?

un proyecto con

TELEFÓNICA

Málaga, capital del talento tecnológico en el Mediterráneo

Telefónica Tech, empresa líder en transformación digital, potencia en su centro ubicado en la ciudad andaluza la innovación más disruptiva en el ámbito de la ciberseguridad

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

Cecilia Marín

Compartir

Hay un lugar en Málaga en el que la innovación es algo más que una palabra bonita para vender humo. En Telefónica Tech, la compañía líder en transformación digital, la innovación está siempre sujeta a dos imperativos. En primer lugar, es una innovación siempre orientada a la empresa y que ofrece soluciones en materia de ciberseguridad. Pero podría estar orientada a no llegar nunca a ningún sitio. No es así en Telefónica Tech: la innovación debe culminar en la creación y puesta en marcha.

Telefónica Tech se instaló en Málaga en 2013. Desde entonces, la ciudad mediterránea se ha convertido en un polo de atracción para otras empresas que se dedican a la innovación y la investigación tecnológica, muy especialmente en materia de ciberseguridad. Telefónica Tech ofrece una cartera completa de soluciones tecnológicas integradas y adaptadas a las necesidades de las empresas. Pero también oferta una gran potencia innovadora a distintos niveles de complejidad.

Telefónica Tech se instaló en Málaga en 2013. Desde entonces, la ciudad mediterránea se ha convertido en un polo de atracción para otras empresas que se dedican a la innovación y la investigación tecnológica

La innovación en Telefónica Tech se ajusta siempre a unos pilares fundamentales, de tal forma que todas las fases de la innovación le aportan valor al proceso. Al fin y al cabo, todo está orientado a encajar en las necesidades y circunstancias del negocio en cuestión. Y puede hacerlo centrándose en el funcionamiento interno de la empresa o, por el contrario, volcándose en mejorar el servicio prestado a los clientes.

Pero, más allá de la ciberseguridad, Telefónica Tech es también una compañía de referencia en otros ámbitos, como la tecnología cloud, el Internet de las Cosas, el big data, el blockchain… Una tupida red de dispositivos, redes móviles y otras fuentes genera una inmensa cantidad de datos que, a través de tecnologías como el big data y de Inteligencia Artificial, se convierten en información valiosa para las empresas. La inteligencia de las cosas permite tomar decisiones basadas en datos y optimizar así el negocio de las empresas en sectores como la movilidad o la industria 4.0.

La inteligencia de las cosas permite tomar decisiones basadas en datos y optimizar así el negocio de las empresas en sectores como la movilidad o la industria 4.0

A la caza del talento más innovador

Además, Telefónica Tech tiene conocimiento y experiencia para crear startups, entendiéndolo como una de las culminaciones de un trabajo de creación de tecnología que se acaba usando de forma interna o bien cobra vida propia como startups. De este modo, las empresas que han conseguido hacer negocio creando una tecnología pueden luego generar empleo y actividad económica de forma autónoma. Si procede, Telefónica Tech genera patentes de esta tecnología innovadora. De todas las patentes que crea Telefónica a lo largo de un año, el 15% son de ciberseguridad.

Telefónica Tech capta el talento innovador a través de su programa Open Innovation. Se trata de una plataforma global que conecta a Telefónica con el ecosistema emprendedor. Su función es hacer prosperar las ideas del talento que llama a sus puertas, y los datos avalan su actividad. Más de 500 startups activas y un total de 175 millones de euros invertidos por Telefónica en las mismas.

“Lo que en tecnología llamamos ‘talento’ suele ir de la mano de personas con muchas capacidades, pero entre ellas siempre solemos encontrar la creatividad, las ideas y el impulso»

Sergio de los Santos, director de Laboratorio e Innovación de Telefónica Tech

“Lo que en tecnología llamamos “talento” suele ir de la mano de personas con muchas capacidades, pero entre ellas siempre solemos encontrar la creatividad, las ideas y el impulso. Estas cualidades también definen en buena parte la innovación y por tanto, creemos que se retroalimentan. El talento permite innovar y podemos canalizar la innovación a través del talento. Si añadimos a la ecuación que despejamos el camino de ese talento permitiendo que puedan trabajar desde las ciudades en las que estudian, no los limitamos por tener que mudarse o realizar grandes inversiones personales al principio de su carrera”, señala Sergio de los Santos, director de Laboratorio e Innovación de Telefónica Tech.

Hacer negocio creando una tecnología genera empleo y mejora la economía

Esta red de captación de talentos llega a varias partes del país. Gracias a una serie de socios estratégicos locales, Telefónica Tech ha puesto en marcha (además del centro de Málaga) centros de innovación en León, Valencia y Galicia. En ellos se investigan y se desarrollan nuevas tecnologías de ciberseguridad. El talento local se acerca así a la industria de la zona y le presta sus servicios, contribuyendo a la dinamización económica de esas ciudades.

Sergio de los Santos tiene claras las capacidades de la descentralización. “La estrategia de innovación basada en centros descentralizados nos ha permitido capturar el talento local, como por ejemplo ocurrió en Málaga en 2013, donde más tarde se ha demostrado que se puede crear un ecosistema sólido basado en compañías fuertes que no apuestan solo por atraer el talento sino que instalan sedes de innovación cerca del talento”, apunta.

En Telefónica Tech, la innovación está siempre orientada a la creación y puesta en marcha de tecnología. Y así es, pero sin olvidar nunca la importancia de la divulgación y comunicación de sus nuevos hallazgos. Telefónica Tech comparte con la sociedad, a través de informes, charlas o eventos, todo lo que se cocina en sus laboratorios y centros de innovación. Y es que el conocimiento, si no circula y se reparte, acaba sirviendo de poco.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.