?
MAZDA

Estos son los aspectos a tener en cuenta para tu próximo coche: seguridad y tecnología

Mejoras técnicas, estéticas, en materia de seguridad, consumos más ajustados y tres nuevas versiones configuran el atractivo del SUV más laureado y vendido de la marca japonesa, el Mazda CX-5, que emprende el camino de la perfección en 2022. Un modelo potente, ágil, seductor y seguro de sí mismo

Contenido desarrollado para

Álvaro Piqueras

Compartir

Hay coches que se convierten en clásicos. Y clásicos que lo son al instante. Cuando en 2012 el fabricante japonés Mazda irrumpía en el mercado con su CX-5, lo hizo con vocación de perdurar en el tiempo y marcar el camino a seguir en el segmento de los SUV con un modelo en el que la armonía y el equilibrio se abrían paso a golpe de elegancia.

Y no era una tarea sencilla ya que en los últimos dos lustros el de los SUV ha sido sin discusión el segmento de mayor crecimiento en cuanto a ventas. La evolución lógica del todoterreno, entendido como un vehículo caracterizado por su tracción total, buenos ángulos -entrada, ventral y salida-, altura libre al suelo, capacidad de vadeo o recorrido de suspensión, hacia un concepto que responde a las necesidades de un usuario más urbanita provocó un viaje de no retorno.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de los vehículos que se venden en el mercado europeo pertenecen a los denominados SUV por lo que a la demanda creciente se ha sumado el aumento de la oferta, que trata de dar respuesta a las aspiraciones de quienes quieren un coche versátil que ofrezca una experiencia de conducción auténtica sin renunciar al diseño o al confort. 

avanti
indietro

En este sentido, Mazda creó en su momento una joya que ha ido puliendo con el paso de los años. En 2016 llegó la segunda generación del CX-5 para confirmar que estábamos ante una máquina especial merecedora de más de un centenar de reconocimientos, el más reciente el buen resultado obtenido por el modelo en la prueba de 100.000 kilómetros realizada por la prestigiosa revista Auto Bild en Alemania.

No solo logró mejorar la calificación de su predecesor, sino que además se ha situado en el cuarto puesto del ranking histórico absoluto de vehículos analizados. Un resultado que explica por qué nos encontramos ante uno de los SUV de referencia en el mercado y el modelo más vendido en toda la historia de la marca. Y todo ello con la sensación de que lo mejor está todavía por llegar.

Cómo se dibuja un sentimiento

No en vano, en el décimo aniversario de la génesis del aclamado modelo, el fabricante japonés celebra la efeméride con una profunda renovación sin perder de vista la fórmula del éxito y esa manera tan personal, casi artística, de ensamblar una máquina que rezuma belleza por los cuatro costados. Mires a donde mires. Por dentro y por fuera. 

Es el mismo espíritu de siempre, ese alma del movimiento tan característica de Mazda que ofrece líneas musculadas, pero fluidas. Ese gusto por mostrar sus vehículos como la suma perfecta de potencia, agilidad y resistencia, transmitiendo en el trayecto fuerza, velocidad y tensión. Poesía visual con un corazón animal.

El nuevo Mazda CX-5, que ya está disponible, respeta todas sus señas de identidad, resalta sus puntos fuertes y ofrece si cabe un mayor grado de virtuosismo. Sigue siendo el SUV familiar por excelencia de la marca, pero no renuncia a despertar la emoción de quien se pone al volante. Es un producto redondo concebido para adaptarse a diferentes vidas. A distintos estilos.

Emociona su diseño elegante, refinado y deportivo, pero también su espíritu camaleónico y su comportamiento en cualquier circunstancia. La misma excelencia de siempre elevada a la enésima potencia. La refundación de una idea que marca un hito en el libro de estilo de Mazda y deja el listón casi inalcanzable para sus competidores.

Cómo se refuerza una imagen premium

Cuando Mazda decidió engrandecer su buque insignia, lo hizo a sabiendas de que el reto era mayúsculo. ¿Cómo mejorar un modelo tan aclamado? ¿Cómo elevar a un nuevo nivel una creación magnífica? Pues con mucha pasión y la exquisita factura artesanal japonesa que es sencillamente inimitable. 

