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COCA-COLA

Un mundo más sostenible e inclusivo, la gran apuesta de nuestro tiempo

La compañía apuesta por seguir creciendo de la forma correcta, no de la fácil, adaptándose a las circunstancias y con el consumidor en el centro de sus decisiones

Juanjo Villalba

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Hace ya cuatro años, James Quincey, Presidente y CEO de Coca-Cola, anunció su plan para convertir a Coca-Cola en una compañía total de bebidas. A partir de ese momento, la empresa ha emprendido una evolución que se ha visto especialmente acelerada durante la pandemia.

La multinacional se ha reorganizado para seguir cumpliendo su objetivo: refrescar al mundo y marcar la diferencia. Y lo ha hecho apostando por una organización mucho más conectada y dinámica, pero escuchando en todo momento al consumidor. Esto ha hecho que el bienestar de las personas, de la sociedad, el compromiso medioambiental, el compromiso ético y los derechos humanos, pasen a estar en primera línea de la agenda de la compañía.

Marcar la diferencia en el planeta

Coca-Cola es consciente de que solo tenemos un planeta y la naturaleza lleva años dándonos señales de que tenemos que cambiar las cosas. También de que tiene mucho que aportar en esta batalla y por eso ha centrado sus acciones para hacerlo en tres áreas fundamentales: envases, emisiones y gestión del agua.

Ecodiseño e innovación en los envases para lograr Cero Residuos

La empresa ha establecido una hoja de ruta para reducir el impacto medioambiental de sus envases que incluye desde su rediseño hasta su reciclaje o reutilización, pasando por el establecimiento de un modelo de economía circular para los mismos. Para el año 2030, Coca-Cola recogerá y reciclará el 100% de los envases que ponga en el mercado, el 100% serán reciclables y sus envases de PET estarán hechos en un 50% de plástico reciclado.

Y ya está en el camino para lograrlo: las botellas de sus bebidas no carbonatadas ya contienen un 50% de plástico reciclado y en los últimos años se han presentado varios proyectos de lo que pretenden ser los envases del futuro.

El medioambiente, las personas y la economía, son las principales preocupaciones de Coca-Cola

En 2019 creó, junto a Ioniqa Technologies, la primera botella fabricada con plástico reciclado recogido del mar. En 2020, junto a la startup “PaBoCo” (The Paper Bottle Company), se presentó el primer prototipo de botella hecha de papel. Y en 2021 se ha realizado la primera prueba piloto de tapones adheridos a la botella. Un cambio que permite al consumidor reciclar recipiente y tapón, reduciéndose así los residuos y que busca dar respuesta a la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de 2024.

Objetivo Cero Emisiones: La lucha contra el cambio climático

Desde 2010, Coca-Cola ha reducido en un 44,9% sus emisiones de gases de efecto invernadero y el objetivo es que la reducción continúe hasta alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2040. Con esto la empresa quiere contribuir a que se cumpla el objetivo del Acuerdo de París que persigue que el calentamiento global no sobrepase en el futuro los 1,5°C.

Ecodiseño e innovación en los envases para lograr cero residuos

Aproximadamente, el 90% de una Coca-Cola es agua, lo que la convierte en el ingrediente principal de los productos de la empresa. De ahí la importancia que la preservación de los recursos hídricos tiene entre los objetivos de la marca. La empresa ha reducido en la última década en un 16,67% el consumo de agua en su cadena de valor y tiene previsto seguir trabajando para limitarlo todavía más. 

Por otro lado, desde 2009, la empresa ha impulsado 10 proyectos de recuperación y reabastecimiento de agua en ecosistemas particularmente vulnerables de España para devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas. Algo que durante el pasado año se ha cumplido con creces, al devolver el 149% del agua contenida en las bebidas comercializadas en nuestro país.

Marcar la diferencia en el bienestar de las personas

Un 63% del volumen de negocio de la empresa en España ya se corresponde con bebidas bajas en calorías o zero. Lo que supone superar el objetivo que se había establecido para 2025 que era de un 50%. Esto se debe principalmente al trabajo de innovación y responsabilidad que se lleva haciendo desde 2015, habiendo reducido desde entonces en un 24% la cantidad de azúcar por litro en todo el portfolio de productos de la empresa.

La compañía está volcada en proyectos de I+D que le permitirán en el futuro seguir implementando más cambios. Su centro de investigación y desarrollo de Bruselas ha conseguido lanzar 350 innovaciones al año en más de 122 países dirigidas a 2.000 millones de consumidores.

En los últimos años, además, estas iniciativas han aplicado un foco especial en las mujeres de cara a reducir la brecha de género. Coca-Cola ha apoyado a más de 6 millones de mujeres en todo el mundo a impulsar su carrera laboral a través del programa 5by20, que en nuestro país se ha materializado en la Gira Mujeres, un programa realizado junto a instituciones como Fundación Mujer, Dona Activa Forum, Alma Natura o Impact Hub Madrid, en el que han participado más de 17.000 mujeres.

Durante la pandemia, Coca-Cola ha continuado realizando una tarea que era más necesaria que nunca, apoyar a los jóvenes para que adquieran herramientas y capacidades que les ayuden a labrarse un futuro ya sea en el mundo de la literatura (Concurso Jóvenes Talentos), el del teatro (Premios Buero) o mediante programas orientados a la formación profesional como la Gira Jóvenes.

Cuidar la economía

Nuestros bares y restaurantes son un elemento clave en nuestra cultura y Coca-Cola lleva muchos años apoyándolos. Pero, especialmente durante estos dos últimos años tan complicados, la compañía ha colaborado estrechamente con estos negocios para que la recuperación les resulte más llevadera. 

Esto se ha concretado en iniciativas como Bartalent Lab, un portal de formación e inspiración para hosteleros, donde destacaba especialmente creatucartadigital.es, una plataforma flexible dirigida a que los hosteleros pudieran adaptar sus menús a la nueva situación de forma fácil y rápida.

Con todas estas medidas, Coca-Cola persigue tener un impacto positivo en la sociedad, marcar la diferencia y, además, seguir cumpliendo su objetivo fundamental: refrescar al mundo. También ha impulsado junto a Google España un Plan de apoyo a la digitalización con el triple objetivo de incrementar el tráfico a los establecimientos, impulsar sus ventas ayudándoles a mejorar la comunicación digital de su oferta y acompañarlos en la puesta en marcha y optimización de nuevos canales y ocasiones de consumo como el delivery.

Finalmente, con Hostelería #PorElClima, una plataforma en la que establecimientos hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales, Coca-Cola quiere ayudar al sector a ser más respetuoso con el medio ambiente.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Coca-Cola. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.