Cómo renovarse (y no morir) en tiempos de la Inteligencia Artificial
La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas es ya un factor competitivo diferencial, y la propuesta de Plaiground acerca la innovación en este ámbito a empresas «españolas, de cualquier sector, naturaleza y tamaño»
Quienes saben del tema aseguran que estamos viviendo una cuarta revolución industrial, basada principalmente en los avances en el campo de la Inteligencia Artificial, cuyos efectos sobre la economía y sobre nuestras vidas serán tan transformadores como lo fue en su día la máquina de vapor o el ferrocarril. La aplicación por parte de las empresas de la inteligencia artificial en su actividad económica ya es sin duda un factor competitivo diferencial. Una vez más, toca renovarse o morir.
Pero, dada la complejidad y la carestía de las tecnologías de Inteligencia Artificial, no todas las empresas pueden tener acceso a estas innovaciones. Es por ello que Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha recurrido a su filial Minsait para buscarle una solución al problema. Y Minsait, compañía líder en transformación digital y tecnologías de la información, ha puesto en marcha Plaiground como parte de su compromiso con la democratización de las nuevas tecnologías.
El propósito de esta iniciativa es impulsar los negocios permitiéndoles que tengan un impacto en la sociedad a través de la innovación. Plaiground nace para facilitar el acceso de las empresas a todas las soluciones y al impulso que la inteligencia artificial puede aportarles. A través de un ecosistema colaborativo, esta unidad de negocio especializada en inteligencia artificial se propone dar una respuesta a los retos específicos y necesidades que enfrentan las empresas en la ardua tarea por no quedarse atrás.
Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra, explica que vivimos “en un entorno en el que la tecnología se desarrolla exponencialmente, a una velocidad que dificulta a las empresas evolucionar al mismo ritmo. Con Plaiground facilitamos una innovadora respuesta a esta situación, al unir el acceso a la mayor y más diversa oferta de talento especialista con las tecnologías más vanguardista”. Además, puntualiza que Plaiground nace para apoyar en este cometido a empresas “españolas, de cualquier sector, naturaleza y tamaño”.
“La particularidad de cada caso de uso de la analítica avanzada demanda atención especialista”
José Luis Flórez, responsable de Plaiground
Con este fin, Plaiground combina las tecnologías más avanzadas con un ecosistema de talento especializado y competente. Los recursos humanos de la plataforma provienen de cerca de 50 startups, cientos de doctores y expertos de más de 25 universidades y centros de investigación, empresas líderes en nichos de mercados y recursos freelance certificados por Plaiground.
“La particularidad de cada caso de uso de la analítica avanzada demanda atención especialista”, cuenta José Luis Flórez, responsable de Plaiground, “por lo que el acceso a un ecosistema de expertos contrastados fortalece el enfoque y la ejecución, sin asumir el riesgo y los costes que supondría su contratación permanente”. Carlos Beldarrain, Head of Cloud Data en Minsait, explica que lo que ofrece Plaiground es un “modelo de delivery diferente, que no sólo facilita a las organizaciones el acceso a las tecnologías cognitivas que necesitan, sino también a todo un equipo de expertos en cada ámbito articulado a medida para cada reto”.
Innovación para un tiempo de cambio exponencial
Las herramientas y conocimientos que Plaiground pone al alcance de las empresas están enfocados para conseguir varios objetivos. Cada uno de ellos es una fase en el proceso hacia la incorporación de tecnología punta en la actividad de las empresas. El primero de los objetivos es la divulgación de las últimas tendencias en inteligencia artificial generando una comunidad de saberes compartidos. Una vez conocidas estas tendencias, es necesario mejorar la capacidad de proyección e ideación para imaginar cómo podría solucionar la inteligencia artificial los problemas de la empresa.
Beldarrain define Plaiground como una consultoría adaptada a tiempos de cambio exponencial
El siguiente objetivo es aumentar las competencias de las empresas para materializar esos proyectos basados en IA, y por último entrenar a esas empresas para que sean capaces de una innovación continua que desarrolle nuevas y mejores soluciones. Y es que la razón de ser de Plaiground, más que el desarrollo de tecnologías concretas, es la apuesta por una “consultoría diferente, basada en la apertura y la colaboración para permitir responder con mayor agilidad a los retos y oportunidades que conlleva la inteligencia artificial para los negocios”, como expone Ruiz.
Beldarrain define Plaiground como una «consultoría adaptada a tiempos de cambio exponencial» y enfatiza una verdad elemental sobre los tiempos que corren: las empresas orientadas al dato y basadas en la inteligencia artificial son más competitivas y capaces de revolucionar sus sectores y marcar el ritmo del mercado. Flórez vuelve sobre la misma idea y recalca que “ese contexto de continuo cambio impulsado por las tecnologías cognitivas marca la estrategia competitiva a seguir por las empresas”.
Una materialización de lo que es Plaiground puede encontrarse en el recién estrenado Al Lab de Granada. Se trata de uno de los centros de IA más punteros de toda Europa, y ha sido impulsado por Minsait y la Universidad de Granada en colaboración con Google Cloud y con el apoyo de la Junta de Andalucía. El centro funcionará como un nodo de startups, doctores de Inteligencia Artificial, consultores e investigadores.
Cualquier empresa que quiera impulsar su propia inteligencia artificial puede adherirse a Al Lab para, contando con el mejor talento especialista y con todos los medios técnicos, pueda aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de su negocio.
Pero esta cuarta revolución industrial, al igual que las anteriores, es algo más que negocio. Se trata, en definitiva, de lograr un impacto positivo en la sociedad. La inteligencia artificial puede contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida y a fomentar la economía circular y la democratización de las tecnologías digitales. Y es que ya que vivimos en “tiempos de cambio exponencial” debemos asegurarnos de que ese cambio sea siempre a mejor.
VENTAJAS:
Plaiground ofrece un modelo de consultoría adaptado a la naturaleza y a las necesidades de la empresa. Su tarea no se limita a proveer a la compañía de una solución concreta para un problema determinado. Lo que hace Plaiground es transmitir las habilidades y los recursos necesarios para que la propia empresa pueda seguir innovando por su cuenta en el futuro. En una economía que no deja de cambiar, ser capaz de adaptarse y anticiparse a esos cambios es un valor para cualquier empresa que quiera ser sostenible.
BENEFICIOS:
En un contexto de innovación tecnológica constante, son las empresas que incorporan soluciones dirigidas por datos y de inteligencia artificial las que logran adaptarse y sobrevivir. Al contratar la consultoría de Plaiground, una empresa tendrá acceso al mejor talento especializado y a los medios técnicos más punteros en inteligencia artificial. Si la cuarta revolución industrial no puede dejar a nadie atrás, la democratización en el acceso a la Inteligencia Artificial ha de empezar cuanto antes.
APLICACIONES:
La consejera delegada de Indra, Cristina Ruiz, sostiene que Plaiground ha nacido para empresas “españolas, de cualquier sector, naturaleza y tamaño”. La inteligencia artificial es una tecnología que puede aplicarse en múltiples ámbitos de una compañía y en actividades muy distintas. Además, los beneficios sociales que genera esta tecnología ya son palpables en cuestiones como el empleo inteligente, la optimización de los procesos industriales o la mejora de la salud y la calidad de vida.