Con la premisa de responder a la necesidades de un usuario cada vez más comprometido y exigente, y sin olvidar que el resultado debía estar a la altura de la historia de una marca centenaria, el nuevo Mazda CX-5 es el fruto de la introducción de mejoras en el comportamiento dinámico, en el diseño, en la funcionalidad, en el consumo y en la seguridad. Mucho más que un ‘lavado’ de cara, como también demuestra la mayor diferenciación entre los distintos niveles de acabado.

Las 6 claves del nuevo Mazda CX-5

Mecánicas con carácter

En cuanto a mecánicas, el Mazda CX-5 2022 ofertar dos motores Skyactiv-G de 165 y 194 CV con sistema de desactivación de cilindros para mejorar su eficiencia y otras tantas mecánicas diésel de 150 y 184 CV. En función de la motorización, existe la posibilidad de elegir entre cambio manual y automático de seis velocidades, además de estar disponible el sistema de tracción integral i-ACTIV AWD en las unidades de alta potencia.

Mazda Intelligent Drive

En las versiones de gasolina con cambio automático, la marca japonesa ofrece por primera vez un selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), que permite al conductor seleccionar el modo de conducción más adecuado con solo pulsar un botón. En el caso de que el modelo incluya el sistema de tracción total i-Activ AWD, el selector Mi-Drive cuenta adicionalmente con un modo Off-Road, que proporciona un tacto más natural sobre superficies sin asfaltar y firmes deslizantes.

Skyactiv-Vehicle Architecture

Se percibe además importante revisión de su plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture mediante la incorporación de nuevas tecnologías incrementado la rigidez del chasis y de la carrocería, con lo que se consigue disminuir la vibración elástica, además de mejorar la insonorización del habitáculo. En el caso de la suspensión, todas las novedades conducen a una mejora en la distribución del apoyo, consiguiendo un importante incremento de la respuesta en carretera y del confort, especialmente cuando se circula sobre firme irregular.

Seguro de sí mismo

Además de la excelente respuesta del Mazda CX-5 en materia de seguridad con su sistema i-Activesense, se incorpora un Asistente de tráfico y crucero (CTS) con la finalidad de reducir la fatiga del conductor; para ello, presta asistencia al acelerador, el pedal del freno y los movimientos de volante en situaciones de tráfico lento. También incorpora los Faros Smart Full LED adaptativos (ALH), que  han evolucionado al pasar de matrices de 12 a 20 módulos de leds para controlar la distribución de la luz con mayor precisión. 

Asistencia de frenada en ciudad y control de ángulo muerto son otras de las funcionalidades presentes en este modelo y que mejoran sustancialmente su seguridad. La primera de ellas es un «must» que permite reaccionar a los peligros en carretera. Si existe riesgo de colisión se activan. Siempre están preparados. La segunda está preparada para detectar los vehículos que se aproximan desde atrás, evitando así choques inesperados. 

El punto de partida

El Mazda CX-5 2022 ya está disponible en los concesionarios oficiales de la marca a partir a un precio que parte de los 30.900 euros. Toda la gama desde su versión de acceso cuenta con un completo equipamiento de serie, que incluye elementos como llantas de aleación de 19 pulgadas, Cámara de visión trasera, Mazda Connect con pantalla central de 10,25 pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto o luces diurnas LED, entre otros.

Cuestión de estilo

El Mazda CX-5 presume de un diseño renovado, en el que destaca el trabajo realizado en la parrilla característica en forma de ala, con un nuevo diseño más impactante y tridimensional, o en los grupos ópticos delanteros y traseros. También destaca la inclusión de un nuevo color  -Zircon Sand- y seis niveles de acabado, que multiplican su personalidad y se adaptan a las necesidades de un usuario que busca cada vez más una mayor diferenciación. Un estilo propio. 

A las versiones ya existentes -Origin, Evolution y Zenith- se han unido tres nuevas propuestas que conforman un nuevo abanico de posibilidades. La versión Newground parte del acabado Evolution, y es la más aventurera del modelo. La versión Homura, derivada del acabado Zenith, incide en los aspectos más atléticos y dinámicos de la gama con detalles deportivos por doquier. Mientras, el acabado Signature, el de mayor equipamiento, ofrece un exterior en un solo tono, más unificado, pensado para resaltar la belleza de las formas dinámicas del diseño Kodo y un interior que refuerza la idea de alta calidad y exclusividad.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Mazda. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.