ahora elegir si trabajan en casa o si van a la oficina, de tal modo que pone a estos en el centro de la ecuación como garantes del éxito de la compañía. Este modelo ha sido diseñado escuchando a las personas, a través de las encuestas de experiencia de empleado, donde el 70% ha expresado que quiere mantener un modelo de trabajo en el que prime un alto porcentaje de teletrabajo.

Rodríguez Molowny explica que estos últimos meses han aprendido que “otra forma de trabajar es posible. Una forma híbrida y con flexibilidad, en la que las personas eligen cuándo trabajan en casa y cuándo en la oficina”. Además de las encuestas, everis ha llevado a cabo una serie de experimentos pilotos en el marco del programa NWoW (New ways of working) en el que han participado más de 1000 empleados voluntarios. Estos pilotos se han efectuado “en lugares distintos, tanto con equipos grandes como pequeños”, y lo que han concluido es que la clave está en que los equipos se auto organicen con un modelo híbrido y de confianza entre profesionales.

La presencialidad ya no es una exigencia de la empresa, sino que es una decisión por razones de productividad. El beneficio fundamental del trabajo flexible es adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades del talento. «Este modelo es necesario para crear el entorno en que los profesionales puedan evolucionar y desplegar su máximo potencial. La pandemia ha cambiado la forma de ver las cosas tanto de las empresas como de los propios profesionales. Éstos valoran mucho más la flexibilidad tanto para favorecer la conciliación como la desconexión y para contar con la libertad de trabajar desde cualquier lugar», sostiene Flora García Mesa, Global Head of People en everis-NTT DATA.

Rodríguez Molowny, no obstante, destaca que la idea es que la presencialidad tenga siempre un propósito: «que quien vaya a la oficina vaya para juntarse, para socializar, cooperar y trabajar en equipo”. Es el compromiso personal del trabajador con la empresa, así como la confianza de esta en el trabajador, lo que permite que este plan funcione.

La clave: amplificar la conexión emocional y la implicación con la empresa, facilitar la cooperación y la innovación

Son tres las opciones que everis ofrece a sus empleados. La primera es la de mantener un teletrabajo al 100%, asistiendo a la oficina solamente para reunirse con clientes. La segunda es la opción Flex 123, donde se combina el teletrabajo con la asistencia presencial. Por último, el trabajador puede mantener el modelo presencial y trabajar un día a la semana en un lugar que no sea su oficina habitual.

Para que esto sea posible, everis está trabajando en una remodelación de sus oficinas para adaptarlas a este modelo y hacerlas más eficientes. En total son más de veinte espacios con características y tecnologías distintas según las necesidades del trabajador. Todas ellas buscan amplificar la conexión emocional y la implicación con la empresa, así como facilitar la cooperación, la innovación y el trabajo en equipo. “La oficina pasa de ser un lugar en el que todo el mundo se encontraba al mismo tiempo a ser una oficina líquida, con un uso multipropósito y vinculada a algún encuentro. Nunca está la misma gente ni se siente en los mismos sitios”, cuenta Rodríguez Molowny.

Teletrabajo, un imprescindible para crear un entorno atractivo para el talento STEM

Con esta cultura del trabajo, basada en el desarrollo integral de los profesionales, la flexibilidad y la innovación, everis se ha convertido en un imán de talento nacional e internacional. Recientemente, la compañía ha sido galardonada como la mejor empresa para trabajar en España en 2021 según el estudio “Top Companies” de LinkedIn, donde se recogen, de forma anual, datos sobre organizaciones con más de 500 empleados. «Hemos llevado a cabo acciones de formativas y soporte posterior para mejorar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil y “reskilling” para que los profesionales aplicasen sus competencias en nuevas tareas, ofreciéndoles seguir formándose y mejorando sus capacidades, además de continuar priorizando las motivaciones de cada profesional», apunta García Mesa.

Y este premio se debe en buena medida a cómo everis ha apostado por un plan de protección del talento en un año con tanta incertidumbre como 2020. Pese a la pandemia, la empresa prosiguió con su habitual ritmo de contrataciones, no hizo ningún reajuste de plantilla y continuó con las promociones internas en la empresa. Solo en el primer semestre de este año se incorporaron a sus oficinas en España 1.300 trabajadores, y todos han realizado su proceso de integración trabajando desde casa. A lo largo de 2021, la empresa espera incrementar esa cifra hasta los 3.000 nuevos profesionales. El futuro del trabajo ya está aquí. Solo falta aprender de la experiencia que las empresas han tenido que vivir.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Everis. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.